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Expertos apuntan a asegurar
Clases presenciales para
recuperar aprendizajes en 2022

Si bien el año escolar 2021 finalizó con un 98,2% de las escuelas del país abiertas, menos del 50% de los estudiantes asistió de manera presencial durante el segundo semestre pudiendo hacerlo.
Por esta razón, el desafío para marzo próximo estará en saber conjugar de buena manera, la disponibilidad de todos los colegios y una asistencia masiva de alumnos, que permitan dar continuidad efectiva a los aprendizajes.
Aun cuando el 2022 será obligatoria la asistencia escolar, no todas y todos los directores de colegios creen que su establecimiento está preparado para recibir a la totalidad de las y los alumnos.
Esto último, según los datos que arrojó la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia.
El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, señaló que en el estudio se les pidió a los directores y directoras, evaluar de 1 a 5, qué tan preparados están los colegios para recibir a todos sus estudiantes en marzo.
Bienestar socioemocional y la lectura son los principales desafíos
Este año fueron 162 los colegios que no tuvieron actividades presenciales, siendo los establecimientos municipales los que registraron el mayor número con 90 escuelas, muchas de las cuales no abrieron por problemas de infraestructura, como se evidenció en la comuna de Quinta Normal, Lo Espejo, Santiago, entre otras.
Para la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, una vez que los estudiantes vuelvan masivamente a los colegios, será esencial trabajar con los más pequeños el bienestar socioemocional, el cual se vio impactado de forma distinta, mientras que lo académico puso el foco en la lectura.
Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar, sostuvo que entre las prioridades para el año escolar 2022, está entregarle a las y los profesores los apoyos necesarios para los desafíos que se vienen, donde la desigualdad en los aprendizajes se agudizó en todos los niveles.
Ardua tarea que tendrá por delante la o el futuro ministro de Educación del gobierno de Gabriel Boric, de quien se espera provenga del mundo educativo.

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