COMUNALPOLICIALREGIONAL

En Cauquenes y Curanipe,
Este lunes se retoman peritajes
en el caso Jocelyn Rivas Concha

En el Cementerio de Curanipe este lunes se hará la exhumación de la Joven Jocelyn Rivas Concha, la cual fue encontrada sin vida la madrugada del 4 de julio de 2021 en calle Yungay esquina Pérez en Cauquenes.
Este eventual procedimiento ya se realizó durante la semana pasada bajo un día caluroso donde llegaron sus padres, amistades y familiares hasta el campo santo de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, hecho que no sé llevó a cabo, en un marcó de absoluto respeto y en presencia de policías, servicio médico, PDI y Carabineros. La oposición de la familia era una lógica, pues la idea era que en la diligencias estuvieran los peritos que contrato la familia para determinar la muerte de esta joven de 22 años de edad al momento de su deceso y que también presentaba un embarazo a la hora de su muerte, según lo afirmó su madre, Viviana Concha Sepúlveda.
Las palabras del padre fueron las siguientes: «aquí se están tomando atribuciones que no corresponden, quieren sacar a mi hija sin mi abogado y los peritos que nosotros hemos contratado, las personas indicadas que nosotros necesitamos, en un rato más llegará el fiscal, según la doctora del servicio médico legal, las cosas deben realizarse como nosotros necesitamos yo no lo voy a permitir, esto no debe ser a la pinta de ellos, estoy reclamando nuestros derechos, ya me tienen chato, las cosas deben conversarse, es como abuso de confianza, un abuso de poder».
Agregando además, el padre de Jocelyn, «Creo que hay una falta de criterio, pónganse en mí lugar, yo estoy luchando por mí hija, hagamos las cosas bien, hagamos las cosas como corresponden».


Tras una larga conversación sostenida entre el Fiscal y los padres la autoridad judicial concluyó, «Queríamos desarrollar la exhumación del cuerpo de Jocelyn, el cual se desarrolla una investigación para determinar las causas de su muerte. Esta diligencia se vio impedida por familiares, en la cual argumentaron que desean tener peritos propios, en la nueva autopsia que se va a realizar, esto se había autorizado en su minuto, fue una descoordinación que no es responsabilidad de la fiscalía, sino más bien del querellante, no pudo asistir en esta ocasión los peritos, para evitar problemas y con el fin de demostrar que esto es un proceso transparente en esto, es que decidimos a suspender la diligencia en el día de hoy, lo cual no pudo efectuarse antes ya que debíamos coordinar con el servicio médico legal, puesto que los recursos invertidos en esta situación, son propios de que la voluntad de ellos necesitamos de disponer de esos mismos recursos para un día próximo.
¿Señor Fiscal se barajan más hipótesis, cuales son las detonantes de desarrollar está exhumación de este cadáver, hay cosas que no cuadran para la fiscalía, hay antecedentes nuevos que no se vieron en las diligencias al momento del hallazgo del cuerpo de está joven?
Son diligencias propias de una investigación que se están desarrollando, y el fin es dar tranquilidad a la familia, de que se ha obtenido en concreto todos los elementos necesarios para establecer la verdad, esperamos que esta sea una diligencia prospera.
¿Las palabras como fiscalía de que hay una transparencia total, de que se aunaron y concordaron el realizar una diligencia concordada entre fiscalía y la familia, y se cierre este caso tras las diligencias que diluciden las reales causas de la muerte y todos queden conformes?
La finalidad es que prontamente pueda asistir la tanatóloga privada en este caso, a este nuevo procedimiento, no es posible realizar que ella esté sola en este procedimiento, no fue resorte de nosotros que no estuviera presente, pero hemos logrado tener que esta diligencia se traslade algunos días.
¿Cuándo se realizará nuevamente esta diligencia? Está se llevará a cabo el lunes a las 11:00 horas.
Por otra parte, la familia de Jocelyn Rivas Concha logró su primer objetivo que era el detener esta exhumación con la venia del Fiscal Pereira, ya que como manifestó para la conformidad de la familia esté quiere realizar un proceso transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *