COMUNALCuricóREGIONAL

Presidente Piñera visitó nuevo hospital de Curicó en la antesala de su apertura en primer semestre de 2022

El recinto forma parte del Plan Nacional de Inversiones del gobierno y sus instalaciones permitirían atender a casi 300 mil personas. El centro de salud reemplazaraì al Hospital Transitorio que actualmente opera en la zona, el cual fue habilitado de emergencia tras el terremoto de 2010.
«Recuerdo perfectamente bien el 27 de febrero de 2010, porque fuimos golpeados por un terremoto y maremoto devastador. Y recuerdo la conversación que tuvimos con el ministro de Salud de esa época, que me decía que la Región del Maule había quedado prácticamente sin hospitales».
Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera comenzó discurso tras recorrer las instalaciones del hospital Provincial de Curicó, el que tiene un avance de 99.5% y una apertura prevista para marzo de 2022, pero que desde Salud precisan que los plazos pueden variar de acuerdo a los permisos correspondientes.
Acompañado el ministro de Salud, Enrique Paris, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Mandatario se refirió al recinto que forma parte del Plan Nacional de Inversiones del gobierno, que permitiría atender a casi 300 mil personas; reemplazando el Hospital Transitorio que actualmente opera en la zona, el cual fue habilitado de emergencia tras el terremoto de 2010.
El proyecto contemploì la construcción y habilitación de un hospital de alta complejidad con una infraestructura de 109.152 metros cuadrados, que cuenta con 400 camas (346 básicas y 54 críticas), 12 pabellones, 5 salas de parto integral, 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios, servicio de emergencia para la resolución de pacientes de alta complejidad, servicios de apoyo clínico, logísticos y administrativos para la operación del establecimiento.
Además, entre las especialidades del recinto destacan los aisladores sísmicos, que garantizan una mínima oscilación y riesgo de daños ante un terremoto, junto a cinco grupos electrógenos, que permitirán brindar soporte eléctrico al hospital frente a contingencias de corte de suministro.
El nuevo recinto también seráì un centro asistencial docente, donde las personas serán atendidas por profesionales junto a estudiantes e internos de distintas carreras de la salud, permitiendo generar un impulso a la especialización de personal médico en la zona.
«Estos esfuerzos son parte de un plan nacional que nos ha comprometido a renovar la infraestructura a lo largo y ancho de Chile. Vamos a terminar nuestro gobierno con más de 20 hospitales construidos, terminados y en operación, y con más de 31 hospitales en ejecución. Y, por tanto, son más de 50 hospitales que van a tener un cambio radical y eso es casi, es casi 1/3 o 1/4 de los hospitales de Chile», dijo el Presidente Piñera.
«Tal como los candidatos deben comprometerse, los Presidentes deben cumplir, y eso es muy importante para mantener la buena calidad de la política», agregó.
Al cierre de su discurso, el Jefe de Estado enfatizó que seguimos en pandemia, y si bien llamó a la «calma» aseguran que han hecho «todo lo que está a nuestro alcance para proteger la salud y la vida de nuestros chilenos», hay que mantener la cautela.
«La pandemia sigue entre nosotros. (…) Los dos instrumentos más poderosos que tenemos son vacunarse, y tenemos cerca de 1 millón de rezagados que a esta altura son porfiados y que tiene que vacunarse, tenemos las vacunas. Y lo segundo es los cuidados personales. Asíì que, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social, ventilar los lugares cerrados y ponerse la mascarilla», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *