COMUNALREGIONAL

Proyecto del Maule gana 1er lugar nacional en «Los Creadores»

Más de 600 escolares de 6° básico a IV medio participaron en esta cruzada de talento escolar organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que este año estuvo orientada a resolver los desafíos de desarrollo sustentable de la ONU (ODS), usando tecnología.
Por quinto año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores; cuyo propósito es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar. Los 16 equipos que resultaron ganadores de sus respectivas regiones viajaron a Santiago para vivir una experiencia de bootcamp de innovación y tecnología y por primera vez tener una final televisada en los estudios de TVN y transmitida por la señal cultural NTV.
38 alumnos de todo Chile y 16 docentes fueron reconocidos como talentos digitales y como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades y que tienen un alto potencial de escalamiento; las que en su mayoría se enfocaron en los desafíos ODS de eficiencia hídrica, salud, inclusión, medioambiente, ciudad inteligente y educación.
En esta nueva edición, el ganador del primer lugar nacional 2021 fue el equipo del Colegio San Jorge «Can Reflect: el poder de la lata», de la Región del Maule, conformado por Valentina San Martín, Pedro Jiménez, ambos de 4° medio, y su docente Jorge Soto. Su proyecto brinda un nuevo uso a las latas de aluminio de diversos bebestibles a través de la creación de placas reflectoras de luz solar para mejorar la coloración y maduración de los frutos que necesitan de luz solar directa para terminar su correcto desarrollo.
El segundo lugar se lo adjudicó el equipo de la Escuela Rural Río Blanco de la Región de Aysén con el proyecto «Huemul Safe: sistema de alerta para evitar el atropello de huemules», una iniciativa que busca prevenir accidentes con estos animales mediante un dispositivo electrónico de monitoreo conectado de forma remota a una baliza que da aviso temprano a los conductores que circulan por la ruta.
El equipo compuesto por los alumnos de 7° básico, Bárbara Reyes y Marcelo Llanquín, junto a su profesor Patricio Muñoz, diseñaron su prototipo con tecnología Micro:bit para cuidar la fauna de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *