COMUNALREGIONAL

Habilitan puntos sustentables en Planta Celulosa para fomentar reciclaje de sus trabajadores y familias

El modelo económico y de consumo de tipo lineal, basado en «usar y botar», ya no es sostenible. Resulta imperioso avanzar hacia un modelo de economía circular o bioeconomía, donde el reciclaje es gravitante. Esto lo tienen claro en empresa ARAUCO y al interior de la Planta Celulosa Constitución, donde se acaban de implementar dos Puntos Sustentables para fomentar este hábito y cultura entre sus trabajadores, de empresas colaboradoras y sus familias.
En el corto plazo se espera que estos puntos sustentables también sean habilitados en otras plantas y oficinas de la empresa, además del vivero Quivolgo.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló que «el objetivo es sumar a todos los trabajadores y sus familias para que valoricen y reciclen sus residuos, y en conjunto como comunidad, podamos reducir al máximo la cantidad de residuos ponemos en nuestras bolsas de basura. En ARAUCO tenemos metas ambiciosas de valorización y gestión sustentable de los residuos industriales y con estos puntos estamos invitando a los trabajadores para que sumen al desafío de valorizar desde cada uno de sus hogares».
Para la operación de estos Puntos Sustentables que recibirán separadamente plásticos, latas, papales y cartones, y vidrios, se trabajará con la agrupación local Desafío Verde, la misma que atiende los puntos limpios habilitados por la Municipalidad en distintos sectores de Constitución.
«Nosotros vamos a hacer el retiro de los materiales reciclables que se dejen en los contenedores y luego el procesado del material y su disposición final llevándolo a plantas que lo valoricen y reciclen ya sea generando un nuevo material o reutilizándolo de otra manera», explicó Claudio Faúndez, administrador de Desafío Verde.
Para Selim Docman, Delegado de la Autoridad Sanitaria en Constitución, presente en la actividad de inauguración, «es una iniciativa muy buena y que queremos que en el mediano plazo trascienda la cultura socioambiental de Constitución y nos lleve por un buen camino respecto del ámbito productivo».
Los concejales Michael García, Rodrigo Velozo y Lorenzo Toledo, también participaron de la actividad y valoraron la iniciativa.
«Muy contento con esta iniciativa de ARAUCO, hay que implementarla, agregar más puntos de reciclaje», dijo García.
«Es una positiva iniciativa de ARAUCO. En estos tiempos los puntos sustentables o limpios son esenciales para mayor limpieza y ecología en nuestra ciudad», afirmó Velozo.
Por su parte, Toledo sostuvo que «Ante todo, felicitar a ARAUCO por esta iniciativa, a esperar que se siga implementando no solo al interior de la planta, sino que también afuera para la comunidad».
En tanto, Fidel Gutiérrez, representante Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Constitución, expresó que «es fundamental lo que está haciendo la empresa para poder crear la cultura del reciclaje en los trabajadores y la ciudad».
Esta iniciativa de los Puntos Sustentables, dirigida a los trabajadores y sus familias, es coherente con el esfuerzo que está realizando la Compañía en la valorización de sus residuos.
«Este tema del reciclaje va de la mano con la mirada de ARAUCO de ser sustentable en el tiempo y siempre cuidando el medio ambiente», señaló Juan Humberto Muñoz, Gerente de Planta Celulosa Constitución.
El compromiso es optimizar el aprovechamiento de los recursos e insumos, disminuir el volumen de residuos generados, abrir oportunidades de mercado para gestores de residuos, recicladores y revalorizadores, e involucrar a los trabajadores y comunidad en alcanzar los beneficios ambientales y sociales de la gestión de residuos.
VALORIZACION DE RESIDUOS
Es así como en la misma Planta Celulosa Constitución está funcionando un centro de valorización con una capacidad de producción de 7.400 toneladas al año y cuya operación permite la gestión de residuos para su transformación en nuevos productos. En este lugar se albergan principalmente dos tipos de residuos: dregs y cenizas, los que, al ser mezclados en específicas proporciones, dan lugar a productos de segunda generación para enmienda de suelo, capa de sello, sustrato, compostaje y biomasa a nivel interno.
Los esfuerzos de ARAUCO para avanzar hacia una bioeconomía o economía circular y sostenible en el tiempo apuntan a un Plan de Acción Climática con tres principales focos, siendo uno de estos, la disminución a cero residuos al 2030.
Cabe destacar que, a mediados de 2019, ARAUCO adquirió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, meta que logró concretar en 2020, convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *