COMUNALREGIONAL

Alcaldesa Sandra Améstica
Busca resguardar primer humedal urbano en Teno

Frente a un paisaje verde, contrastado con la flora y fauna que lo rodea, la alcaldesa Sandra Améstica oficializó, junto a la Unidad de Medio Ambiente, el envío de una solicitud para declarar protegido el humedal que se encuentra a las entradas de Teno.
El lugar, titulado «Humedal Urbano Bellavista Teno», se encuentra a pasos del acceso de la carretera 5 sur. Este cuenta con una superficie de 1,63 hectáreas, la cual se ha visto disminuida casi en un 50% desde el año 2005, ello a causa de intervenciones cerca de su superficie original, como los rellenos y nivelaciones para construcción, además de posibles extracciones no autorizadas de agua.
«Creo que es muy importante cuidar la naturaleza, así como nuestras especies porque nos van quedando muy pocas. Tenemos que protegerlas, sería maravilloso para nuestra comuna tener un humedal donde podamos ir a ver las especies y resguardarlas», comentó la alcaldesa Sandra Améstica.
Los humedales urbanos se encuentran protegidos por la Ley 21.202, esto gracias a su aporte en la mitigación del cambio climático, su persistencia en el tiempo y su alto valor natural para las especies del país.
La solicitud fue enviada el 29 de diciembre de 2021 al Ministerio de Medio Ambiente y está en espera de respuesta por parte del organismo. De ser aprobado, significará un gran avance para reconocer los ecosistemas de Teno, ya que este decreto evitaría que el humedal sea intervenido con fines destructivos.
Claudio González, dueño del recinto donde se encuentra ubicado, manifestó su compromiso y disposición con querer mantener el lugar, para así convertirlo, eventualmente, en un espacio donde comunidades educativas puedan ir a visitar y conocer sobre su flora y fauna, contribuyendo con la educación de jóvenes de todas las edades.
Se espera que la solicitud sea respondida en un plazo máximo de seis meses, según su resolución, el municipio, junto al dueño del recinto, buscarán la forma de trabajo para resguardar el humedal de posibles intervenciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *