COMUNALREGIONAL

Asociación Cultural del Maule junto a Seremia Social inician trabajo mancomunado contra la violencia escolar

En su primera reunión de trabajo conjunto participaron el Director de la Asociación, Pedro Sierra, junto a los alcaldes de los municipios que conforman la Asociación Cultural del Maule, unidos bajo la bandera del desarrollo cultural, para enfrentar la violencia escolar.
El jueves 05 de mayo en el edificio de la Seremi de Desarrollo Social y Familias, por primera vez, la Asociación Cultural de Maule, representada por su Director Ejecutivo Pedro Sierra, y miembros directivos de la asociación; el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz; representantes de la municipalidad de Curepto; se reunieron con el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza, en vías de fortalecer el desarrollo de la cultura en la región.
La mesa de trabajo fue promovida por una solicitud que realizó la Gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, para «abordar la proyección de la inversión en la agenda cultural y así poder potenciar el proyecto en nuestra región», en palabras del Seremi Manuel Yañez. En concreto, se consideró necesario poder convocar a otros actores relevantes en estas materias que pudieran contribuir a una propuesta más robusta y con perspectivas de futuro.
El Seremi de Desarrollo Social y Familias se refirió a la importancia de coordinar un trabajo con la asociación, diciendo «que vamos a poder evaluar y trabajar en conjunto proyectos que puedan beneficiar a las distintas comunas del Maule y entregar una oferta cultural de calidad a nuestra gente».
La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, agradeció la instancia expresando «estamos muy contentos», señalando que «realmente es la primera vez que nosotros tenemos una reunión y una mesa de trabajo como esta».
La participación del Director Ejecutivo de la Asociación Cultural del Maule, Pedro Sierra, fue clave para instaurar acuerdos y planificar el trabajo en torno a la cultura: «sin duda el tema social tiene mucha importancia y relación con la cultura y el desarrollo de los pueblos, de las comunidades.» En esta línea, desarrolló «la cultura, el desarrollo humano equitativo, sustentable, requiere de instrumentos de largo plazo. No podemos estar todos los años pidiendo recursos escasos, por cierto, sin pensar que el desarrollo cultural; el construir un ciudadano, el darle opciones; el generar acceso a la cultura, al patrimonio, a las artes; requiere de una perspectiva de tiempo mayor».
La Asociación Cultural del Maule está conformada por 5 municipios de las comunas rurales de la región; Licantén, Rauco, Curepto, Romeral y San Rafael; y tiene por objetivo «formar una entidad cultural que reúna a una serie de municipios que a través de sus departamentos culturales desarrollen políticas artísticas-culturales programadas en el tiempo». Esta asociatividad de los municipios pretende cambiar el escenario cultural actual y generar una serie de beneficios en diversos ámbitos, como el económico y socio-cultural.
Una Seremia «distinto a lo que había antes»
«Quiero agradecer muy sinceramente a Don Manuel Yañez, que nos haya recibido» Señaló el alcalde Enrique Olivares, de la comuna de Rauco, y añadió «esta reunión es importantísima, porque así podemos llevar algunos recursos para poder atender, a nuestras comunidades, a la gente que está en el sector rural, que también tienen que tener actividades culturales; que vayan mejorando su calidad de vida; que vayan teniendo entretención.» Además, hizo una crítica al gobierno anterior «Es distinto a lo que había antes, en el gobierno anterior, que los proyectos del Ministerio de Desarrollo Social se demoraban mucho tiempo, y eso perjudica especialmente a la comunidad».
Cabe destacar que, de los 7 años de existencia de la asociación, es la primera vez que se logra reunir una mesa de trabajo con autoridades de gobierno locales. La próxima sesión de trabajo mancomunado se realizará entre la segunda y tercera semana de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *