COMUNALREGIONAL

Municipio de Teno
Abren Escuela de Verano para hijos de familias temporeras

Comienza el verano en Teno y también la temporada de cosechas, siendo una de las principales instancias en donde habitantes de la comuna pueden ganar dinero en trabajos temporales, ya sea cosechando o en packings. La cereza, manzana, pera y uva son las frutas que más demandan personal para su procesamiento y la gente de Teno desde hace años presta sus servicios para ello.
El problema de muchos padres es el tener que trabajar y no tener con quién dejar a sus hijos, es por ello que la alcaldesa Sandra Améstica, junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Instituto Nacional de Deportes, lanzaron la Escuela de Verano de Teno, bajo el programa «Trabajo de Temporada Centro de Cuidado», el cual tiene como fin dar una ayuda efectiva a las familias que no cuentan con una red de apoyo que cuide a sus hijos mientras estos trabajan en la temporada de cosechas.
Las inscripciones que estuvieron abiertas desde el 10 al 14 de enero de 2022, lograron una gran convocatoria en donde familias matricularon a sus hijos entre 6 y 12 años para ser partícipes de la escuela de verano de Teno.
El recinto que abrió el 17 de enero pasado, recibe a un total de 40 alumnos, quienes asisten desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde, donde se les brinda desayuno, almuerzo y una colación en la tarde de manera totalmente gratuita. Los requisitos de postulación fueron que sus padres perteneciesen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tuviesen un trabajo de temporada.
«Me siento muy contenta de verlos felices, Esta es una iniciativa de la municipalidad, por ende más bien me siento feliz y me gustaría replicarlo en otros colegios», comenta la edil de la comuna.
Dentro de la escuela se realiza un diverso cronograma para los niños, donde destaca la práctica de deportes colectivos como el fútbol, básquetbol y hándbol. También se realizan juegos colaborativos que fomentan el trabajo en equipo y la unión entre pares, permitiendo que los niños desarrollen de mejor manera sus habilidades sociales, en conjunto a la vida sana.
Otras actividades que se realizan son los talleres de arte y los de nutrición, en donde los jóvenes fomentan su creatividad y también aprenden sobre cómo alimentarse y tener mejores hábitos de alimentación. Además, se llevarán a cabo salidas extraprogramáticas gratuitas al zoológico, el cine y la piscina.
«Los niños están muy motivados de levantarse temprano, sacrificando sus vacaciones para compartir con otros niños y sociabilizar. Le damos muchas gracias a la Municipalidad de Teno y al IND por partir esta gran iniciativa», comenta Henry Gómez, encargado de la Escuela de Verano de Teno.
Para la recreación activa, los integrantes de la escuela pueden divertirse con juegos inflables, concursos de talento y campeonatos deportivos para desenvolverse socialmente con sus pares, creando amistades y teniendo una sana competencia. «Ha sido muy bueno, se pasa bien y las actividades son muy entretenidas. Siempre con el uso de la mascarilla y el alcohol gel», comenta Felipe Contreras, integrante de la Escuela de Verano.
La escuela cuenta con medidas sanitarias rigurosas, . Además, se realiza la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura al momento de ingreso. El recinto estará habilitado hasta el 14 de febrero de 2022, en donde se dará por finalizado el periodo de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *