COMUNALCuricóREGIONAL

Municipio notifica a empresa por malos olores en sector Isla de Marchat

La Municipalidad de Curicó por medio de su Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) acogieron los denuncios que hicieron el fin de semana recién pasado vecinos del sector Isla de Marchant por la presencia de malos olores los que se aumentaban volviéndose en ocasiones insoportable por las altas temperaturas de los últimos días.
Para dar cumplimiento al artículo 12 del decreto exento 3265/2019, sobre «mantener el medio ambiente libre de malos olores dentro de sus actividades el cual genera molestias hacia sus vecinos», inspectores de la oficina de fiscalización ambiental de la DIGAM se constituyeron el pasado sábado en el lugar donde pudieron visualizar el acopio incorrecto de guano, por lo que se notificó al dueño del predio y se le informó cómo debía almacenarlo.
Sobre esta fiscalización, el alcalde (s) David Muñoz contó que «se hizo la notificación de acuerdo con los decretos que tenemos establecidos desde el municipio así que esperamos que estas acciones incorrectas no se vuelvan a repetir en el sector, porque no solamente los afecta a ellos, sino que afecta al medio ambiente, a la comunidad y a los niños, por tanto, la idea es mantener un medio ambiente libre de malos olores dentro de sus actividades y que obviamente genera molestia en los vecinos. Además, agregarle el factor calor. Estamos en el verano, hay mucho calor y los olores se expanden con mucha facilidad. Así que agradecemos la oportuna fiscalización de nuestros inspectores que ha permito llegar al lugar no tan solo en notificar, sino que también para guiar y orientar a la empresa para que pueda hacer un buen uso de este material».
Junto con ello, la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, comentó que posterior a las acciones del fin de semana, el municipio informó de esta situación a la Seremi de Salud del Maule.
«Ante los reiterados denuncios ocurridos en el sector de la Isla, «efectivamente dentro de las fuentes de olores identificadas el sábado en terreno, se encontró acopio de guano en un estado de conservación y acopio que no corresponde. Hay que señalar que no tenía autorizaciones sanitarias por ende se está oficiando por parte del municipio a la seremía de Salud».
Finalmente, hay que informar que, de acuerdo con el decreto, «si bien la reutilización de residuos orgánicos es una alternativa agrícola amigable con el medio ambiente, que disminuye el uso de agroquímicos en el suelo, al momento de realizar el transporte, el almacenamiento y la aplicación, se deben aplicar las medidas de control sanitario que eviten impactos en las poblaciones vecinas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *