COMUNALREGIONALTalca

«En la región, hay 5,000 adultos mayores que habitan en la extrema pobreza, por eso intervenimos con nuestros diferentes programas y ayudas sociales»

Carolina Monteros Viveros, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor ( SENAMA)

Diario «Maule Hoy», entrevistó a la coordinadora respecto a la situación de pobreza que viven numerosos adultos mayores, cómo ha cambiado el trato en los ancianos y qué programas han logrado integrar la alfabetización de los medios digitales y el voluntariado en el país de los mayores de edad.
Con el transcurso del tiempo, Chile ha ido aumentado la población de adultos mayores en un irreversible fenómeno que ha llevado a la creación en el Estado del Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, que funciona descentralizadamente para dar respuesta a todos los requerimientos y necesidades de la población de tercera edad. Incentivados por conocer más sobre los distintos programas y actividades que efectúa en la región del Maule, conocimos de primera fuente cómo funciona, actúa y desarrolla sus principales iniciativas.
¿ Cuál ha sido su principal objetivo como coordinadora regional del SENAMA ?
Mi principal objetivo es tratar de gestionar la participación de los adultos mayores en sociedad, y que exista una conciencia del proceso del envejecimiento en las diferentes comunidades. Ha sido un desafío importante, más aún en la pandemia. La verdad es que estoy muy contenta con lo que se ha logrado realizar. Espero que la pandemia vaya bajando un poquito, para que se vea una mayor inclusión y participación de los adultos mayores.
¿ Hay más conciencia ahora de la importancia de preocuparse por los adultos mayores?
Yo creo que sí, se ha ido encaminando el proceso de la conciencia sobre el envejecimiento. Falta bastante, pero por algo se parte.
¿ Somos realmente una región donde una gran parte de la población es de la tercera edad ?
Las estadísticas en Chile, muestran que hemos doblado las cifras, La región del Maule tiene alrededor de 225.000 adultos mayores y somos la tercera región con más tercera edad, así que viene un trabajo inmenso por delante.
¿ Cuántas personas de la tercera edad viven en la extrema pobreza en la región del Maule ?
Aproximadamente de los 225 mil adultos mayores, hay 5.000 que habitan en la extrema pobreza. Con ellos se interviene a través de diferentes programas o ayudas sociales , pero también existen otras extremas pobrezas que se dan por ciertos vicios y patologías asociadas. Estamos un poco al debe y donde el Estado y la sociedad deben ir variando, es en el tema de las patologías psiquiátricas, porque los adultos mayores que las padecen en Chile,- y no sólo en el Maule -, se encuentran a la deriva. Ahí también hay mucho que resolver.


¿ Cómo superar las tremendas barreras de comunicación que tiene el adulto mayor en un mundo interconectado por las redes sociales?
En la pandemia nos tocó observar el desconocimiento del adulto mayor de las redes sociales y del Internet. Nosotros tratamos de adoptar una serie de capacitaciones, algunas por voluntariado y otras las hicimos directas a organizaciones por convenios con Universidades, y avanzamos bastante en este tema. Lo que falta bastante es el acceso al Internet, sobre todo en el mundo rural. Independientemente de que sepan utilizar o nó este medio, es difícil que puedan conectarse en el campo y sólo esperamos que las redes vayan avanzando, porque hay un trabajo que estamos realizando al respecto y nos ha ido muy bien.
¿ Qué requisitos se necesitan para trabajar en el voluntariado país de mayores ?
Ser un adulto mayor de 60 años, jubilado, que haya sido profesor o profesora dedicado a la enseñanza con estudiantes, y que quiera, en realidad, participar porque no hay mayores barreras para inscribirse. Se hace hincapié que es un voluntariado, no pagado, donde los adultos lo hacen porque les llena el corazón y siguen enseñando a personas de su misma edad. A los voluntarios se les acompaña, se les entrega ayuda tecnológica, como tablets, hay capacitaciones y participan como familia en Senama y se les brinda el espacio para que ellos puedan mostrar lo que saben.
¿ En qué consiste el programa «Buen trato» y qué objetivos tienen con él ?
Lo principal del programa «Buen Trato» que todavía se está realizando, es que, se respeten los derechos de las personas adultas mayores y que en caso de cualquier vulnerabilidad, puedan dirigirse al servicio a realizar las denuncias como también tener el acompañamiento de parte del servicio, asesorándolos con diferentes procesos jurídicos y realizando diferentes ayudas psicoemocionales y sociales.
El programa cuenta con un fono mayor que es : 800 400 035 que funciona las 24 horas del día y presta ayuda a cualquier adulto mayor o familiar que tenga una problemática directa con ellos. .
¿ Qué diferencia hay entre los centros diurnos comunitarios y los centros diurnos referenciales ?
La diferencia principal es la administración, porque ambos funcionan en el día, y los adultos mayores que concurren son apoyados por fonoaudiólogos, técnico paramédicos, enfermeras, sicólogos, que evalúan sus procesos y luego intervienen con ellos. Realizan un tipo de acompañamiento diario con los adultos mayores.
Los centros diurnos comunitarios principalmente están administrados por las Municipalidades y la ayuda directa se la entregan a los adultos mayores de 60 años y que tengan un porcentaje de vulnerabilidad. Es importante señalar que, existe una cantidad de cupos disponibles y que se va evaluando cada caso, con la administración y con el Senama. No todas las comunas tienen centros de día. En Talca, por ejemplo, tenemos 90 adultos mayores, y en otras comunas, esas cifras fluctúan entre los 90 y 45 adultos mayores, porque varía de acuerdo a la población y la ubicación donde está ubicado el centro.
¿ En qué consiste el Programa del Fondo de Subsidio de Establecimientos de larga estadía para adultos mayores ( ELEAM ) ?
Es un programa donde se acompaña a establecimientos de larga estadía, más conocido como «Hogares», donde se le entregan recursos adicionales para que ellos puedan sacar adelante ciertos procesos, por ejemplo, la adquisición de pañales, remedios, útiles de aseo, etc.
Cada ELEAM postula tres o cuatro pilares de ayuda directa. No es que SENAMA entregue los recursos para que puedan funcionar a totalidad, sino que, SENAMA ayuda en el proceso para que puedan funcionar a cabalidad.
Actualmente, tenemos tres ELEAM que funcionan en : Cauquenes, Licantén y Curicó.
¿ Cómo ha funcionado el programa de Turismo Social considerando el paulatino crecimiento de la pandemia ?
Hemos trabajado en conjunto con Turismo. Ha sido difícil sacar adelante este programa, porque depende mucho del Municipio, de los alcaldes, de las opiniones de las organizaciones involucradas, porque había mucho temor de volver a empezar con los viajes, pero también había mucha ansiedad por parte de los adultos mayores que exigían los viajes. Comenzamos en Septiembre del 2021, y siempre fueron viajes dentro de la región. Resultaron muy bien coordinados con todos los resguardos y las medidas sanitarias , y en realidad, comprobamos que los participantes necesitaban esos espacios de recreación y conocimiento turístico para poder compartir y reencontrarse.
¿ Qué programas hay en febrero activos para los adultos mayores de la región?
En las diferentes comunas que se encuentran los centros de día, están desarrollándose diferentes talleres, por lo mismo, todavía hay tiempo para participar y es cosa de inscribirse. También tenemos el programa de envejecimiento activo, que busca la participación e integración de los adultos mayores. Solo deben dirigirse para cualquier consulta a las oficinas del SENAMA, en Talca. Estamos atendiendo presencialmente los días martes y jueves de 9 : 00 a 13 : 00 horas, en la Galería Zaror ubicada en Uno Sur entre 5 y 6 Oriente, en el primer piso. Todas las consultas son bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *