COMUNALREGIONALTalca

Esta semana fue la noticia más destacada por sus repercusiones para la probidad pública de los alcaldes que someten los recursos a cuestiones partidistas: ¿Por qué tanto silencio…?

Una de las causas que produjeron el estallido social del 2019, fue justamente la falta de transparencia en el ejercicio público de autoridades y líderes políticos. Tal cuestionamiento afianzó la idea de la formación de una asamblea constituyente para discutir y definir los temas que más preocupan a los chilenos y chilenas y que deben ser motivo fundamental en la redacción definitiva de una nueva constitucionalidad para el país.
Nuestra ciudad nunca ha estado al margen de los cuestionamientos ciudadanos hacia la administración de los grupos políticos, sean éstos de derecha, centro o izquierda.
La corrupción, que es un tema no menor en la hora presente, y que se manifiesta desde diferentes ángulos erosionando las bases de una democracia sostenible, ha erigido un conjunto de malas prácticas siempre atribuibles a grupos de poder económico y político, donde se definen las necesidades más apremiantes de la población.
De ahí la importancia que tiene para la ciudadanía, que aparezca nuestro municipio, en una investigación confiable del Consejo de la Transparencia ( CPET ), que a partir de la revisión de 366 entidades municipales, logró establecer una cifra total de pagos por honorarios de 941 mil millones de pesos ( $ 941. 554.933.660), a partir de 1. 392.614 registros funcionarios entre enero del 2020 y junio del 2021.
Este detalle no menor de revisiones detalladas y contables, indica que, se destinaron en promedio de $ 50 mil millones de pesos para gastos en este tipo de contrataciones, y que lo registrado abarcó 292 municipalidades, que hicieron sus respectivos informes en el período fiscalizado.
Respecto a las 38 Corporaciones consideradas, el gasto registrado en contratación de honorarios fue cercano a los $ 79 mil millones de pesos ( $ 78.733.872,262 ), a partir de 169. 162 registros funcionarios y en el de las 36 asociaciones alcanzó los $ 2. 649.982.184, a partir de 3.005 registros.
El detallismo en la información es muy importante porque revela qué municipalidades del país gastaron más dinero en honorarios.
La Municipalidad de Talca liderada por Juan Carlos Diaz, aparece entre las primeras cinco, con pagos que superan los $ 22 mil millones de pesos ( $ 22.926.065.245 millones de pesos. Una cantidad considerable de dinero fiscal si se considera la etapa evaluada.
En el ojo del huracán quedan entonces las Corporaciones y asociaciones que no excusan fehacientemente sus gastos en virtud de las necesidades y carencias que deben suplir, sino más bien, en razón de componendas de tipo político, lo que en algunos sectores universitarios se conocen como «clientelismo político».
Lo más grave de esta situación, no está en las cifras reveladas sino en el tipo de gastos operacionales que se designaron para excusar el pago de estos honorarios.
La información que ha entregado el Consejo para la Transparencia, remarca el vacío en la fiscalización que existe , por ejemplo en el caso de las Corporaciones y Asociaciones administradas por la Municipalidades, «cuyas obligaciones en materia de transparencia no estaban reconocidas explícitamente en la Ley de Transparencia, lo que ha permitido que actúen como «verdaderas cajas negras».
El hecho más grave para nuestra Municipalidad, no está en que existan estos organismos que propenden a contratos por honorarios a personas y profesionales de distintas áreas para el desarrollo de tareas y actividades definidas por agenda, sino más bien, en que se utilicen estos recursos exclusivamente para pagar «favores políticos», asignaciones por inclinación ideológica, o por simple apoyo electoral.
En este sentido, la existencia de las Corporaciones se tergiversa de tal modo que, todo gasto siempre será excusable para el amiguismo o clientelismo más conveniente.
El otro punto contradictorio para el Consejo está en el tema del alza de honorarios justo para las pre elecciones municipales.
Queda muy claro, que cuando elevas gratificaciones antes de las elecciones políticas, lo que estás haciendo es lisa y llanamente, un acomodo para asegurar el voto de la persona que estás beneficiando.
En este punto, la investigación se obtuvo de un proceso realizado mediante la revisión de antecedentes publicados en las secciones de Transparencia Activa, cuya finalidad fue caracterizar la contratación de personal a honorarios a nivel municipal, a partir de lo informado por 292 municipalidades, 38 corporaciones y 32 asociaciones, utilizando los antecedentes de acceso público disponible, en el apartado «Personas contratadas a honorarios entre enero del 2020 y junio del 2021».
Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, señaló que, la fiscalización permitió también establecer la existencia o no de incrementos de las contrataciones en modalidad honorarios, comparando un año con y sin elecciones, dado que el 2021 se renovaron autoridades locales.
Respecto a este punto, se notó un ostensible aumento entre enero y julio del 2020 comparativamente con el mismo período del 2021 del monto gastado y del número de funcionarios del período comprendido entre enero-julio del 2020 y el mismo período del 2021.
La autoridad recalcó al respecto que «no podemos asegurar que se trate de un alza sólo por motivaciones electorales, también podría estar asociado a la contratación de honorarios derivadas de necesidades que se generaron en el ámbito sanitario, o en otros casos, a raíz de la pandemia por covid 19».
Lo cierto es que, el análisis de la información permitió establecer que los municipios como las corporaciones y asociaciones municipales, tuvieron un incremento sostenido de la cantidad de personas contratadas a honorarios en el 2020, alcanzando su punto más alto en diciembre de ese año.
En este sentido, la Municipalidad de Talca aparece como una de las que más gastaron en honorarios entre enero del 2020 y junio del 2021.
La pregunta que un ciudadano común se hace es : ¿ Qué tipo de fiscalización se efectuó en este período para constatar en qué se gastaron los dineros ?
La confianza y fe públicas sólo se pueden conquistar con transparencia, indirectamente del partido que tenga el edil.
Siempre es importante transparentar toda esta información porque está en juego la credibilidad y honorabilidad de las autoridades y en una época de la democracia chilena, donde es importante impulsar nuevos cambios para evitar los excesos y gastos ostentosos que deja en la nebulosa la confianza y la probidad tan cara al mundo político actual.
Diario «Maule Hoy» intentó obtener esta semana la opinión de los concejales al respecto, pero estaban disfrutando de sus vacaciones legales.
Se nos aseguró que la primera reunión oficial con el Alcalde Juan Carlos Díaz se programó para el próximo martes 8 de marzo.
Aún no se sabe si realmente este tema estará integrado en la tabla de discusiones, sólo nos queda atender la opinión de los lectores sobre este tema. Sabemos que cada vez que aparece una autoridad local en la discusión pública, es muy importante conocer su opinión, aunque por lo general rehuyen hablar con los medios de comunicación «independientes» y pluralistas, producto del cuestionamiento creciente que existe en la ciudadanía y la desconfianza que se genera, cuando se ven involucrados en cuestiones investigativas.
Esperamos que, por ahora, cada lector obtenga sus propias conclusiones. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *