COMUNALREGIONALTalca

Gerardo Castillo Arancibia, director regional de SERCOTEC:
“Cuando hace daño a las pymes, le está haciendo daño también al corazón del sistema económico de Chile”

En esta ocasión, Diario “Maule Hoy” abordó con el director de SERCOTEC, los distintos alcances de sus programas de ayuda para los emprendedores de la región, hablamos del capital abeja, capital semilla y del fondo para el desarrollo de las ferias libres, y las nuevas postulaciones que se abrirán este año.
En Chile existe una amplia variedad de iniciativas de emprendimiento, donde una persona crea y pone en funcionamiento un negocio partiendo de una innovación. Lo original cuenta muchísimo, pero también los riesgos que puede llevar abrir nuevas vetas para los impulsores económicos y comerciales. Una cuestión fundamental es la comunicación, que se puede lograr con los consumidores a través del Internet.
¿Qué resultados han tenido con la plataforma virtual que busca promover la venta de los pequeños empresarios y emprendedores del Maule?
En los últimos años hemos intentado darle el espacio que se merece a todas las empresas de menor tamaño y efectuamos muchos cambios en nuestra plataforma.
Ha habido dos específicamente muy grandes. Una plataforma nueva, completamente distinta para toda la oferta programática.
Cabe recordar que, antiguamente se tenía que completar un formulario engorroso, burocrático y muy largo, que incluía casi 160 preguntas. Eso se cambió a un formulario que sólo integra 11 preguntas. Y lo segundo es que, se comienza con la idea de lanzar una plataforma , tipo canal de venta electrónicas, para que las empresas de menor tamaño tengan un espacio de visualización y comercialización.
Se denomina “Todos por las PYMES”, y a mi juicio, es una plataforma en conjunto con Corfo, que no dio buenos resultados.
Creo que esa diversificación tan amplia de esfuerzos, no logra ubicar fehacientemente al consumidor. Al respecto, todavía hay mucho que corregir y enmendar en un esfuerzo en conjunto con el sector público y privado, porque todas estas grandes plataformas de venta electrónicas, resultan cuando la gente las conoce, y para que la gente las conozca, no pueden estar cacareando 10 instituciones distintas.
En este sentido, sólo hemos dado el primer paso. Yo creo que, debe haber sólo una plataforma única y regional que los involucre a todos, para que los emprendedores sepan dónde está su portal y para que los consumidores sepan dónde van a encontrar las riquezas y bondades que tiene nuestra región.
¿Existe un registro numérico con todos los empresarios emprendedores que hay en Talca y la región?
Es una muy buena pregunta porque en la historia de Chile, nunca se había hecho un catastro o un censo de cuántas empresas hay en el país. El único dato que se tenía hasta ahora, era de la cantidad de empresas formales que habrían abierto su carpeta tributaria en el Servicio de Impuestos Internos. Los datos eran muy inciertos, los rubros muy desautorizados, y ¿qué fue lo que hicimos? Para el Bono PYME del año pasado, dentro de sus características estaba inscribirse en este registro nacional de empresas de menor tamaño. Ese catastro ya se terminó y los resultados que yo le puedo dar en cálculos aproximados, van a salir publicados en rigor antes de que dejemos este gobierno.


¿Cuántos son aproximadamente los emprendedores en el Maule?
Nuestra proyección de SERCOTEC en la región del Maule es que hay entre 70.000 y 75.000 empresas de menor tamaño, con iniciación de actividades o que al menos hayan tenido una actividad en los últimos tres años.
Es una cifra, en verdad, gigantesca. Lo digo con todas sus letras, es el área económica que genera más empleo.
Probablemente , – y estos son los datos que vamos a entregar más adelante en conjunto con el INE y el Seremi de Economía, -, la pequeña empresa está generando dos de cada tres empleos, o tres de cada cuatro en la región del Maule.
Imagínese usted cuando le hace daño a las PYMES, entonces le está haciendo un daño directo al corazón de la economía en Chile, que es el trabajo.
¿Cómo resultó el programa especial que ustedes emprendieron con los extrabajadores de IANSA en Linares ?
La empresa azucarera IANSA cerró en Linares hace prácticamente tres años, y nosotros hicimos un programa de fomento productivo para aquellos trabajadores que quisieran emprender.
Prácticamente el 100 % de las personas que emprendieron con ese subsidio, que fue cerca de cuatro millones de pesos, – y adicionalmente con los finiquitos que lograron en el proceso- , hoy día la gran mayoría de ellos, tienen empresas formales en todos los rubros, desde el turismo a la agroindustria, entre otros sectores. Así hemos ido enfrentando cada nicho, y aprovecho de darle las gracias al gobierno regional, a todos los consejeros regionales, a Cristina Bravo. Porque siempre han estado todos apoyando las iniciativas de SERCOTEC, especialmente cuando presentamos los argumentos técnicos.
¿Cómo vienen las postulaciones este año para los distintos programas y concursos, por ejemplo, el capital abeja y semilla ?
Este año viene un presupuesto normal, quiere decir que todos los subsidios que entregaba el Congreso especiales por la contingencia de la pandemia, hasta el momento no están contemplados que continúen. Tendremos que decirle a los nuevos parlamentarios que van a asumir el próximo 11 de marzo, que si esta contingencia de salud sigue, y la economía vuelve a los índices de Abril- Mayo- Junio del 2020 que fueron meses catastróficos para las empresas, que hagan un esfuerzo especial. Pero si eso no ocurre, le quiero comentar que los capitales de emprendimiento de SERCOTEC, o sea, capital abeja y capital semilla, vuelven este año y deberían lanzarse en el mes de marzo o abril.
Recordemos que el capital abeja está principalmente dirigido a las mujeres emprendedoras y que nuestra administración decidió fortalecerlo porque despertó muchísimo interés. Hoy día damos más del triple y eso se logró gracias al esfuerzo que está haciendo el Servicio de Cooperación Técnica, nosotros , también con el Sernameg que ha confiado en nosotros y nos ha dispuesto un presupuesto especial para hacer más grande la cobertura de ese programa.
¿Respecto al Fondo del desarrollo para las ferias libres?
Es una de las identidades de la región del Maule, de la sexta, la octava y la novena regiones. Aquí son muy importantes para el abastecimiento regional y comunal. En confianza, le cuento que es mi programa favorito, porque logra un impacto real en las ferias. El lanzamiento debería ser en abril o mayo, y con un presupuesto grande porque nosotros le dimos mucha fuerza, y eso debería continuar pase lo que pase en el próximo gobierno, porque son importantes para la economía doméstica.
Hago un llamado a los 30 alcaldes de la región, a darle mayor flexibilidad a las ferias libres de la región y que cuenten con el apoyo de nosotros en Sercotec.
¿Y el programa “Reactivate Maule” del FNDR, que novedades trae para este año?
Está en plena ejecución, y esperamos tener los resultados la próxima semana o la subsiguiente, para que ya estén haciendo sus compras y formalizando todos los planes de inversión en el mes de marzo. Recordemos que, este es un programa de contingencia, producto de la emergencia del momento. He conversado junto al gobierno regional, – y la gobernadora que siempre ha tenido muy buena disposición con nosotros- , para entender que, hoy día se deben retomar las iniciativas que, probablemente se abandonaron por la pandemia. Recuerdo que, en mi administración, nosotros creamos con recursos propios de Sercotec, un programa piloto especialmente para las personas que tienen más de 65 años y solamente para treinta cupos. El resultado fue extraordinario. Las personas adultas con la experiencia que tienen y su gran capacidad, participaron con mucho entusiasmo y logramos grandes resultados. Hemos puesto muchos recursos para lograr sólidos resultados. Tenemos hoy día nueve centros de negocios en Licantén, Curicó, Constitución, Talca, Linares y Cauquenes. Antes sólo había tres. Eso habla de progreso, esfuerzo y buenas iniciativas. Los servicios públicos tenemos que acercarnos a la comunidad”.
¿Han evaluado la situación de las PYMES principalmente en ciudades como Talca y Curicó, considerando que algunas de ellas están súper endeudadas con los bancos ?Cuando las empresas tienen un problema, lo importante es que se acerquen a nuestro centro de negocios, porque ahí les vamos a ayudar a orientar. También nosotros tenemos muchos contactos con bancos e instituciones para que ellos puedan acceder directamente. Una sugerencia que siempre hacemos es que, las empresas tienen que endeudarse de acuerdo a su capacidad de generar los ingresos suficientes para cubrir esos pagos. Mi percepción es que, aquí en la región, las empresas son muy responsables con sus pagos y cuesta mucho encontrar a una persona que no sea capaz de solucionar sus problemas financieros. Una empresa es capaz de pagar todos sus compromisos para crecer y efectuar inversión y deben contar con Sercotec, para esas ambiciones legítimas, que le generen mayor riqueza y crecimiento.
Crónica: Pablo Gonzalez V.
Fotos: Paulina Acevedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *