COMUNALTalca

Doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales de Utalca:
«Este gobierno está esperando que llegue el día del cambio de mando de manera ansiosa»

El gobierno del  Presidente Sebastián Piñera  vive hoy los descuentos de la administración. El lunes comienzaron las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes, elegidos por el Presidente electo Gabriel Boric para un traspaso de mando adecuado. Será un cambio drástico desde varios aspectos: ideológicos, generacionales e incluso de género. Es el contexto que el doctor en ciencia política y académico de la Universidad  de Talca, Mauricio Morales, analizó esta mañana en ADN. 
«Este gobierno (del Presidente Piñera) está esperando que llegue el día (del cambio) y lo está haciendo de manera muy ansiosa, porque la crisis en la que entrega el país es brutal en tres dimensiones: política, social y económica nunca antes vista. Política, por todo lo que estamos viviendo no solamente en materia constitucional, porque en el gobierno empezó el desmantelamiento de la institucionalidad vigente, para bien o para mal; en materia económica deja un país sumido en altos niveles de inflación; y a nivel social, las tasas de delincuencia, narcotráfico, los problemas migratorios y el conflicto en La Araucanía no son cosas menores», señaló de entrada el experto.
A su juicio, es el mayor traspaso desde la transición: «Este es el cambio de gobierno con la mayor distancia ideológica desde el gobierno de Patricio Aylwin. Nunca habíamos enfrentado, desde el 90 en adelante, un cambio de coalición en que las posturas ideológicas del gobierno saliente y el entrante fueran tan diferentes. Ese punto es no menor. En tercer lugar, ocurre en un cambio generacional no menor. Estábamos acostumbrados a cambios de generaciones de la misma generación. Hoy nos encontramos que, como acto administrativo y simbólico, refleja las tradiciones republicanas del país».
Últimas semanas
La Convención Constitucional también está en tierra derecha (más definitoria que de salida). Algo que «nos marcará por los próximos 40 años», a juicio de Morales. Estos dos cambios (el administrativo, de gobiernos, y el estructural, de la Constitución) podrían ser un adelanto de lo que se vendrá las próximas semanas.
«Si esta semana fue intensa, los próximos meses serán aún más: hasta fines de abril comenzará a funcionar la comisión de armonización de la Convención y recién veremos el texto. Nos enfrentaremos a dos tipos de cambio nunca antes visto en la historia del país: estructural por los próximos 40 años, y generacional por los próximos cuatro años», señaló el doctor.
Y si bien el poder constituyente ha enfatizado el distanciamiento del poder constituido, su cruce es inevitable: «El éxito de la convención irá de la mano del éxito del Presidente Boric. Los gobiernos tienen más éxito para aprobar proyectos de ley el primer y último año, y lo más probable es que el Presidente Boric inicie su gobierno empujando una reforma tributaria, que ha sido uno de los pilares de su programa político original, y ese sea el caballito de batalla de aquí en adelante. Por último pero no menos importante, el cambio de mando que convive con la Convención lo hace en un ambiente de extrema fragmentación. Si tú ves el triángulo Ejecutivo, Convención y Congreso, tenemos un Congreso con 21 partidos con representación; la coalición de gobierno está compuesta por ocho partidos; y la Convención tiene más del 60% independientes. Ese triángulo refleja la fragmentación en el país. Va a ser muy difícil hacerlo funcionar, al menos el primer año de mandato».
Con todo, desde lo ideológico, el Presidente Boric tiene «la sartén por el mango: coordinándose puede escribir de manera autónoma la Constitución sin problema alguno. Una de las cosas que ha sorprendido a la derecha y a los amarillos ha sido la capacidad de coordinación que han demostrado los grupos de izquierda en estas primeras votaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *