COMUNALREGIONAL

Publicación sobre fibromialgia de investigador de la U. Autónoma será distribuida en bibliotecas públicas

Una publicación sobre fibromialgia, desarrollada por el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Eugenio Merellano, junto a los investigadores María Collado-Mateo y Daniel Collado-Mateo, accedió a una convocatoria pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que seleccionó obras de autores chilenos para su adquisición y distribución en bibliotecas públicas del país.
El texto, del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, forma parte de una investigación sobre mujeres con fibromialgia, realizada en España por Eugenio Merellano y María y Daniel Collado-Mateo entre 2018 y 2019, incluyendo también referentes mundiales sobre la enfermedad. Una vez culminada la indagatoria, derivó en la creación de un material de divulgación que entrega información sencilla sobre esta enfermedad, proponiéndose crear conciencia sobre la misma en Chile.
«Esta es una enfermedad crónica poco conocida…por lo mismo quisimos escribir un libro con un lenguaje simple y cercano que ayudara a las personas a conocer la enfermedad y lidiar con toda su sintomatología», expresó Merellano.
Considerando que las primeras guías médicas del abordaje de la fibromialgia son relativamente recientes, el investigador habló sobre la importancia de que este texto esté disponible para la comunidad en general. «Es un premio habernos adjudicado este apoyo, porque finalmente llegará a todo el país el mensaje que queremos transmitir. Queremos desmentir que vivir con fibromialgia te hace infeliz. Uno puede ser feliz teniendo fibromialgia y puede vivir con esta enfermedad. Queremos educar a las personas y a su entorno, para ayudar desde el diagnóstico. Al final es comunicar ciencia, que es nuestro gran propósito para lograr que el producto de este reconocimiento llegue a más personas. Ahora, alguien que está en la Patagonia, por ejemplo, va a poder acceder a esta información y eso nos tiene muy contentos porque en Chile hay muy poca información sobre fibromialgia», indicó Merellano.
CLAVES PARA ENTENDER LA ENFERMEDAD
El libro entrega ocho claves para comprender la enfermedad, desde su sintomatología y la poca comprensión del entorno de quien la padece, lo que incluso puede llevar a falsos diagnósticos, poniendo a disposición también una descripción de la enfermedad y una explicación de cómo identificar sus síntomas, además de una guía sobre qué hacer si se presentan.
«Hay muchos síntomas. El más característico es el dolor generalizado en todo el cuerpo, posible de invalidar a una persona frente a cualquier actividad de la vida diaria. También está asociado a disminución o pérdida de la memoria, fatiga extrema y otro tipo de patologías como depresión, ansiedad y estrés. También el cansancio extremo», precisó el investigador.
Merellano subrayó que el eje central para el tratamiento de esta patología es la actividad física. «Si bien hay fármacos que alivian el dolor crónico, no existe una cura para la misma. Sin embargo, tratamientos alternativos ayudan a disminuir sus síntomas y el más comprobado es el ejercicio físico», aseguró, al tiempo que mencionó que la evidencia demuestra que la persona debe tener un cambio de hábitos de vida y rutinas, a fin de poder revertir aquellos aspectos que aumentan la sintomatología. «El ejercicio es muy favorable en este caso, pero tiene que ir acompañado de un cambio de hábitos completo como alimentación o higiene del sueño. Además, algunas claves importantes en el ámbito psicológico como es la adaptación y la resiliencia. También educar a otros para que sepan de qué se trata esta enfermedad», dijo.
Entre las actividades que pueden ser de ayuda para enfrentar la patología se señalan ejercicios de bajo impacto como yoga y natación, para luego ir escalando a otros, complementó el académico, sosteniendo igualmente que numerosos estudios señalan que una dieta adecuada y ejercicio físico son grandes aliados, razón por la cual el texto incluye un capítulo con ejemplos y rutinas que ayudan a mejorar la rigidez.
FIBROMIALGIA EN CHILE
Merellano indicó entre un 2 y 5 por ciento de la población chilena padece de esta patología, de la cual el 98 por ciento de los casos afecta a mujeres explicado por factores culturales asociados a estados psicológicos como estrés o depresión, además del componente cultural que señala que el hombre no externaliza los síntomas ni tampoco acude al médico.
Asimismo, la enfermedad, que es diagnosticada por un reumatólogo, está apareciendo cada vez más en niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *