COMUNALREGIONALTalca

Comité regional para la Conservación del Pudú

El Comité de Conservación Regional para la Conservación del Pudú, es una instancia regional que reúne a las principales entidades gubernamentales y no gubernamentales, que en la actualidad desarrollan actividades para la conservación de fauna silvestre, en especial del Pudú (Pudu puda) en la Región del Maule.
Esta entidad, tiene como objetivo promover activamente la conservación del Pudú y realizar acciones necesarias para su conocimiento, valoración y protección, desarrollando actividades de levantamiento de información, educación ambiental, difusión y divulgación sobre esta carismática especie, que tiene como rango de distribución norte justamente la Región del Maule.
En el contexto de los incendios forestales que impactan nuestra región, formamos parte además del Comité de Dimensión Animal que fue convocado hace algunas semanas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, y en donde participan diversas organizaciones que pueden prestar apoyo y ayuda a los animales silvestres, mascotas y de abasto, que se encuentren afectados de alguna manera por esta emergencia.
El Comité Regional para la Conservación del Pudú, se funda el año 2019 y su equipo núcleo está formado por:
·Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora, CODEFF
·Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región del Maule
·Fundación Trekkingchile
·I. Municipalidad de Río Claro
·Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Maule
PUDÚ
El Pudú (Pudu puda), el segundo ciervo más pequeño del mundo, es una de las 11 especies de cérvidos que habitan Sudamérica. Se distribuye en Chile, desde la Región del Maule, Río Mataquito por la zona de la cordillera de la costa y por la zona precordillerana su límite de distribución norte sería el Río Teno, hasta la Región de Aysén por el sur.
Estado de Conservación
Según la lista Roja de especies en Estado de Conservación, UICN, el Pudú (Puda puda), se encuentra Casi Amenazado (NT) y según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente (RCE) esta especie se encuentra en la Categoría Vulnerable, esto debido a que sus poblaciones han disminuido de forma importante, por pérdida y fragmentación de su hábitat y también, debido a la caza furtiva y ataque por perros.
Amenazas
La amenazas hacia el Pudú provienen en su mayor parte del ser humano, como por ejemplo la progresiva destrucción y modificación que se ha ejercido sobre el hábitat natural del Pudú, convirtiendo estas áreas en sectores agrícolas, forestales y pecuarios, la introducción de especies exóticas, la caza indiscriminada y tenaz persecución por parte de cazadores furtivos, por ataques de perros, por captura, por atropellos y por incendios forestales.
En particular los incendios forestales que se presentaron en Chile central el año 2017 y los que tenemos en esta temporada 2023, han afectado a varios ejemplares de esta tímida especie. Lamentablemente las posibilidades de sobrevivencia que tiene un Pudú luego de que sufra quemaduras en sus patas y en su cuerpo, son bajas, pero se hacen todos los esfuerzos necesarios para que pueda sobrevivir y ser liberado en un ambiente natural nuevamente.
Conservación
Durante el año 2019 y a principios del 2020, La Corporación Nacional Forestal, CONAF, lideró tres talleres nacionales, realizados en Concepción, Ancud y Valdivia, con el fin de elaborar el Plan Nacional de Conservación del Pudú. En estos talleres se identificaron las amenazas a la especie por zonas, y en el caso de la macrozona que comprende entre la Región del Maule y la Región de la Araucanía, las principales amenazas identificadas son: los incendios forestales, los ataques de perros, la pérdida y fragmentación del hábitat por cambios en el uso del suelo y obras civiles (PNC PUDÚ CONAF 2020l).
En estos talleres participaron la mayoría de las instituciones del Comité Regional de Conservación del Pudú.
En la actualidad el Comité de Conservación del Pudú en la Región del Maule, trabaja en la elaboración de un expediente para ser presentado al Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de que la especie Pudu puda, sea incorporada y priorizada en los planes RECOGE (Recuperación, Gestión y Conservación de especies) que lidera y gestiona el propio MMA.
Paralelamente a lo anterior, los integrantes del Comité, han realizado diferentes acciones de investigación, difusión y conservación, tales como:
Acciones comunitarias para promover la protección y conservación del pudú en la comuna de Río Claro», provincia de Talca, Región del Maule, con proyecto FPA 7-g-016-2019 (ONG Claudio Guajardo Oyarce, I. Municipalidad de Río Claro, CODEFF, SAG, Fundación Origen).
Estudio focalizado de las poblaciones del Pudú y fauna silvestre asociada, Comuna de Río Claro FPA 7-g-016-2019 (ONG Claudio Guajardo Oyarce, I. Municipalidad de Río Claro, CODEFF, SAG, Fundación Origen).
· Construcción, mantenimiento y gestión de jaula de rehabilitación para Pudú, en Ecoparque FTC (Fundación Trekkingchile, CODEFF, SAG).
· Construcción, mantenimiento y gestión de jaula de preliberación para Pudú en la precordillera de la comuna de Río Claro (I. Municipalidad de Río Claro, ONG Claudio Guajardo Oyarce, Fundación Origen y SAG Maule).
· Elaboración de proyecto para la creación de un centro de reproducción del Pudú (Fundación Trekkingchile – Comité Conservación Pudú).
· Búsqueda de recursos y fondos para la conservación del Pudú, a través de Picspark.org. (Fundación Trekkingchile.
· Contacto con el Dr. Alexander Sliwa, del zoológico de Cologne, Alemania, quien ha logrado reproducer pudúes en cautiverio.
· Reunión con organizaciones de Chiloé, para colaboración y coordinación de acciones de conservación y protección del Pudú.
· Difusión permanente de la situación del Pudú y sus amenazas, a través de distintos medios de comunicación y Redes sociales.
· Participación en reuniones con distintas autoridades de la Región del Maule, con el fin de promover la conservación de la especie.
· Participación de la Mesa de Emergencias Dimensión Animal convocada por el SAG, en el contexto de los incendios forestales 2023.
· Reuniones permanentes con municipios en los cuales se registra la presencia del Pudú, colaborando en la elaboración de medidas de protección locales.
· Charlas a municipios, establecimientos educacionales, juntas de vecinos, etc.
· Elaboración de expediente para que la especie sea considerada dentro de los planes RECOGE, del Ministerio de Medio Ambiente.
Opinión de Mauricio Valiente, representante de CODEFF y de la Fundación Trekkingchile en el Maule: Creo que somos testigos de un hecho histórico, si las amenazas que atentan contra la especie siguen activas y aumentan, en algunas comunas de la Región del Maule, la especie va a desaparecer, es decir estamos ante la presencia de una extinción local. Necesitamos con urgencia levantar datos sobre la presencia y distribución de la especie en nuestra región y tomar medidas urgentes para su protección y conservación.
Opinión de Rodrigo Villalobos, Médico Veterinario del Sector Talca, del SAG.
En el caso del Pudú y fauna silvestre en general, el SAG es muy activo en el rescate de individuos que son afectados por perros, caza ilegal e incendios forestales. La situación del Pudú es bastante crítica en la Región del Maule y pone en riesgo la viabilidad de la especie a nivel local.
Debido a esto, el SAG por 11 años ha desarrollado acciones de educación ambiental, rescate, traslado de ejemplares a centros especializados y liberación de individuos recuperados. También ha generado instancias y coordinaciones para la conservación de esta importante especie de fauna silvestre. En estos años nos hemos ido equipando técnicamente con rifles con dardos anestesiantes, jaulas de transporte y otros materiales importantes para la manipulación de la especie.
Opinión de Daniela Piñones y Alexis Riquelme, médicos veterinarios de la I. Municipalidad de Río Claro.
Creemos que la clave para proteger al pudú y la fauna silvestre que coexiste junto a nosotros está en la educación, principalmente a los niños y jóvenes que son quienes están creando una conciencia más ecológica y haciendo valor los derechos de los animales en general. También es de gran importancia, que cada vez las municipalidades se vinculen en la protección de sus recursos naturales, los valoren y defiendan por medio de hacer valer las leyes y sus ordenanzas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *