COMUNALREGIONAL

Subsecretaria de Salud valora nivel de vacunación en población escolar

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, estuvo ayer en Talca para supervisar las medidas para prevenir contagios en establecimientos educacionales, además del trabajo que realizan las cuadrillas sanitarias escolares en esta vuelta a clases de manera presencial.
La autoridad estuvo en el liceo Amelia Courbis (ex Técnico) donde señaló que «es muy importante destacar este momento en que se inician las clases después de dos años de pandemia, en los cuales los colegios fueron fuertemente afectados; donde los estudiantes se vieron aislados, alejados de sus aulas (…) Estos años han sido muy duros para la educación, porque tenemos niños que han estado solos y donde la educación a distancia no entrega la formación integral que requieren los niños».
Para este retorno a clases presenciales, los ministerios de Salud y Educación publicaron el protocolo de vigilancia epidemiológica, el que consiste en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo, según criterios epidemiológicos. Esa vigilancia establece una coordinación inmediata entre la Seremi de Educación y de Salud, para identificar oportunamente los brotes, sus causas y tomar medidas dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica. 
PROTOCOLO
Al respecto, la subsecretaria Valenzuela indicó que «con el Ministerio de Educación, se ha trabajado en forma profunda un protocolo de colegios seguros en los cuales la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de brotes, la relación entre el Ministerio de Salud y la seremi de Educación tiene que ser extraordinariamente fuerte, porque así podemos detectar en forma muy inmediata los brotes que se puedan presentar, ya que los niños no solamente permanecen en sus colegios, sino que retornan a sus hogares y comparten con otras personas, por esa razón, la idea es que cuando lleguen al colegio estén lo más protegidos posible».
El protocolo también destaca la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, el uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada dos o tres horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico y establece una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.
En relación a la vacunación y la vuelta presencial a clases, la subsecretaria destacó el alto nivel de vacunación en la población escolar, ya que a nivel nacional hay un 84,26% de niños y niñas entre seis y 11 años vacunados con primera y segunda dosis y un 96,11% en los niños y niñas de 12 a 17 años. 
CUADRILLAS
La subsecretaria también destacó el trabajo de la cuadrilla sanitaria escolar, quienes forman parte de una estrategia que busca disminuir al máximo los riesgos de contagio al interior de los colegios.
Cabe destacar que a nivel nacional se cuenta con dos mil 280 «Cuadrillas en tu Escuela», donde se han capacitado a 10 mil 705 personas que conforman las comunidades educativas. En el Maule, hay un total de 49 establecimientos con cuadrillas sanitarias y 207 personas capacitadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *