COMUNALREGIONAL

Buscan mayor seguridad para residentes, ciclistas y automovilistas además contará con señalización

Una visita a la calle que se está convirtiendo de manera natural en intermodal, ubicada en el costado nor oriente de la avenida Alessandri, realizó la jornada de este lunes, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme y el concejal Francisco Sanz, ello con la finalidad de coordinar acciones para la implementación de la señalética estipulada por la ley actualmente vigente y darle vida de manera formal a un carácter intermodal, donde conviva el transito de todo tipo de vehículos.
En la ocasión el jefe comunal fue acompañado por el concejal Francisco Sanz, por la directora de tránsito Verónica Caputo, por representantes de la empresa Icafal que ejecuta el eje vial Freire Alessandri y por la presidenta de la junta de vecinos Villa Rauquén Luz Rocuant.
Sobre la materia el alcalde Javier Muñoz, destacó la iniciativa que junto con el mejoramiento integral de la avenida Alessandri, vendrá a brindar un mayor confort tanto a los residentes del sector como a quienes suelen desplazarse en bicicleta, en un automóvil o simplemente caminando.
«Sin lugar a dudas que para esta ruta o para este espacio intermodal se han conjugado varios factores. Primero la formalidad de la comunidad planteada formalmente a través de los diferentes organismos que correspondían incluyendo la propia municipalidad, la disposición de la empresa Icafal que ha permitido desarrollar esta modificación sin costo al proyecto y obviamente los organismos como los nuestros que desde el punto de vista técnico también respaldan esta petición que nos permite tener esta calle con esta modalidad de convivencia entre el ciclista, el vehículo y el peatón quienes de una u otra manera van a poder convivir mucho más armónica. Si bien es un trayecto relativamente corto pero nos permite ir generando espacios que sean mucho más amigables para la comunidad y para el entorno», sostuvo el alcalde Javier Muñoz.
Si bien la calle intermodal, se encuentra en un proceso de marcha blanca, el Gerente de proyectos de la empresa Icafal, Rodrigo Basualto, resaltó la importancia que reviste su habilitación, dado a que ésta podrá ser utilizada mediante una interacción entre peatones. Ciclistas y automovilistas.
«Estamos en la etapa de marchas blancas, lo que falta ya son resoluciones de la parte administrativa para hacer entrega formal del proyecto y ese periodo de marcha blanca, se ve cómo va funcionando el proyecto en la realidad, ya no es solo planos sino que ya tenemos una interacción entre vehículos, peatones y ciclistas y en función de eso y en reuniones con la comunidad, con el alcalde, con los concejales, hemos detectado algunos puntos de conflictos y se han dado algunas soluciones como las que estamos viendo y que necesarias para la comunidad», señaló Rodrigo Basualto.
En tanto Verónica Caputo, directora del departamento de tránsito de la municipalidad de Curicó, junto con valorar la iniciativa explicó que dentro del corto plazo se procederá a habilitar toda la señalética de tránsito y demarcaciones que para estos efectos contempla la ley, además de resaltar el hecho que se trata de una calle con características de compartida.
«Cuando las calles son intermodales, se entiende y la normativa así lo establece que son calles compartidas, es decir que se comparten los mismos modos de transporte, como lo son la bicicleta, el peatón y los vehículos. En este caso si bien es una calle que va a quedar para el uso de los residentes, peatones y bicicletas, también vamos a implementar la señalización correspondiente que son las señales informativas de que la calle pasa a hacer intermodal y también vamos a hacer ciertas demarcaciones sobre la velocidad máxima que en este caso es de 30 kilómetros por hora. Esta medida fue solicitada desde el los paraderos 10 hasta el 7 completo. El tramo entre el paradero 9 y el 8 va a ser bidireccional hasta donde están los bolardos que es donde tendrá que haber mayor tránsito de vehículos por la acciones de los conductores por desviarse en el semáforo existente en el lugar», precisó Verónica Caputo.
En representación de los usuarios, la presidenta de la junta de vecinos Villa Rauquén, Luz Rocuant, manifestó su satisfacción por el importante avance para su sector y de paso agradeció a la municipalidad de Curicó por su importante respaldo a la iniciativa, así como también a la empresa que ha tenido a su cargo las obras.
«Nosotros como vecinos solicitamos que esto se mantuviera peatonal, para uso de vehículos de residentes y para los ciclistas. La idea fue no hubiera tránsito por aquí porque lamentablemente muchos vehículos tomaban esta pista para evitar el semáforo del paradero 8 o el que está en el paradero 9 y corrían por aquí con el claros riegos de causar algún accidente a la gente que anda caminando. Estamos muy conformes, nosotros agradecemos a la municipalidad y por supuesto a la empresa que instaló los bolardos o que va a permitir que la gente transite de manera más tranquila , así también los vecinos y todas las personas que anden por acá lo van a podar hacer tranquilos y vamos a poder todos circular tranquilos porque los vehículos que van a pasar por aquí van a ser de las familias residentes», aseguró la presidenta de la juna de vecinos Villa Rauquén.
Por su parte, el concejal Francisco Sanz, dijo sentirse conforme con la obra que en algún grado viene a reemplazar a la ciclovia y una vereda que existía en el sector en forma anterior, como así subrayó la importancia de tratarse de una calle intermodales que muy pronto contara con toda la señalización que corresponde.
«En este lado, en el lado norte de la avenida Alessandri se borró la ciclovia que había y también una vereda, entonces esta esta calle que es de adocreto y la calle que debería ser intermodal, lo que significa que se debe compartir exactamente igual y de manera democrática peatón, ciclo y vehículo, sin embargo se corría el riesgo que una vez que esta calle se abriera se podía convertir en una pista de carrera para saltarse los semáforos que existen en este lugar. Se levantaron los oficias junto con la junta de vecinos y se enviaron al Serviu, a la alcaldía, a la empresa y a las voluntades y la lógica llegó. Quiero agradecer al Serviu, quiero agradecer al alcalde Javier Muñoz que la verdad prestó oído para la propuesta y hoy día tenemos una calle que va a quedar habilitada como multimodal y hay otro compromiso más de parte de la alcaldía que se va a señalizar como tal y va a ser una de las pocas calles de Curicó que va a ser totalmente para todos los modos», señaló F. Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *