CauquenesCOMUNAL

Cauquenes, Junji Maule Inauguró año parvulario en el primer jardín infantil de madera contralaminada de Chile

En la sala cuna y jardín infantil «Los Muñequitos», la Junji y el ministerio de Educación dieron comienzo al año parvulario en el Maule. Éste es uno de los centros de educación inicial con mayor trayectoria en toda la región, sumando, 44 años de historia. Hoy, gracias a un pionero proyecto de reposición, esta unidad educativa pasó de contar con una de las infraestructuras más antiguas de la zona, a ser la más innovadora de la región, obra que fue reinaugurada en la comuna de Cauquenes.
El inicio oficial del año parvulario 2022 y la reinauguración de este innovador proyecto contó con la presencia Carlos Azócar, quien por esos días era seremi de Educación del gobierno de Sebastián Piñera. el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra; el director regional de la JUNJI Maule, Adolfo Martínez; el profesional representante de CORFO, Iván Vergara; familias usuarias y redes locales.
Junto con expresar sus deseos de éxito para todos los equipos educativos de la región de Maule, el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, comentó: «Veníamos trabajando en una reposición inédita, en conjunto con Corfo y Corma, que se venía soñando desde el año 2016. Quiero agradecer a todos los actores involucrados en el presente proceso de diseño, construcción y ejecución: a la Secreduc, a la SIE, a Corfo, a la Corma, a la Universidad Autónoma, y a todos quienes hicieron posible de que, el día de hoy, estemos cortando la cinta de uno de los 4 proyectos en madera contralaminada CLT(Cross Laminated Timber), en Chile».
Esta iniciativa surgió de la sinergia entre CORFO y JUNJI, la que -además de ser una punta de lanza para el desarrollo de la tecnología CLT en Chile- se convierte también en un nuevo parámetro de sustentabilidad para los edificios y el mejoramiento de los procesos productivos de construcción en todo el país, relevando un tipo de material que, además de ser más rápido e industrializado, requiere de mayor tecnología y aumenta el valor final de la construcción en madera.
Respecto a este importante hito de innovación para la región y el país que protagoniza la reposición de la unidad educativa «Los Muñequitos», su educadora encargada, Karen Retamal «destacó el compromiso de la institución con el programa de educación inicial en los jardines infantiles. Para nosotros es muy importante que nos acompañen las autoridades, sobre todo en estos procesos que lideramos nosotras las encargadas de los jardines infantiles, ya que son procesos de gestión que tienen muchos desafíos, sobre todo post pandemia».
Esta inversión, que superó los 1.130 millones de pesos, consideró climatización de ambientes, ruta accesible para personas en silla de ruedas que incluye ascensor, un sistema de recolección de energía fotovoltaico, y un largo etcétera de otras innovaciones que elevan los estándares constructivos para la educación inicial y que se espera replicar, este año, en la reposición del Jardín Infantil «Globito» de Curicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *