COMUNALREGIONAL

“Ha aumentado el Covid en los alumnos, por eso le solicitamos al Ministro de Educación, cambio de los aforos y la reducción de la jornada escolar completa”

Varios han sido los rumores estas semanas en el ingreso escolar de casos aislados de niños con Covid en colegios y liceos del Maule. Despejando las dudas, nuestro matutino conversó con el Colegio Regional de Profesores para conocer en detalle, que es cierto y qué medidas se adoptarán para evitar el aumento de la pandemia. ¿ Qué resultados obtuvieron de la solicitud al Ministro de Educación ? Ya hubo reunión del Directorio Nacional con el Ministro, por toda la problemática que significa esto, porque los padres y apoderados están todos preocupados, y hay muchas cosas que se están dando en los establecimientos educacionales de nuestra región. Si es cierto que ha aumentado el covid. Hay varios casos en distintos colegios del Maule.
¿Qué medidas se pidieron a la autoridad considerando el aumento ostensible de casos Covid?
Primero, la situación de cambiar los aforos en las salas de clases, porque hemos detectado que los niños y niñas están sentados unos al lado de los otros, porque hay salas que son muy pequeñas con cupos limitados para treinta alumnos. Ellos asisten en términos normales. Eso con los aforos, deberían ser quince alumnos y en estos momentos no ocurre porque no hay aforos. Creemos que el Ministerio de Salud está incurriendo en una falta. Cómo es posible que haya aforos para los espacios públicos de los adultos y para nuestros niños y niñas no hay aforos, si se contagian igual, o van a llevar el contagio a su familia. Segundo, la situación de las mascarillas nos ha generado otro problema por su uso constante. Existen muchos profesores y alumnos con dolores de cabeza, desgano, abulia, porque están todo el día con la mascarilla puesta. Creemos que es muy importante su uso, aunque estar todo el día con la mascarilla, resulta muy complicado. Tercero, que no se efectúe la jornada escolar completa, en términos de presencialidad, debido al uso constante de la mascarilla porque hemos detectado cefaleas, desgano, irritación, porque no hay suficiente oxigenación al cerebro.
¿Cuántos colegios y liceos han tenido problemas con el covid en el transcurso de estas semanas iniciales de clases?
En este momento estamos efectuando un catastro a nivel regional, porque tenemos que sumar al directorio nacional para informarles de cómo está nuestra región. Y hay colegios, por ejemplo, en Longaví, donde han tenido que cerrar cursos, en Constitución donde han habido focos de la pandemia, y en Talca, también hay colegios como el Liceo Comercial, donde falleció un profesor hace pocos días de covid, con estudiantes que también están contagiados. También ha habido focos en colegios de Rauco, Villa Alegre, Teno, Yerbas Buenas, Cauquenes, San Rafael y Hualañe. Nosotros vamos a entregar estos datos a la prensa, porque creemos que es importante que a nivel público se maneje esta información.
¿Cómo aplicarán Ustedes las medidas para cada colegio, considerando el trabajo que existe con los profesores y directores?
Cada directorio comunal debe conversar con los Alcaldes. Le cuento que hay comunas que han llegado a acuerdo con la autoridad. El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz hizo una gestión en relación a la situación de los horarios y los traslados, porque cada comuna ha tenido su particularidades. En particular, nosotros tenemos la situación de los traslados, que también nos complica. Estamos viendo cómo se relacionan las mesas de trabajo donde están convocados los profesores, los asistentes, los padres y apoderados y los estudiantes, para que continúen este año, porque sabemos que vamos a estar con la pandemia igual, y que nos vamos a tener que ir adaptando. En el transcurso, veremos cómo vamos protegiéndonos, pero además, participando y actuando comunitariamente. Cada comuna está trabajando día a día ,porque tenemos problemas distintos.
¿Existe una diferencia entre el manejo de un colegio público y uno privado respecto a la pandemia?
Los colegios privados a veces, no informan todo. Tenemos algunos contactos con colegios particulares subvencionados y mayoritariamente estamos asociados con colegios públicos municipalizados, y son ellos los que están entregando toda la información. Desgraciadamente el mundo privado no entrega información, o no informa correctamente, pero si sabemos que hay contagios ahí. Un ejemplo, es el que pasó por estos días en el Colegio Alborada de Linares. Ahí los colegas están apoyando y están trabajando con ellos, porque somos profesores en todas las instancias, ya sea municipales y privadas.
¿Qué actitud como Colegio Regional de Profesores tiene respecto a este cambio presidencial con Gabriel Boric?
Tenemos la amplitud de conversar con él, ver que nos va a plantear en materia educativa. Nosotros seguimos luchando por el retorno a la educación pública, también es un tema que estamos trabajando a través de la Asamblea Constituyente, para ser incorporado en la Nueva Constitución, Ahora lo que se le solicita al Presidente Boric en lo particular, es que, cumpla una cierta promesa, que es pagar la deuda histórica a los profesores. Es algo muy sentido por el gremio. Yo creo que nos va a despejar muchos caminos, porque se va a hacer justicia con los profesores que más han servido a este país y que desgraciadamente, se les debe tanto en postergaciones constantes de los gobiernos anteriores, que al final, no cumplieron con nuestras legítimas demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *