COMUNALREGIONAL

Encuentro de avellano europeo cerró su jornada con más de 400 asistentes

El Segundo Día del Avellano Europeo reunió a más de 400 asistentes de este rubro agrícola y a 46 auspiciadores relacionados con el área. El evento fue organizado por Grupo Avexa, el holding formado por las empresas AgroReyes y VitroGroup, y se llevó a cabo en el centro de eventos Villa el Golf, ubicado en la comuna de Maule, donde se instaló una feria técnica con stands, y, además se presentaron expositores nacionales e internacionales que interactuaron constantemente con el público a través de preguntas y conversaciones.
La instancia tuvo como eje central el avellano europeo, frutal que hoy tiene 33 mil hectáreas establecidas desde la zona central del Maule hasta la región de Los Lagos. Una industria que crece, en promedio, tres mil hectáreas al año, por lo que Chile es considerado como uno de los líderes mundiales en su producción.
Karen Salinas, gerente de administración y finanzas de Grupo Avexa, expresó que esta no será la última vez que se realizará este encuentro. «Es una actividad que llegó, que la instauramos y que se quedará. Creo que es una gran instancia que reúne a grandes marcas de proveedores del rubro y también es una buena instancia de aprendizaje para compartir experiencias», dijo Salinas.
En la misma línea, la interacción presencial luego de la pandemia en un ambiente que cumplió con los protocolos de seguridad sanitaria fue uno de los puntos que destacaron los asistentes. «Hay mucha gente y eso es super bueno, porque hay mucha interacción. Uno saluda a amigos de la industria y aprovecha para interactuar con clientes. Nosotros al exportar, tenemos gente que nos entrega fruta y gente que nos compra plantas, entonces uno tiene mucha relación con la industria y siempre es bueno juntarse después de estos años de pandemia», enfatizó el productor y director de Nefuen Trading, Jorge Mohr.
Expositores
Entre los exposiciones más destacadas estuvieron «Manejo de riego optimizado en Avellano Europeo», «Enfermedades de la madera, peligro latente en nuestros huertos» y «Características, enmiendas y mantención de suelo para huertos de Avellano Europeo», hechas por relatores nacionales.
Andrés Reyes, presidente del Grupo Avexa y expositor en el Segundo Día del Avellano Europeo aseguró que «si bien este evento lo organizamos nosotros cada dos años, hace falta este tipo de actividades técnicas comerciales». Además, agregó: «Creo que el rubro del avellano está recién partiendo y este tipo de actividades vienen a hacer crecer en la experiencia y el conocimiento, como también de empezar a madurar toda la parte comercial que el día de hoy está tan inmadura».
En el ámbito internacional, los asistentes pudieron interactuar con la Dra. en biología, Mercè Rovira, miembro del ISHS (International Society of Horticultural Science), de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) y desde 2006 coordinadora de la Red de Frutos Secos de FAO-CIHEAM, quien explicó los avances sobre el «Uso de porta injerto en Avellano Europeo en el mundo»; y, la profesora del departamento de ciencias agrícolas, alimentarias y ambientales de la Universidad de Perugia, en Italia, Daniela Farinelli,que presentó sobre «Innovación e investigación sobre la avellana en el centro de Italia».
Además, entre los exponentes más destacados en el ámbito internacional estuvo el profesor Shawn Mehlenbacher, líder del programa de mejoramiento genético de avellana en la Universidad de Oregon, quien habló sobre las experiencias y resultados con las nuevas variedades obtenidas por el programa en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *