COMUNALREGIONALTalca

Dirigentes vecinales de Talca se capacitaron como Cuadrilla Sanitaria en tu Barrio

En la instancia, participó la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca quienes fueron capacitados en temas Covid-19 por profesionales de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud.
La estrategia de Cuadrilla Sanitaria fue lanzada el 2020, cuando la Subsecretaría de Salud Pública dio inicio al trabajo en terreno de jóvenes que comenzaron a difundir mensajes de promoción de la salud en terreno.
Junto a ello, también se incorporó, posteriormente, la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, cuyo objetivo principal es capacitar la mayor cantidad de líderes sociales para generar conocimiento y conciencia respecto de las medidas de autocuidado en Covid-19 y otros temas.
En este sentido, la seremi de Salud Gloria Icaza se reunió con dirigentes sociales de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, quienes estaban siendo capacitados para formar parte de la iniciativa mencionada. “Quiero agradecer el hecho de que estén participando de esta actividad, ya que nos permiten reforzar la comunicación de riesgo en la comunidad. Sabemos que ustedes están en contacto directo con sus vecinos y familiares, lo que nos ayuda a llegar de manera más efectiva con el mensaje de prevención”, sostuvo la autoridad.
Durante el encuentro, la seremi compartió con las personas mayores y tuvo la oportunidad de que le expresaran sus inquietudes sobre al sector salud. Al respecto, mencionó que “para nosotros es fundamental conocer sus apreciaciones y requerimientos. Por lo mismo, nuestro compromiso es seguir reforzando estas actividades para que puedan obtener más herramientas de prevención y también para que sea un espacio donde puedan manifestar su estado de ánimo y sentimientos respecto a la situación sanitaria que estamos viviendo”.
Asimismo, se comprometió a seguir trabajando junto a los dirigentes sociales para reforzar la generación de redes de apoyo y avanzar en temas como la mejora en Salud Mental, en la actividad que capacitó a 20 personas para ser parte de la Cuadrilla en tu Barrio.
Cabe señalar que desde junio del 2021 a la fecha, se ha trabajado con 134 organizaciones sociales, donde se ha capacitado a 437 líderes sociales de las comunas de Talca, Curicó, Rauco, Molina, Pencahue, Hualañé, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Maule.
En cuanto a las materias tratadas durante las capacitaciones para la Cuadrilla Sanitaria en tu Barrio, se abordan: Medidas de Autocuidado, Plan Paso a Paso, Residencias Sanitarias, Búsqueda Activa de Casos y Salud Mental en tiempos de Pandemia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *