COMUNALCuricó

Toma ilegal en Curicó: OPD municipal iniciará acciones legales por vulneración de derechos de los niños

El alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, fue enfático en señalar que las familias haitianas que mantienen tomado un terreno municipal en el sector Dragones de esta ciudad, se encuentran cometiendo una serie de errores a raíz de que han estado siendo pésimamente asesoradas y con las peores orientaciones frente a la problemática de la falta de una vivienda. A esto se suma que la OPD iniciará acciones legales, por la vulneración de derechos a la que están expuestos los niños, los que incluso son utilizados en la protesta que realizaron en la plaza.
La aseveración la hizo la autoridad comunal luego de participar en la reunión convocada por la mesa de trabajo, en la que participó el delegado presidencial provincial Patricio Correa, representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, delegada provincial del SERVIU Luzmira Albornoz, además de profesionales del área social y jurídica del municipio curicano.
«Quiero a gradecer al delegado presidencial por la preocupación que ha tenido respecto de este tema y que hayamos coordinado con varios días de anticipación esta reunión que coincidió con los hechos que ocurrieron durante la mañana del miércoles. Esta situación ha quedado muy claro y además ha quedado muy claro en los videos que hemos visto que lo que ocurrió obedece a que estas familias se han hecho asesorar de muy mala manera, tal vez con las peores orientaciones.
El alcalde dijo que de acuerdo a lo informado por el SERVIU, ninguna de estas familias de la toma ilegal han realizado postulación a subsidios habitacionales.
«Lo hemos corroborado con la gente del Serviu y no hay ninguna persona en esta toma ilegal que hayan hecho alguna acción para poder tener algún tipo de subsidio habitacional en el tema de la vivienda, ni de arriendo y ni siquiera tienen libreta de ahorro de la vivienda, por lo tanto son personas que han sido muy mal asesoradas respecto de la forma que en este país las personas acceden a una vivienda. Nosotros hemos hecho diferentes catastros y hemos ido evidenciando como se han ido instalando ahí y es más se acaba de terminar de hacer un catastro de todos los menores que están viviendo en ese lugar y de aquellos que eventualmente podría vivir ahí y con esa información nosotros vamos a iniciar acciones legales a través de la OPD por las vulneraciones que están sufriendo los niños en el terreno mismo, sin los servicios básicos y con todo lo que eso significa, además de estar utilizando un terreno que no está apto para vivir». Indicó Javier Muñoz.
Consultado el jefe comunal sobre los argumentos de las familias haitianas que dicen tener hijos que son chilenos y que por ellos se manifiestan a través de protestas en la vía pública para exigir una vivienda digna, fue muy claro en señalar que ninguna persona por tener en sus manos un machete o una pistola tendrá la facultad para pasar a llevar a las familias curicanas que llevan años esperando una solución habitacional y que han seguido el proceso de acuerdo a todas las normativas legales.
«Las cientos y miles de familias que hoy día están organizadas y trabajando arduamente, con todos sus antecedentes, con sus libretas de la viviendas también son chilenos y por lo tanto aquí no porque yo llegue y lo quiero decir claramente, no porque yo llegue con un machete en la mano o con una pistola en la mano voy a saltarme a todo el resto de las personas que están hoy día y que llevan años luchando por su vivienda digna», enfatizó el alcalde de Curicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *