COMUNALTalca

“Hemos mejorado la vida de muchos niños que eran muy
sedentarios, no tenían amigos y no practicaban ningún deporte”

Diario “Maule Hoy” entrevistó a Marcelo Romero, instructor de fischer slalom, una especialidad en patinaje, que ha despertado positivamente la atención de niños, niñas y jóvenes, incentivando en plazas y parques la práctica de este novedoso deporte sobre ruedas. Nos cuenta acerca de su participación en un sudamericano y la agenda de actividades que trae la Escuela de Patinaje Urbano de Talca, San Clemente, San Javier y Maule, para esta temporada.
El patinaje ha despertado como disciplina deportiva ostensiblemente en los años de la pandemia. Los más jóvenes se han visto atraídos por la novedosa forma de experimentar la libertad, montado en patines, paseando en plazas, parques y centros de recreación. Estuvimos con uno de los instructores más conocidos del barrio sur oriente de Talca, para que nos cuente un poco más sobre su organización, sus fines y sus resultados.
¿ En qué consiste esta especialidad deportiva?
La especialidad consta de pasear en patines con obstáculos, unos conos pequeños y a distintas medidas. Se efectúan figuras intercalando ciertos giros y maniobras con distinta dificultad. Hay diversas categorías y se puede desarrollar en lugares habilitados para la ocasión, como pistas o circuitos, o en lugares abiertos como calles, avenidas, plazas, parques y carreteras.
¿ Cuándo nació tu afición ?
Empecé a los 22 años de edad. Hoy tengo 29. Al año de práctica me metí en el mundo de las competencias, a nivel nacional y en el resto de Sudamérica. De hecho, ahora me estoy preparando para un campeonato sudamericano que hay a fines de mayo.
¿ Cual es la realidad del patinaje a nivel latinoamericano ?
En Chile como otros deportes, cuesta mucho solventar económicamente. Se nos abrió una instancia con la Federación Nacional de Hockey, para acceder a más apoyo y competir afuera. Somos 25 deportistas chilenos que viajaremos a este importante evento, Estamos reuniendo fondos, y la verdad es que, la gente que va a competir al extranjero, es porque puede solventar sus gastos. Hay deportistas muy buenos y personas que estamos preparando con la escuela, como nuestra selección, a quienes entrenamos para un mejor futuro. Un futuro donde esperamos que el patinaje sea más masivo y que puedan viajar y representarnos en las competencias internacionales sin mayores obstáculos. Más que ir aprendiendo con los niños y jóvenes, se genera mucha experiencia y el interés por este deporte ha crecido gracias a ellos, ellas, y a todos los que llevan patinando mucho tiempo, sin rendirse.
¿ Cómo funciona la Escuela de Patinaje Urbano de Talca ?
La EPU TALCA, se puede encontrar en Instagram. También hacemos clases en los alrededores, porque están : EPU San Clemente, EPU San Javier y EPU Maule.. Está por salir la página web. Mario Bravo y Gabriel Bravo Zaror son los fundadores de la escuela, que funciona de martes a viernes. Cada profesor hace clases particulares para la gente que no sabe patinar en cada especialidad. No sólo niños, también incluimos adultos. En verdad, les hemos mejorado la vida a muchos niños que eran muy sedentarios, que tenían pocos amigos y que no hacían deporte. Los interesados nos pueden encontrar personalmente en la Plaza Abate Molina todas las tardes. La gente se acostumbró a vernos acá. Siempre llega gente nueva, y cuando nos tomamos un receso de vacaciones, nos dicen que nos echan de menos, porque le damos vida a la plaza. Cinco años llevamos por acá y hacemos clases donde la gente pueda llegar de manera más accesible. Hay distintas opciones : a algunos les gustan los skatepark, a otros salir de ruta, y a algunos a salir al Parque Costanera, y ahora estamos trabajando para conseguir un espacio cerrado sobre todo porque vienen las lluvias. La idea es no parar, porque la gente está muy entusiasmada. Hemos hecho que el patinaje crezca mucho en Talca, y en todas las escuelas que hay a nivel nacional, pasa lo mismo. Es muy común ver gente en las ciclovías patinando o en las calles al lado de los autos, aunque nuestra especialidad es principalmente, enseñar el patinaje como medio de transporte. Si vas al supermercado con los tacos vehiculares que existen hoy día, ir en patines te soluciona el problema del tiempo.
¿ Cómo resolvieron las limitaciones de la pandemia ?
Costó al principio, pero tomamos todas las medidas del caso. Averiguamos todo lo que teníamos que tener como Escuela, respetamos los aforos, evitamos las clases grupales, dividimos los profesores por categorías, programamos un máximo de tres alumnos por profesor y en un espacio abierto y libre, donde tenemos cualquier amplitud. Lo que más nos sorprendió fue que, cuando había toque de queda, la gente se levantaba temprano del horario protegido y a las siete de la mañana estábamos haciendo clases. Eso incluyendo el invierno con todo el frío, los niños llegaban y la gente se levantaba y eso nos motivó a nosotros, porque en algún momento pensamos en parar. Porque la verdad, la cosa estaba muy difícil, sobre todo, los que tenemos familia en casa y era un riesgo salir en un período en que todavía no habían llegado las vacunas. Ahora podemos estar mucho más tranquilos, pero seguimos usando nuestra mascarilla, respetando las distancias y los niños así lo entienden.
¿ Qué actividades están efectuando para lograr los recursos y viajar a la competencia sudamericana este año ?
Hay competidores de La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talca que están haciendo esfuerzos por conseguir apoyos, y también lo estamos haciendo a nivel de seleccionados, con alrededor de 25 a 30 competidores. Tenemos conformada la Selección Chilena de Patinaje, y los juegos sudamericanos este año serán en Argentina en la ciudad de San Juan. Habrá varias modalidades y estamos haciendo esfuerzos por conseguir el dinero para viajar todos juntos. El evento dura dos semanas, porque aparte, participan los seleccionados de hockey, patinaje artístico, descenso, patinaje de skate, y nosotros iremos en dos disciplinas de Talca con la Escuela. Las ayudas pueden enviarlas al correo : eputalca@gmail.com O en su efecto pueden contactarse conmigo, al fono +56993706097. Desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *