COMUNALNACIONALREGIONAL

Covid-19: Ritmo de vacunación se redujo 50% en las últimas semanas

El ritmo de la vacunación contra el Covid-19 se redujo 50% en las últimas semanas en relación a los primeros días de marzo, alcanzando la menor cantidad de dosis inoculadas en una semana desde el inicio de la inmunización masiva a comienzos de 2021.
Según datos del Ministerio de Salud, la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo ha convocado «a 3,4 millones de personas y se ha vacunado en las primeras ocho semanas aproximadamente a 2,7 millones de personas», representando un 78,8% de personas que acudieron al llamado, informó El Mercurio.
«La siguiente semana se acelerará el calendario, llamando a todos los vacunados con dosis de refuerzo o tercera dosis hasta el 17 de octubre para que reciban su cuarta dosis», aseguraron.
Cabe destacar que tanto los estudios internacionales como los realizados por el Minsal evidencian que, tras cuatro a seis meses de la inoculación contra el Covid, se comienza a perder el efecto de inmunidad. Motivo por el que se debe ir reforzando su vacunación para reactivar la reacción del organismo.
El ex ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la reducción del ritmo de la vacunación «evidencia la poca comunicación que ha habido con la población», y consideró que «cuando la gente pierde el interés por vacunarse, es porque no ha habido una buena comunicación».
MEJOR SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, destacó que «la situación epidemiológica (del país) está bastante mejor», lo que provoca que aparezcan «dudas en la población de ir a vacunarse».
«La percepción de riesgo de la enfermedad ha cambiado muy radicalmente», señaló, enfatizando en la rapidez de mutación del virus como un problema. Debido a lo anterior, «la única herramienta que tenemos es montar una buena vigilancia, para detectar cuándo suceda».
Además, destacó la vacunación contra la influenza, ya que dicho virus «también mata» y todos los años «genera hartos problemas para el sistema de salud». «Ese proceso también hay que potenciarlo», sostuvo.
La infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, Mabel Aylwin, destacó que la tercera dosis se indicó cuando se evaluó «la duración determinada» de las dos dosis con la caída de anticuerpos, y no así frente a una tercera ola.
«En cambio, luego en el verano vino la indicación de la cuarta dosis y eso tuvo urgencia mayor, sobre todo a la población de mayor riesgo», recalcó, añadiendo que «ahora ya estamos hace varias semanas sin mayor urgencia y vacunando por edad», lo que genera «una sensación de retraso».
De todas formas, Aylwin enfatizó en que actualmente «no existe ninguna indicación que hable de cambios en el pase de movilidad», respecto a la cuarta dosis, lo que consideró importante ya que «en la misma fecha que se venía la ola de Ómicron encima, también había una indicación muy estricta de que el pase de movilidad perdía validez», provocando una vacunación más masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *