COMUNALREGIONAL

Diputado por el Maule, Jorge Guzmán
Valoró el proyecto de protección e inclusión de las personas con condición del espectro autista

La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y avanzará al Senado. El parlamentario del Distrito 17 enfatizó en que se seguirá muy de cerca la tramitación para que el proyecto quede sin restricción etaria.

“Las personas con espectro autista nunca más deben ser vistas como un gasto ni una carga, sino como parte de la riqueza de una sociedad plural, inclusiva y más justa”, así concluyó la intervención del diputado del Distrito 17, Jorge Guzmán, quien votó a favor de la ley que garantiza la atención médica, social y educativa de las personas con condición del espectro autista.
Según un estudio recientemente publicado en la Revista Chilena de Pediatría, uno de cada 51 niños en Chile está dentro del espectro autista. Y constatando la realidad del país, son cientos de organizaciones, principalmente lideradas por madres y jefas de hogar, que día a día trabajan para visibilizar a los niños y adultos en esta condición. Y en este minuto, no hay leyes que garanticen y promuevan los derechos de las personas en condición del espectro autista, sus familias y cuidadores.
Esta ley busca garantizar un diagnóstico temprano a través de una evaluación médica precisa y accesible; Contar con todos los cuidado necesarios y apropiados para el resguardo de la salud mental y física; Recibir una educación o capación laboral basado en criterios de integración e inclusión social; Recibir terapias integrales con profesionales capacitados; Contar con la asistencia y cuidado si es que la persona lo requiere; entre otros derechos.
El parlamentario apoyó la iniciativa por ser un paso muy importante en materia de integración e inclusión. Sin embargo, aclaró que “nos vamos a preocupar de que en el Senado este proyecto quede sin restricción etaria y que su implementación tenga los recursos necesarios para acompañar a todas las personas que tengan trastorno del espectro autista en todos los momentos de su vida, en la niñez, en la juventud, en la adultez, y también cuando sean adultos mayores. Es un tremendo proyecto que nació de las organizaciones y las familias, y son ellos quienes están ganando este espacio de inclusión en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *