COMUNALLongavi

En Longaví, “Las Veranadas” Trabajo, Tradición y Cultura de los Campos Chilenos

Es una hermosa visión ver desplazarse cientos y miles de cabezas de ganado, entre Ovinos, Caprinos, Bovinos y Equinos por los cerros y campos de nuestra comuna en un arreo interminable guiado por perros y arrieros montados en fuertes caballos que vienen de regreso, después de cinco meses , de estar aislados en cajones cordilleranos con animales en proceso de engorda, conocido como
• VERANADA
Varios arrieros componen este grupo ,cuyas edades fluctúan entre los 19 y los 65 años. Regresan a sus hogares después de haber desarrollado esta hermosa y sacrificada labor, no exenta de peligros y problemas tanto positivos como negativos ,pues todo no es solamente novelesco, ya que también pasan a veces hambre, pues tienen que permanecer largas jornadas sobre el caballo ,cuidando el piño sin tiempo para prepararse su alimento. De vez en cuando el frío provocado por el viento, la escarcha, la nieve y a veces la lluvia se deja caer sobre ellos, pero lo más sensible de esto es que por largos meses ,ellos se encuentran incomunicados de sus familias.
Cada uno de estos arrieros tiene muchas historias que contar ,las que seguramente serán traspasadas a sus descendientes ,como les fue transmitida a ellos.
• Fuente; CASA DE LA CULTURA Y MUSEO HERMANOS CAMPOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *