COMUNALREGIONALTalca

Escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibió “Premio Iberoamericano de Letras José Donoso”

La literata, que fue escogida de forma unánime por un jurado especializado. El acta de la distinción, señala que la autora mexicana “alumbra y explora géneros que van más allá de lo convencional, siempre con la impronta de la solidaridad intelectual.  En este trabajo, va perfilando fronteras, físicas, geopolíticas y estéticas. Cada libro, es una valiente aventura, que conjuga contemporaneidad y atavismos”.
El Rector de la Institución, Álvaro Rojas, quien encabezó la actividad, destacó el trabajo de la creadora y el galardón, del que dijo permite visibilizar la escritura iberoamericana.
“Este Premio sintetiza la literatura de un continente, de una lengua que está siempre en movimiento, renovándose, atravesando fronteras e inventándose en las voces de la calle y de sus escritores”, destacó.
La autoridad universitaria realzó, además, que la distinción ha alcanzado un importante sitial en el ámbito cultural. “Es un premio consolidado, muy reconocido internacionalmente y que es propio de la Universidad de Talca, que tiene una sensibilidad especial con estas temáticas y un desarrollo relevante en las artes”, afirmó.
La ceremonia contó, también con la participación del Rector electo de la casa de estudios, Carlos Torres; la académica y coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier, además de destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.
El Rector electo Carlos Torres, enfatizó que, “este premio destaca el rol que jugamos como Universidad Pública, en promover la literatura y las artes. Cuando revisamos la trayectoria de quienes han sido galardonados, se deja ver que existe una vasta y rica literatura en Iberoamérica. Queremos continuar y realzar esta ceremonia en los próximos años”.
La autora galardonada recibió por este reconocimiento una medalla, un diploma y US$ 50.000, entregados por el Banco auspiciador del certamen.
En su versión 2021 el Premio José Donoso cumplió 20 años desde su creación, fecha que se celebró junto al aniversario N° 40 de la Universidad de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *