COMUNALPOLICIALREGIONAL

En la Región del Maule, Intensa visita técnica de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros

Una intensa comisión de servicio de 4 días realizó la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros a la región del Maule para realizar diferentes actividades que dicen relación con visitar unidades policiales de la zona para constatar que se cumplan los estándares de derechos humanos aplicados a la función policial, específicamente relacionado con los estados de las unidades en el Servicio de Guardia para la atención de público, dependencias destinadas para las personas privadas de libertad y el funcionamiento de las Salas de Familia y las Oficinas de Atención de Violencia Intrafamiliar (VIF). Para ello, se entregaron recomendaciones y contestaron listas de chequeo que permitan un mejor funcionamiento de las unidades bajo un estándar de derechos humanos.
De igual forma, la comisión se entrevistó y reunió con diferentes autoridades de la región con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto que realizan y planificar instancias de capacitación permanentes a los funcionarios de Carabineros de la región. Entre las reuniones sostenidas destacaron las realizadas con la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Regional Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Otro aspecto importante de la vista fueron las capacitaciones que se realizaron a funcionarios de la región en las ciudades de Talca, Linares y Constitución que tuvo un énfasis en el Protocolo A de la implementación de la Ley 21.057 sobre entrevistas video grabadas para niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas o testigo de delitos sexuales o violentos. Este Protocolo en particular aborda aspectos sustanciales de cómo debe ser la primera acogida de la denuncia para evitar la revictimización de NNA y vulneración de sus derechos. En tanto, las vistas técnicas en la región incluyeron, 1era. Comisaría de Curicó, los retenes Morza y La Puerta de Curicó, 3era. Comisaría de Talca, Subcomisaría de Carlos Trupp de Talca, 1era. Comisaría de Linares y las Unidades Policiales de Molina, Teno, Chanco, Parral, Cauquenes y Constitución.
La comisión estuvo conformada por el Capitán Francisco Pérez del Departamento de Gestión en Derechos Humanos, el Teniente Rodrigo Paya del Departamento de Coordinación y Control, y la Teniente Tamara Zencovich del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, todos ellos dependientes de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros. La coordinación y apoyo de la comisión estuvo a cargo de la Capitán de Justicia, María Esperanza Cruz encargada de la de la Sección Regional de Derechos Humanos del Maule, también dependiente de esta alta repartición de Carabineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *