COMUNALTalca

Tres libros ideados para concientizar el valor que tiene la naturaleza maulina

Diario “Maule Hoy” conversó con el biólogo Diego Miranda Urbina, docente de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, sobre la publicación de tres libros sobre el medio ambiente maulino, dirigido a los niños, niñas y jóvenes de la región, dos de ellos con la destacada figura del pionero de la Ciencia, Abate Juan Ignacio Molina. Las tres publicaciones se sortearan en un concurso abierto a todos los interesados, cuyo plazo culmina el próximo 24 de abril.

Resulta paradójico que la figura del Abate Juan Ignacio Molina de Villa Alegre, sólo sea conocida como el nombre de una población, plaza o el de una empresa de buses colectivos, aún cuando hablamos de uno de los pioneros latinoamericanos más importantes de la Ciencia y la observación de la Madre Naturaleza.
Intentado corregir la importancia de su aporte histórico, un grupo de entusiastas profesionales coordinados por este joven biólogo licenciado de la Universidad Austral de Valdivia, Magister en Ciencias de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, y a través del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, se dieron a la tarea de producir un libro “Conociendo la flora y fauna con Abate Molina” ( diciembre, 2019 ), para divulgar la valiosa investigación científica que efectúo en épocas donde los problemas del cambio climático, la sequía y la emigración humana, no existían ni en las peores pesadillas.
Tras su éxito editorial, se decidió a efectuar otros dos libros que también fueron muy bien recibidos por sus lectores : “Molinai, el encuentro con la naturaleza” ( junio, 2021 ) y “Voces del bosque maulino” ( diciembre, 2021 ), los tres con el aporte del programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y con la Universidad de Talca donde trabajó unos años.
¿ Qué incentivó a producir el primer libro considerando que se trabajó en la región del Maule ?
Una de las prioridades que tenían estos libros, y de acuerdo a la problemática que tiene la región del Maule, es dar a conocer porque la biodiversidad está en peligro de desaparecer. Es fundamental comunicarles esta realidad a los más pequeños de manera didáctica, para que ellos de alguna manera, generen conductas que pueden ser responsables con el medio ambiente. Una de las mayores problemáticas es el cambio climático y lo estamos viendo en la sequía. Eso genera una cadena de efectos entre los más graves, podría ser, que nosotros los humanos ya no tengamos disponibilidad de agua dulce. Uno de los factores principales está asociado con la mantención del bosque nativo, que es un reservorio de agua, además de todos los servicios ecosistémicos que nos presta el bosque nativo. Es importante entonces, que la ciudadanía conozca los efectos del cambio climático que estamos viviendo, la deforestación en el Maule que es muy grave. Un dato que yo he investigado por publicaciones que he hecho antes , es que , el 70 % del bosque nativo maulino ha desaparecido en sólo cuarenta años. Es un valor bastante alarmante ya que el bosque nativo no sólo alberga biodiversidad, sino que también, nos presta un servicio fundamental como es el agua, la alimentación, los recursos naturales y la protección.


¿ Cuándo se gestó el primer libro que lleva el nombre del Abate Molina ?
Con esta saga de tres libros siempre hemos tenido el objetivo de revelar la importancia que tienen para el Maule, los temas medioambientales. Y para el primer libro teníamos un personaje naturalista, que nació en la región y que es Juan Ignacio Molina, y lo que quisimos hacer es acercar este personaje de hace casi 250 años atrás, a la realidad actual y descubrirlo a los niños y niñas. Comenzó a describir y a observar la naturaleza, recorrió gran parte de la zona central para dar a conocer la importancia de cerca de 250 especies, entre árboles, animales, plantas, y otros. Consideramos entonces que, era superimportante darle realce al personaje y que la comunidad conociera a este personaje emblemático pero también el concepto de naturalista.
¿ Hubo un equipo que se formó también con el auspicio del Liceo Abate Molina y el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca?
Exacto, es una de las cosas interesantes que tienen estos proyectos, que son armados por un grupo interdisciplinario. Aquí hubo docentes, periodistas, biólogos , dibujantes, diseñadores, y personas relacionadas con la tecnología porque el libro contiene realidad aumentada en 3D para iphone. También estaban invitados el Club del Árbol, el LAM, que fue fundamental porque prestó sus salas para las reuniones y planificaciones del proyecto central, el Instituto de Ciencias Biológicas de la Utalca. Ahí se generaron vínculos de trabajo de personas que estábamos interesados en el tema del Abate Molina, entre ellas, la recordada profesora Olga Hernández de la Fuente, que fue una de las impulsoras de rescatar el patrimonio del Abate. Ella me contaba que viajaba a Villa Alegre y leía cartas sobre este gran personaje que ella misma escribía. Fue una impulsora importante de este grupo de trabajo, que también plasmó otros proyectos. Todo pensado en rescatar el patrimonio natural del Maule.
¿ Por qué integraron la técnica de la realidad aumentada en el libro ?
Hay que pensar que este personaje es un naturalista tradicional, y si uno busca en Internet, las fotos que hay disponibles, eran los típicos dibujos de hace doscientos años. Y la idea de acercar este personaje exclusivamente a los niños y niñas, se pensó en utilizar esta herramienta tecnológica, porque los chicos actuales son nativos digitales.
¿ Después como idearon el segundo libro “Molinai” : El Encuentro con la Naturaleza” ?
También fue un libro motivado en rescatar la figura del Abate Molina como un personaje central, pero enfocado en la biodiversidad para alumnos y alumnas de educación media. Pensado en este público lector, también incluyó herramientas tecnológicas para ser utilizadas en el celular. La finalidad de este libro, es que, fue ideado para estos jóvenes, pero que también incluyeran herramientas tecnológicas que son las que utiliza este público objetivo.
¿ Más tarde vino “Voces del bosque maulino’’, un libro infantil, impreso en tapa dura, en un formato más grande y con audio relatos incluidos ?
Fue ideado para transmitir el conocimiento que existía desde los científicos y las científicas a un público infantil. La idea que queríamos desarrollar era traducir ese contenido científico que muchas veces es riguroso, y que está en la Academia solamente, y transformarlo para que los niños y niñas pudieran conocerlo. Fueron investigaciones que ya se hicieron en el Maule, y ese contenido se acercó al público objetivo de niños, entre cinco y nueve años. Entonces, se generó un grupo interdisciplinario de profesionales de distintos ámbitos y de instituciones que son emblemáticas y que están conectadas con la Naturaleza como : el Club del Árbol, una institución muy importante en difusión y conservación del patrimonio natural, estuvo asociada con la misma categoría que CONAF, y otras instituciones locales de Vilches y Empedrado, donde allá se observa y se vive en medio de la biodiversidad.
¿ Cómo fue la respuesta obtenida con este nuevo libro en las comunas rurales ?
En general fue muy bien recepcionado. Nosotros hicimos un proceso de distribución del libro cuando ya estaba finalizado y llegamos a varias comunas rurales y varias ciudades. No sólo entregamos el libro sino que nos preocupamos de integrarlo a una actividad, por ejemplo, fuimos a Pelarco donde hicimos un taller de germinación de flora nativa con los niños y su familia. Explicamos los contenidos que trae el libro y efectuamos este taller para que los chicos aprendieran sobre la naturaleza. Cabe destacar que, este libro también tiene realidad aumentada, incluye algunos juegos sobre biodiversidad y audiocuentos que es un formato muy aceptado por los niños. En Cauquenes también hicimos actividad y en Talca tuvimos una recepción maravillosa en las Escuela de Las Colines.
¿ Qué viene para estos tres libros en esta temporada ?
Debemos recordar que estos tres libros se entregaron de forma gratuita, y en distintas instancias. En el caso del primer libro, entregamos cerca de 3. 500 libros y para el segundo igual, y para el tercero, fue más reducido, porque llegamos a 1.000 ejemplares, pensando que este libro de cuentos fuera más tradicional, porque la calidad de impresión cambia, es de tapa dura, más grande y formato horizontal.
En la actualidad, estamos efectuando un sorteo para regalar los tres libros de una vez, en un solo premio único, ya que nos quedan unos pocos ejemplares, y pueden participar en nuestras redes sociales. En Instagram al sitio : naturaleza_abatemolina y se puede participar hasta el domingo 24 de abril y se incluye una polera que tiene un estampado de uno de los libros.
Una de las cuestiones que proyectamos, es poder generar una segunda edición del último libro “Voces del bosque maulino”, y que se pueda vender en los próximos meses en las librerías. Inicialmente vamos a generar estrategias mixtas para abarcar librerías de la región del Maule, pero también nos han llegado invitaciones para que podamos acercar este libro a Iquique, Santiago, Valdivia y Concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *