COMUNALREGIONAL

Programa Pelarco Gastamenos: ejemplo de gestión para otros municipios

Alcaldes y alcaldesas de Hualañé, Teno, Pencahue, Curicó, Río Claro y San Rafael se han acercado a la Municipalidad de Pelarco para conocer los detalles de la ejecución del programa. A ellos se han sumado autoridades de otras regiones, como el jefe comunal de Limache y Coelemu.

En tres meses de funcionamiento, el programa municipal Pelarco Gastamenos se ha convertido no solo en una de las iniciativas de ayuda social más importantes de la comuna, sino también en un modelo de gestión de referencia para municipios tanto del Maule como de otras regiones del país.
“Estamos muy contentos de que se acerquen otros municipios tanto de la región como de afuera para poder ver cómo implementar un programa tan importante, sobre todo, en momentos de crisis cuando estamos viendo que está subiendo todo y, obviamente, que el gas es un elemento básico en cada hogar, así como la electricidad y el agua”, expresó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.
Justamente, para conocer de primera mano todos los pormenores del proyecto, desde el proceso de estructuración hasta su ejecución, se trasladó hasta la Municipalidad de Pelarco, el alcalde de Limache, Región de Valparaíso, Daniel Morales.
“Creemos que Pelarco tiene un programa social tremendamente potente, positivo y novedoso y eso para nosotros es tremendamente valioso. Por eso, vinimos desde Limache a conocer la experiencia aquí en su comuna”, indicó el jefe comunal.
Morales destacó que Pelarco Gastamenos es un programa diseñado para cumplir a cabalidad con el objetivo de reducir notablemente el costo del cilindro de gas para el beneficio de la comunidad.
Esto quiere decir que la estructura del programa permite que el municipio subsidie el 15% del costo total del cilindro de 15 kilos y el resto del valor lo reembolsa el usuario al municipio para de esa manera continuar prestando el servicio.
“Hemos recibido toda la información y la vamos a analizar y revisar. Creemos que es un programa muy replicable en Limache, que tiene los mismos problemas que hay hoy día aquí en Pelarco. Cuando las ideas son buenas creo que no hay que innovar, no hay que inventar las ruedas, hay que tomarlas y aplicarlas a tu realidad y eso es lo hemos venido a buscar con esta experiencia”, sostuvo el alcalde limachino.
Como se concretó en Pelarco en enero de este año, en Limache, tal como lo anticipó su primera autoridad comunal, esperan poder replicar el programa Pelarco Gastamenos para aliviar el presupuesto de las familias más necesitadas.
IMPLEMENTACIÓN EXITOSA
Un ejemplo exitoso de la aplicación del modelo pelarquino lo tiene la comuna de Coelemu, en la región del Ñuble, donde ya está en marcha el mismo sistema de recargas de gas licuado, creado a partir del programa Gastamenos.
“Lo más importante –dijo Vásquez- es que esto se implemente. Nosotros llevamos tres meses con una gestión muy exitosa para que nuestros vecinos adquieran a un precio mucho más económico el gas”.
Además, recientemente, el jefe comunal del Pelarco ha sostenido reuniones con profesionales de la Municipalidad de Hualañé para socializar la estructura del programa Gastamenos. A esto se suman las visitas que le han hecho sus pares de Teno, Pencahue, Curicó, Río Claro y San Rafael, quienes también se han acercado a la Municipalidad de Pelarco para conocer los detalles de la ejecución del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *