COMUNALCuricóREGIONAL

Antonio Olmedo González, Presidente de “Curicó Ecológico”:
“A nuestras autoridades les falta mayor implicación, compromiso y que crean en los profesionales que estamos
en la otra vereda”

El interés por el medio ambiente ha proliferado de manera sustancial en los últimos años, debido a los serios problemas que ha originado el cambio climático, la sequía y la extinción paulatina de especies nativas. Una de las agrupaciones más importantes y visibles de la región, es Curicó Ecológico que se ha destacado desde su nacimiento en Octubre del 2013, por promover las cicletadas familiares y estar en el ojo del huracán cuando se debe defender el patrimonio natural de esa ciudad.
Diario Maule Hoy entrevistó a su presidente Antonio Olmedo González, Ingeniero Agrónomo, con quien sostuvimos una plática muy interesante que compartimos con nuestros lectores.
¿ Cuáles son los objetivos que tienen como institución ambientalista ?
Fundamentalmente, cuidar y conservar el medio ambiente, y la educación ambiental.
¿ Cuándo comenzaron a efectuar las cicletadas y cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía curicana?
Comenzamos junto con otras agrupaciones en mayo del año 2016. La respuesta de la gente ha sido de gran fidelidad, van variando en las convocatorias pero hay unos participantes muy fieles que pedalean todos los primeros martes de cada mes. El próximo mes cumplimos 65 cicletadas. Detuvimos algunas jornadas por el tema de la pandemia, pero en ese período cuando estábamos todos confinados. Participan varias familias, niños, niñas y adultos. Tienen mucha importancia porque dentro de sus objetivos, está la lucha por más ciclovías, que se mantengan como corresponde, más señales éticas, educación vial y también no más ciclistas muertos. Es que llevamos varios fallecidos y todos por la irresponsabilidad de los conductores. Ciertamente, todas estas luchas son nacionales porque las cicletadas de los primeros martes de cada mes, se realizan en varias ciudades de Chile. Es un movimiento nacional que lleva bastantes años.
¿ Qué gestiones han efectuado sobre este tema con la Municipalidad ?
Estuvimos con muchas mesas de trabajo durante tres años y medio con la Municipalidad, de lo cual, sólo logramos algunas cosas y no todo. Y lo principal, no se ha logrado. Por ejemplo, hubo ahora un megaproyecto que es Alessandri-Freire, del que hicimos numerosas observaciones, y de los cuales nos encontraban la razón, pero no nos tomaron en cuenta a la hora de las decisiones finales.
¿ Qué les falta a nuestras autoridades municipales, acaso, tener mayor empatía con las exigencias ciudadanas?
Falta mayor implicación y compromiso y que crean también en los profesionales que estamos en esta otra vereda, porque acá nosotros les pasamos las tareas listas, con arquitecto, con geógrafo, con ingenieros que hay en nuestras agrupaciones. Les dijimos, estas ciclovías están mal conectadas. Necesitamos que estas ciclovías, queden conectadas. Como estaba antes la antigua o ahora con este proyecto nuevo y como están haciendo más ciclovías están desconectadas. Si ustedes caminan por ahí, hay un paradero entre medio, hay un poste de luz, y eso en cualquier parte del mundo es irrisorio y aparte de peligroso. Encontramos muchos detalles y en realidad ese proyecto no está bien desarrollado.
¿ Tendrá alguna solución viable para corregir los problemas?
Este problema quedó ahora para el Municipio. Lo que pasa que este proyecto era gubernamental, entonces ahora, cualquier cosa que haya que reparar, solucionar o hacer de nuevo, va a quedar este cacho para el Municipio. Próximamente tendremos reuniones que nos comprometimos con los Seremis de Transporte y de Vivienda y Urbanismo, para tocar justamente estos temas, en conjunto con las otras agrupaciones ciclistas, como la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, y con ellos, vamos a tener mesas de trabajo con las autoridades también para ver qué pasa con eso antes de fin de año.
¿ Cuál es el objetivo que tiene la campaña que por cada gol que hace el equipo futbolístico Curicó Unido, ustedes plantan un árbol ?
Yo soy socio y fanático de Curicó Unido, y establecimos que dentro de la normativa que tiene el equipo, estaba el área política-socioambiental. Entonces, en una asamblea de socios, yo di la idea, que por cada gol que Curicó Unido hiciera en este torneo, Curicó Ecológico se ponía con un árbol nativo, y lo plantamos junto con los jugadores en poblaciones de la ciudad. Entonces logramos un vínculo con la comunidad, tanto medioambiental, deportiva y social.
¿ Dónde efectuarán las plantaciones de árboles nativos ?
Se supone que tenemos que plantar en la Población El Boldo, entre 10 y 12 árboles nativos. La vez anterior estuvimos en la Villa Apumanque, y esto comenzó en febrero donde se plantó una patagua en la Población Aguas Negras. Fue el inicio justo en el Aniversario del Club, que cumplió 49 años de existencia. Ahora para los 50 años en febrero del 2023, se están preparando varias sorpresas tanto la directiva como la hinchada. Llevamos 43 goles, así que, vamos a seguir plantando nativos esta temporada.
¿ Hace cuanto tiempo que tienen el problema de los malos olores en Curicó?
Hay un olor a guano desde hace dos semanas. Muy fuerte. Hay personas que pueden ventilar sus casa, es contaminación odorífera por un mal manejo que están haciendo en predios y campos cercanos a la ciudad.
¿ No hay fiscalización en terreno ?
La fiscalización comenzó muy tarde, después que ya se empezaron a producir estos olores fuertes, lo que originó mucho reclamo a las autoridades tanto gubernamentales como municipales, y ahora empezaron la fiscalización firme. Pero llegaron un poquito atrasados. Esto es por un mal manejo que tiene el guano, donde se mueve para que tenga oxígeno y ese olor comienza a circular produciendo en los niños y tercera edad, dolores de cabeza, irritación a los ojos, vómitos, mareos. No es agradable que todas estas personas tengan que andar con la mascarilla no por el covid, sino por el olor a guano.
¿ Cómo van las actividades ambientalistas en el Cerro Condell?
En conjunto con otras agrupaciones, nosotros pertenecemos a la Red de Humedales Libres de Curicó, que pretende conservar, proteger, y cuidar todos los humedales que tenemos en la provincia. Dentro de estos humedales están los de Curicó, y dentro de ellos, los que se ubican en el Cerro Condell. Ahí tenemos un humedal que está en el mismo cerro por el camino de tierra que hay por Manso de Velasco, que es histórico y patrimonial, y lo que se pretende hacer es la construcción de una avenida con dos calles, para descongestionar la ciudad. Vendría desde Zapallar y pasaría por Ruca Tremu y saldría por Manso de Velasco. La problemática de construir ese camino ahí,es que el cerro cuenta con un ecosistema muy rico de especies, ya que hay una gran biodiversidad. Tenemos más de 50 especies de aves en el Cerro, y una enorme cantidad de insectos. Hay además, flora y árboles nativos, y si se construye este camino, nos va a producir varias problemáticas, por ejemplo, van a tener que poner más luces para que pasen los autos. El chuncho es un ave rapaz nocturna, controlador biológico del cerro, y nidifican ahí. Con más luces, ellos van a emigrar del cerro. Vamos a tener una contaminación ambiental del flujo vehicular, contaminación acústica por el ruido de motores pasando a cada rato por el lugar. Imagínense como las especies se van a ver afectadas por estas situaciones. Además, va a generar problemas en los vecinos que colindan con ese camino. Aparte son muchos, muchísimos millones de pesos, son más de 14 mil millones de pesos, y el proyecto de estudio y diseño ya fue aprobado hace años atrás. Es un proyecto que está tomando forma, pero las agrupaciones estamos oponiendo a que se realice.
¿ Existe otro humedal en el lugar?
Hay otro humedal que colinda con el cerro, de un privado y que contiene una gran biodiversidad y también estamos en una lucha para que se proteja y se reconozca. Ya fue publicado en el Diario Oficial, pero es importante que se reconozca todo el sector del Humedal, porque solo se ha hecho en una parte muy pequeñita. Nosotros estamos completamente en contra de eso, porque la zona es más grande”.
¿ A donde se les puede ubicar como organización ecológica?
Estamos en redes sociales, en Instagram, facebook y twitter. Ahí se pueden comunicar con nosotros para efectuar cualquier consulta, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *