COMUNALREGIONAL

Difunden programas habitacionales del Minvu a comunidades indígenas y migrante

En el marco de la agenda de inclusión social Serviu- Seremi, se llevaron a cabo jornadas de difusión de los programas habitacionales existentes en el Minvu.
En la ocasión los convocados fueron representantes de comunidades indígenas y de migrantes, quienes escucharon la exposición a cargo de Walter Araya, encargado de la OIRS de Serviu y también realizaron consultas relacionadas con los requisitos y fechas de postulaciones de los distintos llamados para optar a subsidios habitacionales.
Cabe señalar que la agenda de inclusión social programada para el 2022 surge en concordancia con el centro de estudios de ciudad y territorio del ministerio de vivienda y urbanismo, centrándose en cuatro ejes de acción: plan de igualdad de género, accesibilidad universal, infancia y adolescencia e interculturalidad.
Para Susan Zúñiga, coordinadora regional de la agenda en Serviu, se trató de una “jornada muy productiva y en la que hubo una alta participación tanto de manera presencial en Talca como online en distintos puntos de la región. Ambos grupos agradecieron la invitación, ya que así nosotros podemos conocer sus experiencias, realidades y situaciones que enfrentan para optar a una solución habitacional”.
Por su parte, Desiree Barrueto, coordinadora regional de la agenda Seremi, señaló que “seguiremos haciendo gestión y acción con esta agenda, teniendo previsto para el jueves próximo una jornada de accesibilidad universal donde personas con movilidad reducida nos darán a conocer su mirada de los distintos espacios públicos y su sensación a la hora de desplazarse por distintos sectores y edificios”.
El seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Rodrigo Hernández, destacó “la coordinación entre ambas instituciones para materializar una agenda de inclusión social contundente y en la que también se trabaja con una mirada intersectorial como ha ocurrido ahora con el servicio de migraciones y el jueves con Senadis. Lo que buscamos es que las acciones de la mesa tengan pertinencia, alto impacto social y ayuden a sensibilizar a la sociedad”.
En tanto, Nebenka Donoso, directora regional de Serviu, valoró esta instancia de dialogo entre las partes. “Muy positivo este encuentro que apunta a disminuir las brechas y barreras existentes en los grupos de especial protección que considera esta agenda de inclusión social que se trabaja en conjunto con la seremi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *