COMUNALREGIONALTalca

Nuevo libro «Los Bosques Olvidados»: una manera de reencontrarse con el patrimonio natural del Maule

Diario «Maule Hoy» estuvo en la presentación del nuevo libro «Los Bosques Olvidados», escrito por los Ingenieros forestales de la Universidad de Talca, Luis Soto Cerda, Ursula Doll y Christian Valdés Reyes, quienes accedieron a responder nuestras preguntas. Mauricio Ponce, destacado ingeniero forestal y académico, hizo la detallada introducción de la publicación, que ahora también está disponible en formato ebook.
En una ceremonia efectuada en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se efectúo la presentación oficial del nuevo libro «Los Bosques Olvidados», publicación de la editorial de esa casa de estudios superiores, que también está en digital, para gloria de los lectores interesados en descubrir las maravillas naturales de la región del Maule. En la ocasión, sus tres autores respondieron nuestras inquietudes.
¿ Cuál es el objetivo que motivó la edición de este nuevo libro?
Ursula Doll : «Este libro surge de un proyecto que realizamos en los bosques de quebrada de la región del Maule, donde descubrimos unas riquezas naturales impresionantes, y que están bastante ocultas y «encajonadas# entre las plantaciones de pino, y muy valiosas que habría que resguardar para las futuras generaciones. La idea del libro es difundir estos lugares, que la gente conozca este libro y conozca las riquezas que hay de plantas, hongos, animales, y microorganismos.


¿ Cómo concientizar hoy día acerca de la importancia de estos bosques olvidados, en una región que está sufriendo la extrema sequía?
Ursula Doll : «Además de lo que es la presión que el hombre está haciendo sobre estos bosques, ahora se suma el cambio climático, entonces es muy probable que muchas de las especies que actualmente viven en esos bosques, sufran un doble estrés y probablemente se van a perder algunos. Yo me pregunto : ¿ Qué podemos hacer para cuidarlos, protegerlos y que se mantengan para las futuras generaciones ? Por eso, hay que conocerlos primero, para quererlos después y hacer alguna acción a favor».
¿ Cuánto tiempo se demoraron en producir este libro y en qué período efectuaron la investigación?
Ursula Doll : El proyecto se llevó a cabo entre los años 2016 y 2019, entre medio de los mega incendios, y en el 2020 se empezó la escritura. La mayor parte del trabajo le correspondió al autor principal, Luis Soto Cerda, y fue un proceso muy, muy lento que requiere muchas correcciones.
¿ Este libro se presentará en otras ciudades ?
Ursula Doll : «Está en formato ebook. Lamentablemente hay muy pocas publicaciones en papel. Si hay mucho interés esperamos que de algún lado surjan fondos para reimprimirlo. Eso sería muy bueno».
¿ Cuál ha sido el trabajo específico para editar este nuevo libro?
Luis Soto Cerda : Hemos trabajado durante muchos años con Ursula Doll, en este proyecto de investigación, para dar a conocer bosques poco estudiados, que ya habían sido visitados antiguamente por importantes botánicos regionales. Entonces, lo estábamos evaluando, actualmente en términos de los impactos antrópicos y del cambio climático, para saber en qué estados se encuentran, cuál es su biodiversidad, qué daños han sufrido, y proponer medidas de mitigación para solucionar estos problemas. Parte de ese trabajo, se resume en el libro que estamos presentando, donde mostramos parte de la belleza de esos bosques y también algunos de los hallazgos que hicimos. Esperamos que este libro tenga la mayor difusión posible para que nos re-eduquemos y nos reencontremos con un patrimonio que nos pertenece y que está en nuestra región.
¿ Está disponible en algún portal o página web de la Universidad?
Luis Soto Cerda : El ebook está disponible para descargarlo desde la página editorial de la Universidad de Talca. Entonces ahí registrando un par de datos, se puede descargar libremente.
¿ Cuántas personas trabajaron en esta nueva publicación?
Luis Soto Cerda : En el proyecto trabajamos más de diez personas y en el libro somos tres autores.
¿ Qué respuesta esperan con este libro ?
Luis Soto Cerda : Concientizar y valorar la importancia que tiene este patrimonio vivo, mientras siga existiendo y que hay que proteger.
¿ Cuéntanos cómo fue el proceso de la obra ?
Christian Valdes Reyes : Mi participación fue la escritura más amplia de la parte central del Reino Fungi, que es el Reino de los Hongos, ya que hay mucha gente que lo pasa desapercibido, porque siempre se habla de animales o plantas y se deja este factor, que es relevante, fuera. Básicamente lo que hay en el libro, es una introducción al Reino de los Hongos, algunas características principales de lo que hay en el bosque maulino, y algunas descripciones de especies que tienen algún peligro de conservación o que están muy vulnerables.
¿ Qué importancia tienen las micorrizas considerando los incendios forestales?
Christian Valdés Reyes : Aquí tenemos que destacar tres grupos ecológicos de hongos : Hongos Saprófitos, que son los que descomponen materias orgánicas, son unos de los principales recicladores, y permiten que el suelo permanezca fértil. Hongos parásitos, que son los que controlan las poblaciones, ellos basan su subsistencia en la dependencia de un anfitrión o portador , entonces, fomentan la biodiversidad, y aumentan la competencia entre sí. Y las Micorrizas, que es la unión de la raíz de una planta- puede ser un árbol o herbácea-, con las raíces del hongo. Cuando ellas se conectan comparten nutrientes. Y esta compartición de nutrientes hace que el árbol tenga más vigor y el hongo también pueda subsistir. Es un mutualismo, donde uno recibe alimento del otro y comparten la sobrevivencia.
¿ Cómo lograste integrar el lenguaje coloquial con el lenguaje más académico en el libro ?
Christian Valdés Reyes : Siempre nos señalan que hay que hablar tres tipos de lenguajes que son : científico, coloquial y educativo. No quise explicar situaciones con conceptos tan complejos, sino que, hay partes que cualquier lector lo va a entender. Empieza muy leve la descripción de los hongos hasta llegar a descripciones morfológicas. Lo puede leer todo el mundo, incluso niños y jóvenes. Ahora si hay palabras muy complicadas, hay un glosario al final. Es también un primer acercamiento al Reino Fungi en la región del Maule», acotó.
En la presentación del libro, el ingeniero forestal y académico Mauricio Ponce señaló que : «Para aquellos que deseen aprender más sobre los bosques de quebradas, leer este libro nos permitirá devolverle la estima, el afecto y nuestro deseo de retener ( los bosques ) y no olvidarlos… Su lectura nos recuerda con energía que vivimos en una zona de transición, cuestión que demanda cuidados especiales para mantener su biodiversidad, con atención a su tenencia, es decir, a su propiedad, conllevando por ello, responsabilidades que a veces, pareciera no se estarían cumpliendo. Por ello, la lectura del libro nos indica que, estamos en una asignatura pendiente y reprobada, en cuanto a lo que estamos realizando en y por estos bosques. Me queda claro que, a partir de su lectura, que la ley de bosque nativo promulgada hace más de 12 años, hubo que escribirla únicamente donde había consenso. Y ello, nos obliga a la actualización de la norma presente, es decir, esta ley del bosque nativo debería ser actualizada y esperamos que, las nuevas autoridades de gobierno, sean capaces de proponer estos cambios que se requieren, y es de esperar que CONAF y el Ministerio de Agricultura, sean los impulsores de ello», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *