“Queremos generar empleos para las mujeres y los jóvenes, fortaleciendo el emprendimiento”

Diario “Maule Hoy” entrevistó a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, para conocer en detalle cuáles son las principales prioridades de su cartera, considerando temas como la sequía, la estrategia regional de desarrollo, el fortalecimiento de la identidad regional, la violencia escolar, el apoyo a los emprendedores económicos, la alfabetización digital y el valor de los medios de comunicación independientes.
Es una de las autoridades más importantes del entramado regional, pues considera la determinación de prioridades, urgencias, proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de los habitantes de la región del Maule. En un diálogo amplio, determinista, consistente y sostenido en una de sus oficinas laborales, la primera autoridad de la Gobernación respondió nuestras consultas.
¿Qué aspectos preocupan a la Gobernación respecto al grave problema de sequía que afecta al Maule ?
Nosotros desde el Gobierno Regional estamos impulsando una mesa técnica, donde participan distintos servicios como : la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, el INDAP, La Seremi de Agricultura, el mundo académico, la Asociación de Canalistas y Regantes y las juntas de vigilancia. Desde ahí queremos definir, qué proyectos desde el Gobierno Regional, podemos aprobar y que son más eficientes para mitigar el déficit hídrico. En ese sentido, una de los convenios que ha funcionado mejor, es el de la Dirección de Obras Hidráulicas que es para el mejoramiento y ampliaciones del mundo rural, y por cierto, también el tema de los embalses. Constantemente estamos aprobando proyectos para el INDAP para la compra de forraje para los agricultores que están en el PRODESAL, y es principalmente para que tengan alimentación para el ganado. Y la cantidad de miles de millones de pesos que aprobamos para la Comisión Nacional de Riego, que permiten se puedan construir micro tranques, acumuladores de agua y revestimiento de canales. También hemos financiado plantas desalinizadoras de agua del mar, como el proyecto por más de 700 millones, que financió el gobierno regional – antes de que yo llegara- para la comuna de Licantén junto a la embajada de Israel.
¿Cómo podemos prevenir que esta situación de desertificación avance ostensiblemente ? .
Sabemos que la situación es crítica, y creemos también que, la solución no es la misma para cada territorio. Por ejemplo, hemos financiado máquinas perforadoras de pozos profundos. Eso sirve en algunas partes de la región, como en Rauco, El Parrón, Curepto, y en planicies de San Clemente. Ciertamente, esa no es una solución para un territorio de diversa geografía. Por eso, es tan importante para nosotros, tomar las mejores decisiones.
¿Dónde usted pondrá el acento en la estrategia regional de desarrollo, considerando éstas y otras urgencias territoriales?
Hay varios aspectos que tenemos planificado desarrollar en los próximos años. y que dicen relación, por ejemplo, con el trabajo. Queremos generar empleos para las mujeres y los jóvenes, fortaleciendo el emprendimiento. Hemos aprobado recursos para el FOSIS y SERCOTEC, que son servicios donde se generan empleos a través del emprendimiento o a través de la contratación de personal y con un subsidio que pueden utilizar las distintos emprendedores de la región.
Otro tema muy importante es tener centros de atención integral para las mujeres que permitan la prevención de la violencia de género, y además, que se le entregue una ayuda integral para que ellas puedan postular a subsidios. Son cosas que ya hemos ido concretando, en este caso, con la actual Seremi de la Mujer Claudia Morales. Esperamos que los primeros días de mayo, entre en funcionamiento el Centro de la Mujer en Curepto. Además de eso, tenemos el compromiso con la alcaldesa de San Clemente y de Cauquenes y el alcalde de Vichuquén, para construir Centros de la Mujer en sus respectivas comunas.
¿Y en el ámbito de la salud, qué novedades habrá este año ?
Le hemos solicitado al Ministro de la Salud anterior Enrique Paris, que nos permita financiar proyectos que no tenían contemplados, como es la reposición de los Cesfam de Oscar Bonilla de Linares, el Cesfam Maule Norte en la comuna de Maule y el Cesfam de Vichuquén. Estamos pendiente con el Cesfam de Curanipe, que está a la espera de que salga una obra complementaria que es una calle aledaña, que permitirá el acceso directo al centro asistencial. Así lo vamos a efectuar con distintos Cesfam o postas que están con recomendación favorable en el Servicio de Salud del Maule. Lo hemos hecho con los equipamientos para el Hospital de Curicó, financiamos el resonador magnético y aprobamos también recursos para comprar ambulancias para el SAMU que permiten atender a pacientes bariátricos.
¿Cómo fortalecer la identidad regional considerando el patrimonio histórico, natural y cultural ?
A través de los distintos proyectos que en estas áreas se han aprobado. Para este año no solamente tenemos el concurso del 7 % de Cultura que se cerró en marzo, sino que además, hemos aprobado financiamiento económico para los distintos teatros de la región. No sólo el TRM, al cual le aprobamos más de 700 millones de pesos, donde ellos además, se comprometieron a llevar esas obras culturales y sus artistas a algunas comunas rurales. También le hemos traspasado recursos al Teatro Provincial de Curicó, Constitución, San Javier, San Clemente, Molina y a las distintas corporaciones del Maule. También hemos financiado la Fiesta Cultural de Río Claro, la Fiesta de la Virgen del Carmen en la comuna de Pelarco, y estamos siempre manteniendo toda la disposición de apoyar a nuestros artistas locales en el ámbito de la cultura y en el ámbito del patrimonio.
¿Cómo va la obra de remodelación del Mercado Central de Talca?
El alcalde de Talca Juan Carlos Díaz me invitó a ver los avances del proyecto provisorio del Mercado, donde, desde el Gobierno Regional, aprobamos más de 1.500 millones de pesos. Esta iniciativa contempla el traslado de 120 locatarios que se van a mudar a una cuadra, cerca del Mercado Central. Es uno de los compromisos que tiene el alcalde con el Sindicato de Emprendedores del Mercado Central. Ellos no se van a cambiar hasta que esté resuelta la licitación de las nuevas obras. Esperamos que sea en septiembre. El Mercado es parte del patrimonio y es muy importante recuperarlo como también la antigua Intendencia.


¿Y respecto a la Estación de Ferrocarriles de Talca ?
Es un tema que se lo hemos solicitado a EFE. Fuimos a una reunión con ellos y están en espera del nuevo nombramiento de sus autoridades. De esta forma, deseamos partir con todos aquellos proyectos patrimoniales que tenemos como compromiso con la región del Maule.
¿Cómo se fortalecerá el acceso y la cobertura a la alfabetización digital ?
Es muy importante que abordemos ese ámbito desde “Chile Califica”, y para eso es importante que los interesados presenten proyectos y lleguemos así a más gente. La idea es que, no solamente puedan sacar su cuarto medio, sino que también, tengan más herramientas tecnológicas para poder utilizar las redes sociales, Internet y el uso de computadores. Hay gente del sector rural que no ha terminado aún su cuarto medio y no se maneja en el uso de los computadores. En esta área, tenemos que pedirle al “Chile Califica” que nos presente un proyecto.
¿Qué importancia tiene para el Gobierno Regional la irrupción de los medios de comunicación independientes?
Hoy en día, uno extraña a los medios escritos. Yo era una fanática de leer los distintos diarios que teníamos en la región del Maule, y la verdad es que , hoy día quedan muy pocos. Uno de esos medios de comunicación escritos son ustedes y siento que el rol que juegan, es tremendamente importante porque además, son creíbles y porque nos acompañaron durante la pandemia que fue terrible y nos mantuvo alejados por más de dos años. Al respecto, nosotros desde la Corporación de Desarrollo Regional, estamos mostrando a los medios de comunicación como postular a las distintas fuentes de financiamiento. Algunos proyectos que han sido desarrollados junto con la CORFO, o en los proyectos que impulsa la Seremi de Gobierno, y también hemos convocado a una capacitación que permita que ustedes puedan saber dónde postular y cómo postular.
Usted se ha declarado “hija de la educación pública”, porque estudió en las Escuelas Concentradas, luego en el Colegio Manuel Larraín, y después en el Colegio Integrado, ¿ Donde estriba según usted, las principales limitancias que tiene la educación pública actual, considerando la pandemia y los temas de violencia escolar?
Yo creo que los problemas de convivencia escolar, no pasan por la educación pública o privada. Siempre ha sido un tema como el bullying o los conflictos entre pares y no se compara a la exacerbación de la violencia actual. Yo no recuerdo haber visto, el nivel de violencia de hoy, y encuentro que pasa por problemas de salud mental que ha vivido la población y nuestros niños y jóvenes durante la pandemia. Son las crisis que vivieron las familias de Chile y del Maule. Nuestros niños producto del encierro han perdido algunas habilidades sociales que tenían antes y la verdad es que, retomar las clases presenciales ha sido muy complejo. Nadie estaba acostumbrado a estar encerrado en la casa tanto tiempo. Creo en ese sentido, que como adultos somos responsables de la educación que le entregamos a nuestros hijos. Hoy día tenemos que fortalecer el trabajo que se está haciendo en colegios, liceos y Universidades. Hay que incorporar a los Centros de Padres y también a los Centros de Alumnos. Aquí nadie sobra para administrar las problemáticas que tenemos en el país ‘’, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.