En cuenta pública 2021, Alcalde de Curicó entregó detalles de la inversión realizada y anunció nuevos proyectos

Al igual que el pasado lunes en Los Niches, pero esta vez en el Teatro Provincial, la primera autoridad de la comuna presidió la sesión extraordinaria del Concejo Municipal solemne que es integrado por los concejales y concejalas, Inés Núñez, Paulina Bravo, Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Francisco Sanz, Ivette Cheyre, Patricio Bustamante y Leoncio Saavedra, donde detalló a la comunidad los proyectos e iniciativas municipales que se han ejecutado en el último año.
El alcalde fue acompañado en todo momento por su esposa Patricia Gajardo. Además, asistió la senadora Ximena Rincón, consejeros regionales, directores de servicios y directivas de las juntas de vecinos de Curicó, quienes destacaron el indudable progreso que ha tenido la comuna bajo el liderazgo de Javier Muñoz quien cumple su tercer periodo liderando la gestión comunal.
Iniciativas desarrolladas
Algunas de las obras que fueron destacadas en esta jornada son la construcción de la sede vecinal de la Cinco Villas de Sarmiento. La construcción de nuevos refugios peatonales, que actualmente continúan en ejecución con una segunda etapa. Otro fue la instalación del semáforo en calle Calama con Av. Circunvalación Norte y el megaproyecto eje Vial Freire – Alessandri, que significó la anhelada remodelación del paso bajo nivel.
De igual modo, el alcalde relevó las obras de terminación del Santuario El Carmen, el cual estuvo mucho tiempo inutilizable, desde el terremoto del 2010.
En seguridad pública varias comunidades se adjudicaron alarmas comunitarias a través del 7 % del Gobierno Regional. También, se incorporaron 10 nuevas cámaras de teleprotección con las que se pudo llegar hasta Los Niches y Sarmiento.
«Hemos desarrollado la cuenta pública año 2021 tratando de hacer un resumen de muchas de las cosas que hemos desarrollado en diferentes ámbitos de la municipalidad. Por cierto, las obras que más resaltan son aquellas que más se vienen a la luz de la comunidad, como el paso bajo nivel de Freire y todo el proyecto del eje vial Freire – Alessandri o también las intervenciones que hemos hecho en diferentes barrios con multicanchas con mejoramiento de iluminación para recintos deportivos con plazas completas como en la villa Rauco o en el sector de Don Sebastián de Rauquén, pero también hay un montón de otras temáticas que desarrollamos a través del canil, la clínica veterinaria móvil, en fin, muchos proyectos que son tremendamente sentidos y que apuntan a las necesidades que nuestra comunidad nos ha planteado», señaló.
Al respecto, Miriam Díaz, presidenta de las Cinco Villas de Sarmiento, destacó los avances de su sector y reconociendo que para ellos se concretó un sueño con la construcción de la sede vecinal.
«Estamos muy contentos por la comunidad por esta hermosa sede que ya la tenemos y felices porque es una sede de lujo, con ahorro de energía, con ahorro de agua en los baños, es una sede amueblada que viene muy equipada, así que estamos muy contentos y este sábado a inaugurarla para poder ya estar en nuestra casa. Un agradecimiento enorme al alcalde Javier Muñoz, al concejo municipal y también al Gobierno Regional que fue quienes financiaron este proyecto y este sueño que teníamos nosotros en el sector de las cinco villas», sostuvo.
Cementerio de mascotas
Uno de los anuncios más ovacionados fue el proyecto de creación de un cementerio de mascotas, el cual está siendo elaborado por la dirección del Cementerio Municipal para que pronto sea una realidad.
Este es un sueño que han tenido muchas familias de la comuna, ya que permitirá a quienes tengan en su grupo familiar a uno de estos seres queridos, la posibilidad de contar con un espacio para el reencuentro una vez que hayan fallecido.
«Sin lugar a duda que uno de los desafíos que más ha llamado la atención en lo que hemos anunciado, que ya estamos trabajando para crear el primer cementerio de mascotas de nuestra comuna, que ha sido muy comentado por las personas que se han informado de esto. Nosotros tenemos muchos desafíos para el 2022, pero hoy día nos correspondía decir lo que había pasado en el 2021», indicó.
Nuevas oficinas comunitarias
La pronta puesta en marcha de dos nuevas oficinas comunitarias municipales en Curicó fue otro de los puntos que provocó alegría entre los presentes. Se trata de una iniciativa que el alcalde Javier Muñoz viene trabajando desde hace algún tiempo con la Dirección de Desarrollo Comunitario para avanzar en el proceso de descentralización de la municipalidad.
Las nuevas oficinas, que se suman a las de Los Niches y Sarmiento, estarán en Santa Fe y Aguas Negras, lo permitirá que muchas familias tengan acceso en la cercanía de sus casas a los servicios municipales como el Registro Social de Hogares, pago de Aseo, Subsidio Familiar y de Agua, entre otros.
«La descentralización del municipio y la extensión de nuestra red de trabajo en los barrios ha sido fundamenta, uno, a través de la creación de las oficinas municipales tanto en Sarmiento como en Los Niches, pero también de la primera cuenta pública descentralizada que realizamos este lunes que nos permite llevar a un sector distinto al habitual, ahora lo hemos hecho en el mundo rural porque creemos que la descentralización tiene que ser efectiva, no solo un bonito discurso, y por eso que gran parte de nuestra gestión está orientada a revindicar el mundo rural y que este no sea el patio trasero de Curicó como lo era en el pasado», remarcó el alcalde.
Apoyo profesional
No solo obras de cemento y ladrillo fueron las inversiones del 2021, también el municipio focalizó sus esfuerzos en entregar ayuda social a personas y familias que lo necesitaban tal es el caso de la creación de una sala de estimulación con profesionales de la salud, entre ellos, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y kinesióloga que atienden a niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).
«Nosotros creamos esta sala de estimulación para apoyar a muchas familias con profesionales que nos permiten orientar, encausar, pero también dar un apoyo que, si no fuera por esto, las familias no tendrían este estímulo por lo que para nosotros es tremendamente significativo», dijo el jefe comunal.
Junto con ello, contó que algo similar están haciendo con los deportistas de proyección. «Hay deportistas de alto rendimiento que nosotros estamos apoyando hoy día con nutricionistas, con kinesiólogo y psicólogos porque si no tuvieran este apoyo de la Corporación de Deportes de nuestra municipalidad, ellos tendrían que incurrir en altos costos que muchas veces las familias ya no pueden más y por eso es que nosotros los estamos apoyando con estos profesionales».
Una cuenta sólida
El concejal Raimundo Canquil, quien es uno de los cuatro concejales del actual concejo municipal que también fue protagonista de la gestión 2021, dijo que fue una cuenta pública formidable y sólida, sobre todo en materia de seguridad que es una temática que tanto preocupa a la comunidad.
«Esta cuenta pública da cuenta también de las innumerables cantidades de proyectos que tenemos presentes y que se han ido concretando a través del tiempo, el que compromete al concejo anterior como al presente en este trabajo mancomunado para servir a los curicanos», mencionó.
Pero también aclaró que, evidentemente faltan situaciones y un mayor trabajo todavía, sobre todo en materia de seguridad vecinal «porque la delincuencia no ha terminado y nosotros tenemos que estar atentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.