COMUNALREGIONALTalca

«El Gobierno va a ser todo lo posible, para que la gente que menos tiene, sufra menos»

Diario «Maule Hoy» conversó con la nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ingeniero Comercial y Civil Industrial, Maribel Torrealba Retamal, para conocer en detalle las medidas gubernamentales para recuperar los empleos, la flexibilización de los requisitos del seguro de cesantía, las jornadas de capacitación y formación a trabajadoras y trabajadores, los subsidios de la canasta familiar, entre otros temas.
Es una de las carteras más sensibles del aparato estatal, porque involucra el trabajo como eje fundamental de su gestión. En tiempos complejos, es gravitante su rol en el establecimiento de las nuevas políticas públicas que desea administrar el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.
Por favor determine a los lectores, las 21 medidas enfocadas a las familias y a los trabajadores con la recuperación de 260 mil empleos, ¿ En qué consiste la extensión del IFE laboral con la inclusión prioritaria de las mujeres ?
Nosotros estamos continuando con el IFE laboral, pero en vista y circunstancia de que, la necesidad lo exige, se va a extender hasta septiembre de este año. Crearemos cerca de 260 mil empleos y el 70 % de éstos, van a ser a las mujeres, porque generalmente son ellas las que tienen el cuidado de la familia, y sobre todo, que pueden optar trabajos que son más precarios. Las postulaciones están abiertas desde abril y hasta septiembre, independiente de que las personas puedan postular por decir en agosto, se va a dar igual el acceso a que ellas puedan generar y tener este beneficio.
¿ Cuál es la prioridad del «Subsidio Protege», que esta vez, se ampliará a madres con hijos e hijas menores de cuatro años ?
Lo que pasa es que, el subsidio anterior contemplaba hasta los dos años. Se ha visto que en los jardines infantiles, no reciben a niños y niñas hasta los dos años, sino que, hasta los cuatro años de edad. La idea es que, estas personas que van a tener este subsidio, puedan llevar a los niños a un lugar donde los puedan cuidar hasta los cuatro años. El Registro Social de Hogares va a determinar que las personas sean acreedores de este beneficio.
¿ El que no está inscrito en este Registro, no correrá con este beneficio?
No, por eso se solicita que todas las personas que no estén, lo regularicen y lo activen porque están a tiempo de hacerlo efectivo.
¿ Cómo flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de cesantía, evitando los trámites excesivamente burocráticos?
Este gobierno requiere de todos los servicios públicos, que tienen que ver con las materias respecto a los beneficios sociales. En lo que se refiere al tema laboral, es que se solicita que, por medio de las voluntades de los distintos entes públicos, exista una mayor flexibilidad y apuro, o sea, eficiencia en el proceso para que todas las personas que tienen el derecho de recibir el beneficio, puedan hacerlo de forma rápida. Por eso, llamamos también a todas las personas que tengan dudas o consultas, para que se dirijan a «Chileatiende» donde responderán todas sus interrogantes.
¿ Qué aspectos fundamentales se abordaron con la Ministra de su cartera Jeanette Jara, en el ampliado que hubo en Santiago?
Hay temas que yo les puedo dar a conocer públicamente, y otros que, se quedan en la reserva, hasta que lo consigamos bajar definitivamente. En este sentido, el compromiso del Gobierno, está en que se van a prestar todos los apoyos posibles. Los subsidios y beneficios que tienen las personas, trabajadores y trabajadoras, van a estar en esa dinámica, de continuar en lo que se tenía, hasta que se puedan buscar mejores soluciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, mucho más digna. Está el impulso de los beneficios, del trabajo remunerado y sobre todo, considerando las diversas condiciones laborales que existen en el Maule.
¿ Están conscientes de la urgencia del trabajo de muchas personas que todavía están en cesantía, y cómo se van a subsidiar los productos de la canasta familiar para paliar las necesidades que tiene la gente?
Se está trabajando intensamente en ello. De hecho, las 21 medidas del Presidente de la República, van en esa dirección y en el tema que tiene que ver con el Combustible y el Gas, que es lo que aprieta el bolsillo de muchas personas, sobretodo ahora que viene un tiempo difícil de invierno, hay medidas que van a intentar frenar esas alzas y vamos a llegar a un futuro en que las cosas se estabilicen. Sin duda que, el Gobierno va a hacer todo lo posible, para que la gente que menos tiene, sufra menos.
¿ Ampliarán las jornadas de capacitación y formación de trabajadores y trabajadoras con el apoyo del SENCE ?
En este minuto, se están impulsando muchos temas y capacitaciones que son relevantes y están asociados a nuestra región. Hay muchos programas y créditos con el SENCE que los vamos a ir dando a conocer en la medida que se vayan impulsando. Ahora esta semana tenemos el «Digitalízate». Hay un compromiso para que muchos trabajadores se puedan capacitar – no sólo los funcionarios públicos- sino que también, gente que necesita tener alguna especialización para poder optar a trabajos más dignos.
¿ Cómo enfatizar aún más el apoyo a los emprendedores, considerando que muchos de ellos y ellas están en deudas económicas con los bancos y financieras ?
Con estas propuestas que tenemos como Gobierno de subir el salario mínimo, que está por debajo de la línea de la pobreza y que tiene que llegar a unos estándares internacionales. Y en este sentido, también va a haber un apoyo importante a las PYMES para que puedan solventar estos esfuerzos económicos.
¿ En qué consistió el trabajo colaborativo que ustedes llevaron a cabo, con los delegados presidenciales de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes?
Existe un Gabinete Político Regional, que involucra a todos los delegados presidenciales, regionales, provinciales y a los Seremis de cada cartera, y con ellos, estamos intentando paliar todos los problemas que nos vienen de arrastre. Estamos trabajando con el compromiso de cada uno y con la voluntad del diálogo para poder resolverlos, porque cuando cambia de un gobierno a otro, existen temas no resueltos, que también uno tiene que asumir, y con responsabilidad, intentar solucionarlos. Debemos trabajar colaborativamente en todos los temas que tienen que ver con la región y dar un impulso a todo el Maule, y ojalá todos y todas, seamos parte de los compromisos que tenemos que cumplir como gobierno.
¿ Cuál es su prioridad como Seremi del Trabajo y Previsión Social, para estos próximos meses?
«Tengo unas cuantas prioridades, pero la primera, es abrir, el diálogo social. En este aspecto, vamos a intentar hacer un diálogo tripartito en la región,- que nunca en la historia se ha hecho-, para que la gente nos pueda manifestar lo que ellos esperan, lo que quieren, cuáles son sus frustraciones, lo que les gustaría que fuera y lo que como gobierno se puede hacer. El otro tema prioritario es trabajar con los servicios públicos que dependen de la seremia, para impulsar todos los temas que tiene que ver con el ámbito laboral y la previsión social», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *