COMUNALREGIONAL

Los grandes desafíos en Chile y el Maule para efectuar un programa de transformaciones sociales que necesita una nueva Constitución

Diario «Maule Hoy» entrevistó a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, para conocer en detalle, cuales son las prioridades que esta cartera se ha propuesto para este año. Conversamos sobre temas como la descentralización, el feminismo, la importancia de los medios locales y comunitarios, el Plebiscito y la Nueva Constitución.
A través de un diálogo abierto e informativo, que sostuvimos en dependencias de su cartera, efectuamos esta entrevista para nuestro matutino, respecto a esas inquietudes que cada ciudadano y ciudadana se hace desde su hogar.
¿Qué soluciones concretas prevé desde la Seremi de Gobierno al grave problema de la sequía en el Maule?
Hay una preocupación a nivel país con la sequía, y sin duda, nos afecta de manera específica porque está en nuestro sector agrícola. El Presidente Boric ha tomado acciones concretas respecto al cambio climático, que tiene que ver, por ejemplo, con el Acuerdo de Escazú, que fue una de las primeras cosas que hizo como hito de gobierno. También estamos con el plan «Chile Apoya», donde una de las maneras que va a generar empleo, se va a hacer efectiva con la reforestación, que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Además, hay fondos específicos para la agricultura, todo dentro de un plan consolidado y completo, que desde distintas áreas abordan el tema de la sequía y de estos graves problemas.
¿Cuál ha sido su experiencia en estas primeras semanas de gestión, con el trabajo en las comunas rurales ?
Las instrucciones que tenemos directas del Presidente Boric, es la descentralización, que no es sólo darle más poder al gobierno regional, sino que, dentro de las mismas regiones se vive también de cierto modo, el centralismo con la capital regional y con las capitales provinciales. Nosotras vamos al terreno principalmente difundiendo nuestros fondos. Estamos en otras comunas con el Gabinete, Seremis y reuniéndonos con los alcaldes. Nuestro propio equipo estuvo en Cauquenes, difundiendo el Fondo de Medios por ejemplo, o los Fondos de Organizaciones Sociales. Llevamos recién tres semanas y es parte de nuestra planificación, recorrer toda la región del Maule y todas las comunas, especialmente al Maule-Sur que está más alejado de los centros neurálgicos.
¿Qué importancia tiene para usted, trabajar en equipo y eso, dentro de un territorio muy diverso, amplio y donde las necesidades son distintas?
Yo creo que el trabajo en equipo, es un sello de este gobierno. A mi en lo personal, me interesa el trabajo de manera horizontal, o sea, desde el equipo que trabaja conmigo aquí en la oficina, hasta el trabajo que podamos desempeñar a nivel regional. Una persona solitaria no le va a dar soluciones a la gente, y no llega con la verdad absoluta, sino que, hay que conversar con las comunidades, con las autoridades locales y comunales, con las organizaciones y desde ahí construir las soluciones de manera conjunta. Si no lo hacemos así, no van a tener correlación con las necesidades reales de la gente, sino que va a hacer de nuevo, una medida centralista y vertical, que no es lo que nos caracteriza, tal y como queremos trabajar.
¿Qué desafíos se ha incentivado cumplir como Seremi de Gobierno?
Una es el feminismo, porque la agenda de género es prioritaria para este gobierno. Eso significa que, vamos a trabajar con las mujeres en la región. Cuando hablamos de las organizaciones incluyendo las rurales, hablamos de las mujeres temporeras, pescadoras, que sostienen la economía. En este sentido, estamos trabajando con la Seremi de la Mujer, porque además en esta región, hay altos índices de violencia intra familiar y de violencia contra las mujeres. Hay que empezar con estrategias que no solamente sea llegar cuando la violencia ocurrió, sino que, mitigar y prevenir, y eso implica un trabajo directo en la cotidianidad de la familia, en los colegios para generar educación desde pequeños en los niños y niñas.
Otro desafío es la descentralización que ya lo comentamos. Nosotros ahora vamos a entregar recursos a los Fondos de Medios y Organizaciones Sociales. Las instrucciones a nivel central, son de que esos fondos sean repartidos de manera equitativa. Nosotros vemos como estos fondos que vienen del gobierno anterior, estaban concentrados en una proporción de más del doble en Maule-Norte versus Maule-Sur, y además, en Curicó y Talca específicamente. Entonces ahora, tenemos esos incentivos de descentralizar con los medios, porque también cumplen un rol muy importante en informar a la gente.
En esta Seremi está la comunicación y la participación ciudadana, porque tenemos un rol muy importante en lo que viene con el plebiscito de salida de la Convención Constitucional. Eso probablemente va a estar concentrado aquí, y la Convención Constitucional y el éxito del Plebiscito para nosotros, es prioritario este año.
¿Cómo lo van a gestionar cuando llegue el momento de dar a conocer a la ciudadanía el Plebiscito y lo que se quiere hacer con la Nueva Constitución ?
Los medios de comunicación tienen el monopolio y vemos con mucha preocupación como Gobierno, como se generan noticias falsas en torno a lo que la Convención está efectuando. Entonces, parte de nuestro trabajo es tratar de llegar con noticias reales. Y ahí de nuevo entran a tener importancia los medios locales y comunitarios, porque son quienes van a poder llegar a las personas. No olvidemos que este plebiscito es obligatorio. No es un voto cualquiera. Las personas van a tener que ir a votar, sí o sí. Y es muy importante que vayan a votar muy informados. El éxito de la Convención depende de ello. Nuestra postura es que, queremos que sea exitoso, porque el programa de gobierno de Gabriel Boric es un programa de transformaciones sociales que necesita una nueva Constitución para que esos cambios se realicen, sino estamos amarrados por la Constitución de Pinochet. De todas maneras, queremos cambiar y que la gente vote bien informada.
¿Están conscientes que el tiempo que pueden tardar las transformaciones es lento y muy amplio ?
El Presidente Boric ha dicho una frase varias veces «Vamos lento, porque vamos lejos». Es también un sello de nuestra administración a nivel regional. Es algo que hemos transmitido y comunicado a las demás seremis, de que , lo que estamos haciendo aquí son transformaciones que queremos que duren por años, que le lleguen a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, y eso significa que queremos hacer transformaciones desde el diálogo, desde la construcción y que tengan base sólida porque queremos hacer cambios que le transforme la vida a las personas, que le den dignidad, y eso es a largo plazo. Eso implica conversar, saber que uno no tiene la verdad absoluta, y que nuestro país es muy diverso y desde todos los sectores posibles, tenemos que construir».
¿Qué importancia le van a dar a los emprendedores ?
Es muy importante porque los pequeños y medianos emprendedores también son organizaciones sociales, y generalmente, los emprendedores son mujeres. Entonces, desde el tema de género, ahí vamos a estar vinculados constantemente, relevando su labor ya que son parte de este plan de juntarnos con todas las mujeres en la región del Maule», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *