COMUNALREGIONALTalca

«Es un gran desafío, instar por la mayor protección de los atributos naturales de la región»

Diario «MauleHoy» entrevistó a la Seremi de Medio Ambiente, Daniela Paz de la Jara Moreira, para conocer en detalle cuáles serán sus principales prioridades, considerando los temas del calentamiento climático, el incentivo a niños, niñas y jóvenes sobre los temas que promueven la preservación ambiental territorial, y cómo prevenir los episodios críticos de contaminación ahora que se acerca el invierno.
No hay duda que el tema del calentamiento climático global es uno de los referentes más importantes de la actualidad porque nos atañe a todos y todas. Quisimos conocer la opinión de la nueva autoridad ambiental regional, para descubrir dónde pondrá sus principales acentos bajo su cartera.
¿Cuáles son sus orígenes profesionales, antes de asumir este importante cargo en el Estado?
Soy abogada , es mi profesión de base, pero me he ido especializando en el tiempo, en distintas temáticas vinculadas con el medio ambiente. La principal, por cierto, es medio ambiente, pero también relativo a los derechos humanos, gobernanza socio-territorial, participación ciudadana, ordenamiento territorial y geografía. Tengo un amplio currículum vinculado con las temáticas socio ambientales.
¿ El tema del cambio climático está entre sus prioridades?
Claro que sí, es vital. Si entendemos que, el medio ambiente es todo lo que nos rodea, entonces el cambio climático, es el tema más relevante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Está establecido incluso, como un eje programático esencial para toda la organización del Estado y para estos cuatro años de Gobierno. Además, porque es una oportunidad transformadora, que es , por una parte, un gran desafío pero que también es una alegría poder entender y visualizar la importancia de este hito programático, porque finalmente es una verdadera transformación a como se viene entendiendo la regulación medioambiental en el país. No sólo es un eje programático para esta cartera, sino que para todas las carteras, porque es transversal a todos los otros ministerios del Estado. Por lo tanto, ahí hay un doble beneficio – es un doble desafío- ,pero también nos ofrece oportunidades que se pueden amplificar mucho más.
¿ Qué valor tiene para la Seremia proteger Santuarios de la Naturaleza, – algunos lugares emblemáticos de la Región del Maule- y cuánta importancia tienen para que no se sigan destruyendo o desapareciendo?
Lamentablemente el porcentaje de áreas protegidas que tenemos en la región, es bastante menor, porque alrededor de 1, 5 % del territorio regional está declarado como área de protección oficial, y eso, sin duda que, ya nos indica que en el territorio existen distintas formas de desarrollo, que en general, están o nó en mayor tensión con la conservación de la naturaleza. Evidentemente, es un desafío para esta cartera y es importante desde los lineamientos que viene del Gobierno, personalmente de ésta Seremi que viene del mundo de la conservación, instar por la mayor protección de los atributos naturales de la región. Esa va a ser una de las medidas concretas de trabajo para estos cuatro años.
¿ Cómo incentivar en los más jóvenes, los niños y niñas, el valor que tiene nuestra naturaleza, considerando que todavía estamos en débito que lo medio ambiental no es una asignatura obligatoria en los programas de la educación chilena?
Entiendo que pueda ser una discusión algo profunda, pero lo cierto es que, el medio ambiente lo es todo. Entendiendo que el medio ambiente provee el sostenimiento de la vida misma. El estudio en la educación, que nosotros conozcamos cuales son las interrelaciones biológicas que sostienen, por ejemplo, la vida en una cuenca, y los animales que habitan en un espacio, es muy importante. Finalmente es la educación el medio más idóneo por el cual comunicarle a los más jóvenes su real importancia. En la medida que tengamos la información respecto del valor del mantenimiento de la vida y del equilibrio que se requiere para que se sostenga, vamos a poder crecer y avanzar hacia una sociedad más justa y desarrollada.
¿ Qué importancia tiene la Academia universitaria en el estudio de las ciencias y el aporte que puedan brindar respecto a los temas del cambio climático?
Tiene una importancia vital. El conocimiento es un eje relevante para la construcción del diseño de programas y políticas de acciones y estrategias en función de estas líneas. No podemos jamás pensar en diseñar una estrategia si no entendemos las bases del problema subyacente, y en ese sentido, la Academia es fundamental y también es parte de uno de los lineamientos estratégicos, ese vínculo tan necesario con las universidades, principalmente la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, con los cuales ya hemos tenido nuestros primeros acercamientos, para trabajar en conjunto en temáticas de esta índole. Así también ha sido una solicitud desde el Gobierno para vincularnos desde el conocimiento a la acción.
En Abril comenzó el período de gestión de episodios críticos para las comunas de Talca, Maule, Curicó y Romeral, ¿ Cuáles son las principales medidas para controlar los altos índices de material particulado durante este otoño e invierno?
Las medidas de gestión de episodios críticos supone el monitoreo diario de la calidad del aire. Y comunicar a la ciudadanía en qué estado se encuentra el aire y desde allí, la realización o nó, de ciertas actividades físicas principalmente. O el cierre de ciertas industrias, o la prohibición de utilizar ciertos artefactos. Esas son las medidas pensadas para reducir la mala calidad del aire.
¿ Se podrá flexibilizar el entrenamiento o actividad física al interior de un gimnasio porque existe gran interés en realizar distintas actividades deportivas?
Ha sido un tema que se nos ha consultado. Y por cierto que existe la opción de que se dialogue respecto de ciertas alternativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las medidas están establecidas en instrumentos legales y que tiene plena vigencia. Por lo tanto, se trata de ir consolidando ciertos aspectos porque entendemos que es relevante la salud física y mental de las personas. Si bien es cierto que podemos conversar, también tenemos que hacer el encuadre bajo la regulación porque ésta viene establecida para la protección de la salud de las personas. Este diálogo con el Seremi del Deporte, está pensado para conversar en qué espacios podemos flexibilizar dentro del margen legal», puntualizó.
¿ Qué prioridades tendrá su cartera este año, fuera del tema del cambio climático?
La segunda prioridad después del cambio climático, es la transición ecológica justa, que supone poner en valor, aquellos procesos tecnológicos o iniciativas que estén orientadas hacia una real sustentabilidad. El trabajo de esta Seremi está orientada al logro de una efectiva transición ecológica justa. Estos bastiones deberán permitir orientar una transformación respecto de cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo la vida humana se valora en esa interrelación», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *