COMUNALREGIONALTalca

HRT destaca aumento de camas UCI y récord histórico
de trasplantes renales en su Cuenta Pública

El Hospital Regional de Talca (HRT) brindó su Cuenta Pública Participativa 2021, destacando una serie de hitos clínicos y también de gestión.
Su Director, Osvaldo Acevedo, explicó que entre los principales logros están: el aumento de 216% disponibilidad de camas UCI (de 24 antes de la pandemia a 76), para poder atender a los pacientes Covid-19 críticos y también los de riesgo por otras causas.
Por otro lado relevó que durante el 2021, el HRT realizó 25 trasplantes renales, 22 de ellos gracias a donantes cadáver y tres a donantes vivos. Dicha cifra se considera todo un récord histórico, ya que solo se habían alcanzado 24 trasplantes antes del terremoto del 27/F. Con este registro, el recinto de alta complejidad se posicionó como uno de los líderes a nivel país en esta materia.
Otro aspecto que detalló el directivo fue el apoyo psicológico brindado a los funcionarios/as, quienes han enfrentado durante los dos años de pandemia sobre-exigencias propias de sus áreas. A raíz de esto, se incrementó la capacidad de atenciones en 163%. Además se implementaron intervenciones en: contención emocional, Masoterapia, Reiki y kinesiológica, lo que ha mejorado su calidad de vida y su motivación laboral.
En cuanto al área Oncológica, el HRT inició el desarrollo de un proyecto de Hematología Intensiva TPH (Trasplante de Médula Ósea), comenzando con el reclutamiento de personal. Además, implementó extensiones horarias en los programas: Hematología General, Oncología Médica, Radioterapia Oncológica, como apoyo a la estrategia de las atenciones GES y eje central en la disminución de los tiempos de espera 2020-2021.
El Director del HRT compartió con la comunidad que durante el 2021 se realizaron 70.860 consultas médicas nuevas de especialidad y se hicieron 146.614 controles a los pacientes, llegando a un total de 217.474 consultas médicas.
Sobre los pacientes que requerían resolver su patología mediante intervención quirúrgica (IQ), éstas presentaron un comportamiento muy similar al 2020, llegando a 19.512 IQ el año pasado, de las cuales 13.451 fueron electivas o programadas y 6.061 de urgencia.
En relación a las atenciones integrales de urgencia, se registró un total de 86.436 atenciones durante el 2021, lo que refleja un aumento de un 5% en comparación al año anterior. El desglose arrojó: 47.925 «adulto»; 20.247 «pediátricas»; 15.614 «gíneco-obstetras» y 2.650 «odontológicas».
Cabe mencionar que el HRT obtuvo un importante reconocimiento a nivel nacional por parte del Ministerio del Medio Ambiente: sello de cuantificación de la huella de carbono.
Según explicó el Director, se trata de un trabajo voluntario que viene desempeñando el recinto de alta complejidad y que ha rendido frutos en eficiencia energética.
En el contexto del Plan de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), el HRT ha experimentado un incremento importante, pasando de 54 toneladas de residuos especiales generados el 2019 a 191 mil kilogramos el 2021, y se debería principalmente a los desechos Covid-19. No obstante, hubo un repunte considerable en cuanto a residuos reciclados, alcanzando la cifra de 67 toneladas versus la generación de 41 toneladas de residuos peligrosos.
Durante el año 2021, el HRT recibió 58 monitores multiparámetro, 30 ventiladores invasivos, 30 cánulas de alto flujo, una lavadora termodensificadora de 15 cestas DIN, dos autoclaves de 12 STU, dos ecocardiógrafos, dos ecógrafos portátiles, seis videopanendoscopio, seis doppler fetal y un electroencefalógrafo, entre otros equipos que permiten reforzar la atención HRT.
Por último, entre los desafíos más relevantes a trabajar por parte del hospital regional, están: disminuir las listas de espera vigentes No GES, que se vieron incrementadas debido a la pandemia; fortalecer la coordinación con la atención primaria y la red para establecer protocolos de priorización de pacientes derivados a atención de especialidad en el HRT. Potenciar Oncología y todas sus áreas de atención. Desarrollar un sistema de Procuramiento y Trasplantes líder en el país, y también promover el buen uso de la red de salud en atención de urgencia y convertirla en el pilar fundamental para la resolución de los problemas de salud maulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *