COMUNALREGIONAL

Municipalidad de Pencahue, Llama a organizaciones a revisar antecedentes para correcto funcionamiento

Con el afán de impulsar la reactivación de las organizaciones sociales que se vieron severamente disminuidas durante la pandemia, el alcalde José Miguel Tobar instó a las directivas y socios a interiorizarse sobre la validez de su accionar tras el término del estado de excepción constitucional que permitió extender su vigencia.
Cabe recordar que el 23 de junio de 2020 se promulgó la Ley 21.239 que, con motivo de la emergencia sanitaria, prorrogó el mandato de las directivas de las juntas de vecinos y demás organizaciones sociales.
En la actualidad con las cifras de contagio a la baja y sin restricciones de movilidad, reunión y aforos, las entidades sin fines de lucro intentan retomar su funcionamiento luego de dos críticos años en que la ausencia de actividades presenciales y los escasos ingresos percibidos pusieron en riesgo su existencia.
El interés ciudadano por reimpulsar sus labores se ha visto reflejado en el aumento en las consultas por parte de los dirigentes respecto a su situación legal, según detalló el secretario de la Municipalidad de Pencahue, Francisco Corvalán, en el programa semanal de radio Lila de este viernes.
En el espacio informativo recordó a las juntas vecinales, clubes deportivos, del adulto mayor, centros culturales y comunitarios de diversa índole, sobre la importancia de mantener la conformación de sus directivas al día y así poder desarrollar sus quehaceres administrativos y operacionales sin ningún impedimento, entre ellos el postular a recursos para financiar proyectos de mejoramiento.
“Invitamos a los usuarios a que se acerquen a la municipalidad para que soliciten los respectivos certificados de vigencia y puedan revisar su situación legal en las oficinas de Dideco o se dirijan a la secretaría municipal a obtener orientación acerca de los requisitos exigibles en la constitución, realización de elecciones, modificación de estatutos o disolución de su organización”, enfatizó el directivo, a quien pueden formular consultas al mail corvalangaete@yahoo.es o al fono whatsapp +569 84096856.
En ese sentido, el alcalde Tobar, recordó que el trabajo con las organizaciones sociales es uno de sus principales compromisos de gestión, especialmente en lo que concierne a fortalecer la participación a través de la entrega de asesoría técnica orientada a fomentar su desarrollo, legalización y promoción en estrecho vínculo con el municipio.
“Los funcionarios están dispuestos y capacitados para atender todo tipo de inquietudes y sugerencias que requieran los representantes de la sociedad civil de los diversos sectores de Pencahue. Nuestra administración es de puertas abiertas, cercana y siempre seremos facilitadores del esencial rol que cumplen las cientos de organizaciones sociales de la comuna”, destacó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *