COMUNALNACIONALREGIONAL

Del Maule y Valparaíso al mundo: Estudiantes expusieron proyectos tecnológicos en el ecosistema de innovación de Boston

Seis jóvenes chilenos vivieron una experiencia inolvidable por Estados Unidos que incluyó una presentación y posterior tour por el Massachusetts Institute of Technology.
Entre el 02 y 06 de mayo, dos equipos de estudiantes chilenos tuvieron la oportunidad de viajar a Boston, Estados Unidos, para exponer sus proyectos tecnológicos con los que se adjudicaron los primeros lugares nacionales del premio Los Creadores. Se trata de «Filtro Eco-Innovador», de Valparaíso, y «Can Reflect: el poder de la lata», del Maule, ganadores de la edición 2020 y 2021, respectivamente.
Durante una semana, los equipos recorrieron las calles de Boston y vivieron una experiencia inolvidable de inmersión tecnológica por la cuna de la innovación mundial. En ella, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a la comunidad del MIT Lab y otras academias del estado de Massachusetts.
En presencia de profesionales experimentados como Elina Oikonomaki, urbanista experta en inteligencia artificial, Ana Vasileiou, experta en robótica y Diego Pinochet, destacado arquitecto chileno y docente del MIT, ambos grupos presentaron sus innovadores prototipos.
Los equipos que viajaron están compuestos por Sebastián Arias, Francisca Cortez, Belén Pizarro, Joaquín Soto y su docente guía Marcela Otárola, provenientes del Liceo Politécnico América de la Región de Valparaíso y desde la Región del Maule se suman Valentina San Martín y Pedro Jiménez, junto su profesor Jorge Soto del Colegio San Jorge.
La gira de estos jóvenes fue posible gracias al patrocinio de Invest Chile, Synopsys y la coordinación de ChileMass, representantes de nuestro país en esta región. Dentro de las principales actividades que realizaron, se encuentra una visita al State House de Massachusetts, al Museo de Ciencia de Boston, a la planta de reciclaje «Save That Stuff Charlestown» y un inolvidable encuentro con estudiantes de negocios del Boston College, visita al Cambridge Innovation Center (CIC).

Pedro Jiménez, estudiante e integrante del proyecto «Can Reflect», aseveró que «fue una experiencia súper bonita. Tuvimos la oportunidad de aprender y conocer muchos lugares donde la tecnología es súper importante. Eso te abre la mente. He visto cosas que nunca pensé que existían».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *