COMUNALREGIONALTalca

Determinando las medidas del programa gubernamental “CHILE APOYA”

Esta vez entrevistamos a la nueva Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad Andrés Bello, con quien desglosamos algunas de las 21 medidas del Plan “Chile Apoya” del Gobierno de Gabriel Boric.

Es una de las carteras más sensibles y fundamentales en la administración del país. Por eso, preparamos esta cita con tiempo, considerando los principales aspectos que abordan las medidas gubernamentales este año. Y eso, sin dejar de lado las complejas variaciones económicas mundiales que se viven producto de los efectos de la pandemia y de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania.
¿Porque se le agregó a la cartera Fomento y Turismo?
Luego del terremoto del 2010, es cuando nuestro Ministerio decide incluir a Fomento y Turismo porque son áreas competentes al tema económico. Ambos tienen esa dinámica que se mueve como lo hace la economía, por lo tanto, era relevante que esos tres elementos principales de nuestro país, pudieran converger dentro de un solo Ministerio.
¿Cómo mitigar los efectos económicos de la inflación en Chile?
En la actualidad y con esta realidad económica, mitigar los efectos es complejo. Es muy complejo hacer una mitigación real y esperar que la inflación que hoy día tenemos, baje a la que se esperaba habitualmente que es, entre un 2 y un 4 %. Las mitigaciones que se están llevando a cabo, son elevando las tasas de interés del Banco Central y luego con políticas fiscales que el Gobierno puede hacer, fijando nuevos precios en lo que le compete, y a través de mecanismos fiscales como es el fondo de estabilización de precios del petróleo. Ello para mitigar a largo plazo la inflación, porque sabíamos que el primer semestre iba a ser muy complicado y el segundo semestre, va a apaciguar un poco.
¿Qué requisitos se necesitan para postular al Fondo de Desarrollo para Ferias Libres?
Principalmente, es contar con una personalidad jurídica vigente. Esto se extendió hasta el día 20 de mayo. Es sumamente importante, que aquí los feriantes puedan unirse y formar una especie de gremio, porque recordemos que, este proyecto no es para cada feriante, sino que, para el gremio de la feria en general.
Desmenuzamos las 21 medidas del programa gubernamental “Chile Apoya”, ¿Qué valor tiene congelar los precios del transporte público durante todo este año?
Particularmente es para mitigar el tema del alza de precios del combustible. Se congela solamente en aquellos estamentos del transporte público que estén regulados. Eso es super importante. Sigue siendo un poco triste para esta región, porque nosotros tenemos solamente una sola línea de transporte público que está regulada, y está en Linares. Sólo ellos van a verse beneficiados con esta medida. Sin embargo, se está en conversaciones a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para que Curicó y Talca puedan estar regulados de aquí al año 2023.
¿Cómo se logra contener el alza en los precios de la parafina, petróleo y bencina?
Eso se hace a través del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Se espera aumentar este fondo, que en definitiva es subsidiario. Es una inyección de fondos fiscales de 40 millones de dólares, que ya fue aprobada esta semana. Se amplía un poco, la cobertura para subsidiar el precio del kerosene y los combustibles.
¿Se incentivará la competencia en el mercado del gas licuado?
Se espera que eso así sea. Este es un tema que todavía está en proyecto de ley, donde los primeros quince días de este mes, recién se va a trabajar una parrilla programática de proyectos que iban a ser presentados. Se espera que a través de una inyección de fondos fiscales, se pueda aumentar la competencia en el gas licuado. Es un tema preocupante. No me gusta hablar de monopolios, sin embargo, al haber pocos oferentes en cualquier mercado, se genera un nivel muy bajo de competencia.
¿Cómo determinar tres puntos básicos que son : el aumento de la beca alimentación para la educación superior en un 15 %; la extensión del IFE laboral; y el bono a los trabajadores de la cultura de hasta $450.000?
La beca de alimentación es un aumento automático, para todas aquellas personas que hoy día están beneficiadas con la BAES. Es importante recalcar que, esta beca desde hace nueve años, no se subían los montos, y ahora decidimos subirla a $5.000. Sin embargo, esto sigue en conversaciones para ver nuevamente la situación en un tiempo, porque entendemos que la realidad en que viven muchos estudiantes, es bastante precaria. El IFE laboral, por su parte, se extiende principalmente a tres meses de postulación, eso quiere decir que, si terminaba en Julio, ahora va a terminar en Septiembre. Con ello, se busca reactivar aquellas relaciones formales-laborales. Acerca del bono para los trabajadores de la cultura, que beneficiará a cerca de 33 mil personas, entendemos como Gobierno, que la Cultura y el Turismo fueron aquellas áreas económicas que se vieron más devastadas por la pandemia. Por lo tanto, hoy existe este bono hasta los $450.000, en donde la postulación es a partir del 15 de mayo, a través de la página web del Ministerio de la Cultura. Conversando con la Seremi de esta cartera Carolina Loren, ella nos contó que, se van a habilitar en las bibliotecas municipales puntos informativos y puntos de ayuda, en donde aquellas personas que no tienen acceso a Internet o desconocen cómo funciona el proceso, se pueden acercar para ser orientados.
¿ En qué consiste el Fondo de US $300 millones de dólares para la infraestructura de los gobiernos locales?
Le sigue la línea al espíritu del Gobierno, que es descentralizar el poder, y que aquellas organizaciones locales como las Municipalidades y Gobernaciones Regionales, tengan cada vez más poder y puedan supeditar al territorio a las necesidades de la localidad. Por lo tanto, este fondo viene a ayudar en materias de descentralización del poder.
¿ A través de qué medios, fortalecerán los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios?
Es importante que la reforestación se haga una realidad en el corto plazo, para estar en concordancia con la crisis climática del medio ambiente. Hay que hacerlo a través de los Municipios y contactar aquellas personas que estén dispuestas a reforestar su terrenos con árboles nativos.
¿ Quiénes podrán acceder al programa de créditos para las 100.000 micros y pequeñas empresas no bancarizadas? ¿ Solo aquellos que no tengan deudas con los bancos y las financieras?
Es un beneficio que llega a ayudar a aquellas personas que realmente tienen micros y pequeñas empresas, que son personas que nunca han estado en registros de bancos , que nunca han postulado a ningún fondo de SERCOTEC o CORFO. Son personas que uno ve en su barrio, trabajando en cualquier tipo de emprendimiento. A través de una postulación sencilla, ellos van a poder acceder a esta ayuda”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *