COMUNALREGIONALTalca

CONTI DIGITAL: Programa de digitalización impulsado por el municipio de Constitución entregó certificación a curso de la UCM

“Uso de las tecnologías y alfabetización digital” es el curso que realizó el programa Aula Abierta de la UCM, de manera presencial, los días sábado en el Liceo de Constitución, en una alianza estratégica con el Área de innovación y emprendimiento del municipio.
El curso es dirigido a dueños de negocios locales, comerciales y de barrio de la comuna de Constitución y su objetivo es aumentar el conocimiento de sus participantes en el uso de herramientas digitales tecnológicas.
Con diversos contenidos de aprendizaje, el curso contó con 12 participantes que desarrollaron y cumplieron con todo el itinerario, quienes este viernes recibieron su certificación, otorgada por la Universidad Católica del Maule. La ceremonia de entregas de certificados se realizó en el Centro Cultural Municipal de Constitución y contó con la participación de los integrantes del curso, el alcalde de la comuna, Fabián Pérez Herrera; el rector de la UCM, Diego Durán y el encargado del Área de innovación y emprendimiento del municipio, Víctor Medel.
El alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, señaló estar muy agradecido con la UCM por la posibilidad de generar esta alianza, “que va en el camino de lo que hoy en día se requiere, que son competencias digitales y eso es lo que la universidad nos ha entregado, a través de su programa Aula Abierta y que se une muy de la mano con toda la apuesta que nosotros tenemos como municipalidad, con nuestro programa Conti Digital (…) es el camino que hemos tomado, esto está partiendo, hemos dado los primeros pasos de manera formal y claramente en conjunto con la Universidad Católica del Maule, tenemos todavía un amplio camino por recorrer. Hay bastantes instancias de las cuales la universidad nos ha manifestado su apoyo”. El edil extendió además sus felicitaciones “a cada uno de los nuevos emprendedores que han recibido esta certificación, que les va a permitir, sin lugar a duda, poder desarrollarse de mejor manera”.
Diego Durán, rector de la UCM, agradeció al municipio y a su alcalde por la instancia de aprendizaje, pues “el proceso de formación continua es vital, para cualquier tipo de emprendedor, cualquier tipo de trabajador”. Y en esa línea, afirmó que es lo que está haciendo la universidad, a través de Aula Abierta, “precisamente poner a disposición herramientas que puedan favorecer también esa formación”.
El rector hizo énfasis en que este programa es una construcción que se hace también con participación de la ciudadanía. “Nosotros tenemos una mesa de trabajo en la cual participan 17 organizaciones, entre ellas la Municipalidad de Constitución, que nos permite hacer un levantamiento de las necesidades, por lo tanto, lo que se ofrece a través de Aula Abierta, es algo que es necesario para la población y no es algo que desde la academia se está viendo como anhelo de la población. Por tanto, ese diálogo fecundo es lo importante”, recalcó.
Víctor Medel, encargado del Área de Innovación y emprendimiento de la Municipalidad de Constitución afirma que esta alianza estratégica “nos ha servido para dar capacitaciones de calidad y certificadas por una casa de estudios tan importante como la Universidad Católica del Maule”. El profesional afirma que el tema de la digitalización es un factor estratégico de esta administración, por ello “el programa de la Universidad Católica del Maule, Aula Abierta, calzó super bien con lo que nosotros estábamos buscando como municipio, que es poder llegar a las primeras etapas de digitalización de las pymes locales. Así que fue muy importante la voluntad que tuvo la universidad porque pudieron venir a terreno, pudieron hacer los cursos acá”.
Javiera Núñez, participante del curso, tiene dos emprendimientos e ingresó al programa de alfabetización digital porque vio la obligación de actualizar sus conocimientos “en redes sociales y todo lo que es internet, la verdad. Y me di cuenta de que tenía hartas limitantes, yo pensé que tenía más conocimiento al respecto, pero no era así. Y ahora con el curso que tomé de digitalización abrí muchas puertas, porque tenía mucho desconocimiento “, comentó.
La emprendedora comenta que la experiencia fue muy agradable no sólo por las clases, “sino por el ambiente que se genera adentro, que dejan que una se desarrolle por sí misma”. La participante valoró que además el aprendizaje es acabado ya que “te enseñan a poder seguir continuando en la casa aprender, te dan las herramientas (…) entonces con los mismos compañeros y la profesora logramos otro lazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *