COMUNALDEPORTESREGIONALTalca

El apoyo del estado va a estar en el deporte regional, integrando la mayoría de las disciplinas

Diario «Maule Hoy» entrevistó al Seremi de Deportes, Iván Sepúlveda Sepúlveda, para conocer en detalle los programas y desafíos que tiene para este año.

El deporte es vida y salud. Qué duda cabe. En este sentido, reincorporarse a la normalidad después de estar confinados durante dos años, es una tarea compleja, sobre todo cuando se trata de incentivar las prácticas deportivas entre los niños y jóvenes manteniendo los resguardos y cuidando los aforos.
Diario Maule Hoy decidió entrevistar a la primera autoridad deportiva regional, en un diálogo extendido y clarificador, para despejar dudas y descubrir las nuevas iniciativas que propondrá a la ciudadanía el regreso a las canchas.
Una de las características del nuevo Gobierno de Gabriel Boric es el trabajo en terreno con la ciudadanía. ¿Qué actividades están efectuando en terreno que incentive a los más jóvenes a volver a las prácticas deportivas ?
Desde hace tres semanas que asumí este cargo, hemos tenido reuniones con una decena de alcaldes para establecer un diagnóstico de cómo está funcionando el deporte en sus respectivas comunas. Visitamos comunas rurales porque queremos poner énfasis en esos sectores. Tomamos notas de lo que nos solicitan y como Seremia apoyamos lo que están realizando a través de otras gestiones con el IND. Estamos viendo temas de proyecto de infraestructura en algunas comunas que también así lo solicitan, Y con respecto a la inclusión de los más jóvenes, ahora en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, empezaron los Juegos Escolares que se efectúan en asociación con los municipios. Viene la etapa comunal, posteriormente una etapa provincial y una regional. Además, estamos efectuando talleres de «Crecer en movimiento» para que los jóvenes puedan participar en esas prácticas deportivas.
¿Existe una estadística de cuántas disciplinas deportivas se practican en el Maule ?
Hay una encuesta que es sobre la actividad física, pero es limítrofe. En verdad, hay deportes que nos ha costado mantener información, porque son muy nuevos y se practican de manera amateur. Aunque sin duda alguna, estamos llegando a la mayor cantidad de deportes, por ejemplo, al «breakdance» que ahora es considerado un deporte olímpico y se practica en Linares. Hay gente que hace «parkour», que implica superar cualquier barrera durante el recorrido, creando formas ingeniosas pero prácticas para realizar el trayecto en el menor tiempo posible. Nuestra tarea en este sentido, es llegar a todas las prácticas deportivas que existan, y además, entregarle a todas las personas las facilidades para que puedan practicar de mejor manera lo que ellos elijan.


¿Cuantas disciplinas consideran los Juegos Deportivos Escolares ?
Los Municipios están a cargo de la organización y hay 12 disciplinas donde se puede participar, como : Atletismo, Fútbol, Voleibol, Handball, Tenis de Mesa y Básquetbol, dirigido a los niños y niñas de 12, 13 y 14 años de edad, y las finales regionales van a ser sub-10, aunque ellos sólo compiten a nivel regional.
¿ Hay nuevos proyectos de construcción de gimnasios y canchas donde practicar deportes en el Maule?
Hay dos proyectos polideportivos de gimnasios techados con la última tecnología, de «Elige Vivir Sano» . Uno, que se empezará a construir en la comuna de Longaví y estamos haciendo todo lo posible para que el otro proyecto se instale en Chanco. Son dos localidades donde hacen mucha práctica deportiva y necesitan infraestructura. Sin perjuicio de eso, estamos viendo otras comunas, dando los primeros pasos para otros complejos deportivos que se requieren como en Hualañé, donde hay mucho interés y óptimos resultados. Hay una campeona nacional de ciclismo y un campeón nacional de lanzamiento de pesas, entonces es importante, que las personas que puedan practicar deportes en sus comunas, tengan los lugares adecuados para ello.
¿Qué importancia tiene el desarrollo que han demostrado estos años, los campeones paralímpicos?
Se ha logrado cambiar la mirada asistencialista que había al respecto a las personas en situación de discapacidad. Hay que reconocerlos como personas con derechos y deberes, en igualdad de condiciones. Hemos tenido muy buenos resultados a nivel nacional, con deportistas paralímpicos de San Clemente, Hualañé y Cauquenes. Tenemos que concentrarnos, ampliar la oferta y no dejarlos solos. Ojala que estos logros deportivos no sean sólo producto del esfuerzo y del sacrificio personal, y que el Estado les dote de las condiciones, para que ellos puedan dedicarse en términos profesionales a esos deportes.
Impresiona que en algunos lugares del Maule, hay niños muy pequeños practicando deportes singulares como motociclismo en Cauquenes, tenis o natación en Talca o handball en Curicó, ¿ El Estado estará para ayudarlos en sus respectivas prácticas deportivas ?
El apoyo del Estado ahora va a estar, porque es el mandato de nuestro presidente. Así lo dice en el programa de Gobierno y es nuestro deber hacernos cargo de esto. Vamos a acompañar a todos los deportistas de la manera más efectiva que podamos hacerlo, para que puedan dedicarse tranquilamente a las prácticas de lo que están efectuando.
Hablemos del deporte «rey» : El Fútbol, ¿ Cómo está el apoyo para incentivar los campeonatos en las poblaciones este año ?
Vamos a apoyar la realización de todos los campeonatos deportivos que surjan en el fútbol. Ya tuvimos una reunión con el Presidente Regional de ANFA, en donde también nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto. Tendremos una próxima reunión con el Presidente de la Asociación Regional del Fútbol Rural, porque también ahí hay un grupo muy importante y no los vamos a dejar solos tampoco. Hay que apoyar a los clubes, porque ellos generan identidad con el territorio. Es imposible hablar de Talca sin mencionar al Club Deportivo Rangers, Curicó Unido con Curicó, Linares con Deportes Linares y Cauquenes también. Seguiremos fomentando que la gente vaya a ver fútbol y lo practique desde una mirada familiar. Hace poco me reuní con el Presidente comunal de ANFA Cauquenes y fui a ver un par de partidos de la asociación en esa localidad. Vamos a trabajar en varios proyectos que ellos tienen y esperamos reunirnos con todas las asociaciones de la región en las próximas semanas. Nos interesa muchísimo llegar a todas partes.
¿ Cómo ha sido el trabajo con las demás seremis para incentivar el regreso a las prácticas deportivas?
Estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Educación, para incentivar a los niños y jóvenes. También con la Seremi de Desarrollo Social, con el programa «Elige Vivir Sano». Hemos tenido conversaciones con la Seremi de la Mujer, para incorporar la perspectiva de género en el deporte, cuestión que es fundamental en un gobierno feminista. También vamos a tener una reunión con la Seremi de Medio Ambiente para trabajar el plan de descontaminación ambiental, que es una medida que a los deportistas de Talca les afecta muchísimo. Sin duda que, para nosotros la relación inter seremis es fundamental para trabajar en conjunto en determinados temas que necesitan apoyo. En este sentido, vamos a trabajar con los adultos mayores, con los deportes adaptados, con la Seremi de Justicia para las personas privadas de libertad, y en fin, una amplia agenda que es super importante efectuar en este período. La verdad es que, somos un muy buen equipo, que está muy afiatado y con el que vamos a seguir trabajando en conjunto para lograr nuestros objetivos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *