COMUNALREGIONAL

Director nacional de INDAP lidera entrega de ayuda a 245 ganaderos afectados por nevazones y lluvias en el Maule

Con el objetivo de entregar una rápida y oportuna respuesta por parte del Gobierno, Santiago Rojas Alessandri, llegó hasta la comuna de Río Claro para conocer la situación de los ganaderos a quienes se les entregó pellet y cubos de alfalfa, que suplementarán la alimentación de 4.841 animales afectados.
Tras la ayuda entregada este lunes a los pequeños agricultores de la región de Los Ríos, durante esta jornada el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, se trasladó hasta el sector Los Maitenes de la región del Maule.
El objetivo de la visita fue liderar la entrega de ayuda y conocer en terreno la situación de los agricultores y agricultoras que se vieron afectados con la pérdida de alimentación para su ganado tras las intensas lluvias, nevazones y heladas registradas la semana pasada.
En total serán 10 tonelada de alimento animal, entre pellet y cubos de alfalfa, que irán en apoyo de 245 pequeños ganaderos de la región, para que puedan alimentar a su ganado ovino, bovino, caprino y equino. Para coordinar la eficiencia de la entrega oportuna de estos recursos, el director nacional de INDAP sostuvo reuniones con la gobernadora de la región, Cristina Bravo y con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
“Como Gobierno estamos actuando rápidamente ante la emergencia. Acá en el sector El Maitén de Río Claro, estamos entregando alimentación animal para cerca de 45 familias que se han visto afectadas por la nieve que provocó una baja significativa en la disponibilidad de alimento para los animales. Como gobierno estamos llegando en terreno a apoyar a la agricultura familiar campesina, en este caso a los crianceros y crianceras”, relató el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
Por su parte Cristina Gutiérrez, productora ovina, comentó: “tengo varios corderitos chicos. En esos días no tenía nada de pasto y tuve que usar mis últimos recursos que quedaban en fardos que tenía guardados. Tenía un invernadero también que sufrió algunos daños por la nieve. El incentivo es muy bueno, hace unos años atrás también tuvimos la suerte de que nos apoyaron con esto y ahora también y siempre están apoyando a los que tenemos problemas”, relató emocionada.
El Ministerio de Agricultura decretó emergencia por nevazones y bajas temperaturas en las regiones de: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En todas, INDAP, está desplegado para entregar ayuda a las más de 8.000 mil familias de la Agricultura Familiar Campesina afectadas.
En otras actividades llevadas a cabo durante la jornada, y en el marco del Mes de las Cooperativas que está liderando INDAP, Santiago Rojas, se trasladó hasta la comuna de Pelarco para compartir con la cooperativa Coopcam que es integrada por cinco mujeres que se dedican a la producción y venta de alimento para aves y otros animales de corral.
Acompañaron en su recorrido por la región al director nacional de INDAP, Ana Muñoz, Seremi de Agricultura del Maule, Luis González, director regional (s) INDAP, junto con técnicos y profesionales de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *