COMUNALREGIONAL

Escuela «Gladys Canales» de Curanipe celebra aniversario

Corrido los años 1955, empieza a funcionar la Escuela en una casa de construcción de adobe la que fue facilitada por un vecino y se ubicaba en la entrada norte del pueblo. Se crea para dar atención a niñas y niños del sector y alrededores, atendía a una población cercana a 80 alumnos por dos profesores distribuidos de Primero a Quinto Año.
Dependía en ese entonces de la llamada Inspección de Educación de Cauquenes actual DEPROE y pertenecía a la jurisdicción del Departamento de Chanco. Se la identificaba como Escuela Nº 5. Su primera Directora fue la Sra. Ester Escobar, hermana del Cura Párroco de Chanco, la que estuvo a cargo de ella durante el año 1955.-
Asume su Dirección la Srta. Gladys Canales en Agosto del año 1955 la que después de 40 años en la Dirección, cesa sus funciones el 24 de Junio de 1996.
El terremoto del año 1960 destruye la mayoría de las casa quedando la Escuela con sus murallas a punto de desplomarse lo que hizo imposible el funcionamiento de esta en ese lugar. El poco mobiliario fue traslado a una gruta existencia al lado de la Escuela que tenía la forma de caverna la que sirvió para seguir realizando las clases a la intemperie. A los pocos meses se trasladaron a unos corredores de la Iglesia ubicada en la parte alta del sector la que fue facilitada por el Párroco de ese entonces el Padre Samuel Joffre. De ese lugar se trasladó a unas piezas ubicada frente a la Iglesia las que fueron facilitadas por un vecino Don Gonzalo Julián.
Posteriormente se hacen gestión por parte de las autoridades de aquel entonces y se logra disponer fondos para su construcción, edificándose ésta en la entrada sur de Curanipe, por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.
Su inauguración oficial fue el día 12 de Mayo de 1962.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *