COMUNALREGIONALTalca

Académico de la UTalca publica libro sobre moneda digital

¿Qué es el Bitcoin?, ¿cómo funciona o si es seguro invertir en este sistema?, son algunas de las interrogantes que aborda el texto «Bitcoin para el Pueblo: Guía de una Revolución Financiera», publicado por el académico Cristián Pinto de la Facultad de Economía y Negocios de esta Casa de Estudios.
El uso de monedas digitales ha sido tendencia en los últimos años y el Bitcoin es una de ellas, siendo la primera moneda digital que puede ser transferida electrónicamente de un usuario a otro en cualquier lugar del mundo, a través de Internet y sin intermediarios.
Como una manera de contribuir a la educación financiera de la ciudadanía y dar respuesta a las interrogantes sobre el uso de esta moneda digital, el académico Cristián Pinto de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, publicó el libro «Bitcoin para el Pueblo: Guía de una Revolución Financiera».
El texto está redactado en un lenguaje sencillo, con la intención que los lectores puedan entender y resolver sus dudas sobre esta moneda digital, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre finanzas, matemáticas, computación u otras disciplinas vinculadas a este sistema.
«A lo largo del libro, se presenta cómo los bitcoins son creados y cómo pueden ser adquiridos, el funcionamiento de las billeteras digitales que nos permiten realizar pagos y transacciones en Bitcoin», afirmó el académico de la UTalca.
En el texto -además- se explica el funcionamiento de la cadena de bloques de Bitcoin y cómo esta moneda digital es actualizada por un grupo específico de participantes, conocidos como mineros. Finalmente, el libro precisa sobre el porqué de invertir en este valor y aborda algunos mitos y realidades sobre esta materia.
Funcionamiento
El especialista precisó que, las transacciones en Bitcoin no son administradas por ningún gobierno, empresa o institución financiera, ya que solo se requiere una serie de reglas y algoritmos computacionales que permiten la coordinación entre los participantes de la red para que las transacciones, usando bitcoins, sean validadas y registradas en una base de datos pública.
«Muchas personas se preguntan, por ejemplo, si Bitcoin es una estafa. Otra gente quiere saber si es seguro, si el sistema puede ser destruido por hackers, o si puede ser prohibido por el gobierno. También, se cree que Bitcoin estáì asociado con actividades ilícitas. Y, últimamente, tanto los medios como los inversionistas han puesto su atención en los efectos nocivos de esta moneda en el medioambiente, dado su alto consumo de electricidad. El último capítulo del libro abordar éstos y otros mitos y realidades más relevantes acerca de Bitcoin», comentó Pinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *