COMUNALREGIONALTalca

Artesana talquina participa en la elaboración del telar más grande del mundo

En la comuna de Puerto Saavedra, de la provincia de Cautín de la región de la Araucanía, este sábado se elabora el telar más grande del mundo. Una iniciativa que reúne a numerosos artesanos y artesanas provenientes de casi todo el país, con el objetivo de marcar un nuevo récord Guinness. Entrevistamos a Cecilia Ortiz Pizarro, para conocer más detalles de esta interesante iniciativa cultural.
Muy entusiasmada está la artesana talquina de profesión contadora auditora, Cecilia Ortiz Pizarro, por participar en la delegación que confecciona el telar más grande del mundo en la zona de la Araucanía. La entrevistamos junto a uno de sus hijos, justo un día antes de su llegada a Puerto Saavedra, para esta actividad programada por la Fundación Chilka, organizadora del evento.
Cabe señalar que, en el Espacio Fibra Local de CMPC en la Araucanía se realizó la ceremonia de apertura de «Ngúren 1Km», que consiste en la realización de un telar mapuche de un kilómetro de largo, y que tiene el desafío de lograr el récord Guinness del telar más grande del mundo confeccionado por 500 tejedores, la mayoría mapuches, pero donde también hay representantes de otras regiones del país, e incluso de la Argentina.
¿ Cómo te iniciaste en este recorrido por el telar mapuche?
Específicamente en lo que es el arte del telar mapuche, empecé el año 2016, con unos cursos que dictaba la Municipalidad, que en esos tiempos era «Activa Talca», después encontré unos libros en Internet y fui aprendiendo sola porque soy autodidacta. Y en el 2019, tuve la suerte de encontrar a una profesora, Cecilia Riquelme que dictaba cursos online y con ella aprendí varias técnicas del tejido mapuche y obtuve mi diploma como alumna destacada.
¿ Dónde se va a realizar el evento y que significado tiene para ti participar en él?
Se realiza este sábado 21 de mayo, en Puerto Saavedra en la Zona de la Araucanía y vamos a participar 500 tejedoras, entre ellos también hombres. Es un orgullo participar en esta iniciativa para el país, en verdad, no sé si soy la única representante del Maule, pero si así fuera, estoy segura que no soy la única que realiza este bello arte en el «witral» ( telar). Lamentablemente esta es una técnica ancestral que se está perdiendo. Por otra parte, ojalá sirva para que no se hablen cosas negativas sobre el pueblo mapuche. También tienen cosas muy positivas y eso hay que destacar siempre.
¿ Qué te motiva a tejer?
Me gustan mucho las manualidades, he tomado cursos de crochet , se tejer en palillo desde los nueve años, aprendí a tejer en horquilla, en telar maria, pero esto del telar mapuche es algo que, de aquí en adelante, no lo suelto nunca más. Es increíble las cosas que se pueden hacer , el significado que tienen los dibujos, No es cosa de llegar y hacerlo. Todo tiene su significado y eso es muy lindo. No es algo que se aprenda tan seguido.
¿ Qué materiales se utilizaron para su confección y qué medidas tiene este trabajo?
El material que se utilizó en esta pieza, son aproximadamente 1 kilo 300 gramos de lana de oveja, que fue teñida por hombres y mujeres que ayudaron en la labor y son trece colores que, al ser tejidos, van a representar lo que es el arcoiris. Cada tejedora o tejedor, confeccionamos una pieza de 50 centímetros de ancho por 2 metros de largo, y los 500 participantes, se van a unir en una sola pieza de un kilómetro de largo.
¿ Tu familia te acompañará en este importante evento para romper el récord Guinness?
Mi familia por supuesto que me acompaña. Me han apoyado desde que me inscribí para participar en este evento, que fue en Noviembre del año 2020. Mi familia siempre me ha apoyado, concluyó acotando la artesana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *