COMUNALREGIONALTalca

Ministra de la Mujer habla sobre los grandes desafíos que tiene su cartera respecto a igualdad de derecho y equidad de género

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello estuvo esta semana en el Maule, oportunidad que «Diario Maule Hoy» tuvo para entrevistarla y conocer de primera fuente, cuáles son las urgencias, necesidades y prioridades que hay en Chile respecto a la igualdad de derechos y equidad de género.
En la apertura de un primer acercamiento con los alcaldes, alcaldesas, concejales y representantes activas de las Casas y Oficinas de la Mujer, Antonia Orellana Guarello, periodista egresada de la Universidad de Chile, feminista y Militante de Convergencia Social, aceptó este interesante encuentro, para descubrirnos cuales son los principales acentos y prioridades que tiene su cartera hoy día, en el Gobierno de Gabriel Boric donde se ha patentado una fuerte opción feminista.
¿ Desde su punto de vista, se fundamenta un precedente en el juicio de Nicolás López respecto al tema de la violencia de género y del acoso sexual?
Nuestro sistema judicial no funciona con precedentes como en otros sistemas jurídicos, donde un fallo obliga al resto de los tribunales a ocuparlo como referencia. Aunque sí fue un proceso judicial muy significativo, por tres motivos en general : El primero, es porque a las denunciantes las apoyó un número importante de mujeres, donde estaban las red de actrices, el Sindicato de Actores, otras actrices que son muy visibles y que permitieron darle soporte, en el segundo punto fundamental del juicio que es el ataque que sufrieron. Aquí fue muy evidente que, la defensa de Nicolás López ocupó herramientas de desprestigio muy machistas, para recurrir al antiguo prejuicio de «algo habrá hecho», para desprestigiar a las denunciantes. Lamentablemente, ese tipo de estrategias judiciales se siguen ocupando porque muchas veces los jueces le dan acogida. Y en este caso, el Tribunal de Viña del Mar no le dio acogida a ese tipo de argumentos y yo creo que eso es algo a celebrar. En tercer lugar, habla mucho del estado de la violencia sexual en nuestro país que a todos nos sorprenden tanto que se den cinco años, porque estamos acostumbrados a que se les entreguen todas las atenuantes, cuando son delitos muy graves que afectan de por vida a las personas. Es una sensación dulce y de agraz, que cause tanta alegría una condena de cinco años que no es una de las penas más altas que tiene nuestro sistema procesal penal.
¿ Cómo avanzan las reformas respecto a la ley de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia?
Ese proyecto de ley fue ingresado por la Presidenta Bachelet el año 2017 y lleva cinco años de tramitación. En el anterior gobierno, no se le puso urgencia aunque las senadoras de la comisión de la mujer le pusieron mucho empeño y se dedicaron a mejorarlo en profundidad. Pusieron 444 indicaciones, ya que había tiempo y permitieron mejorar la ley. que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Nos queda la Cámara de Senadores. Y lo que estamos haciendo nosotras ahora al retomar la tramitación, fue trabajar en conjunto con las Senadoras de la Comisión de Mujer, y ahora con los Senadores de la Comisión de Constitución, que ve todas las leyes que tienen que ver con justicia o reglamentos. Estamos haciendo específicamente dos cosas: primero, precisando más la ley para que todos los organismos del Estado tengan mandatos de prevención, y un segundo elemento que queremos incorporar a la ley, es a niños, niñas y adolescentes como víctimas. Actualmente, en la violencia intrafamiliar se les considera sólo como testigos. Creo que cualquier persona que conoció a un niño que creció en una casa donde se vivía violencia contra las mujeres, sabe que no es sólo testigo, sino que les afecta profundamente. Con eso también estamos iniciando un proceso de largo plazo de prevención, porque si algo tienen en común los perfiles de los agresores de mujeres es que crecieron en hogares donde se las violentaba. Y por lo tanto, atender a esos niños hoy es también prevenir la violencia a largo plazo.


¿ Cómo han resultado los esfuerzos para ampliar una red solidaria en Chile que permita avanzar en temas como : los derechos sexuales y reproductivos, la equidad y justicia social con enfoque de género?
Respecto a derechos sexuales y reproductivos, esta semana junto a la Ministra de Salud, anunciamos ocho medidas que van a mejorar la calidad, la fiscalización, y el acceso a información de las usuarias de anticonceptivos. En los últimos cuatro años, hubo tres fallas de pastillas anticonceptivas, una de ellas de la marca más utilizada y repartidas en los Cesfam, por lo tanto, es una situación grave. Lamentablemente el anterior gobierno no llegó a acuerdos con las mujeres afectadas y eso ahora se está viendo en un juicio. Lo que nosotras podemos hacer ahora, es prevenir que esto ocurra de nuevo, y asegurarnos de que, de ocurrir de nuevo, vamos a tener un mecanismo de eficacia de detección y de poder responder a tiempo. Vamos a empezar una campaña de información y también estamos pendientes de lo que ocurra con el proceso constituyente. Al margen de lo que es nuestro programa de gobierno, donde hemos propuesto el aborto legal, todo eso depende del resultado del proceso constiuyente. Como somos un gobierno respetuoso de ese proceso, estamos a la espera de lo que de ahí salga.
¿ Qué resultados objetivos se lograron con el Informe de seguimiento «Violencia contra las Mujeres en Chile, durante la pandemia del Covid 19 : Un estado ausente», del que usted es co-autora y que se entregó a la ONU ?
Ese fue un informe que emanamos con una encuesta a cuentos de organizaciones de mujeres para que nos contaran como estaban viendo la reacción del Estado por la violencia contra las mujeres en la pandemia. Por eso, es un «informe sombra», que se le llama a los documentos que acompañan los reportes de los Estados. En este caso, junto a Marcela Sandoval, que hoy es la directora nacional de PRODEMU, lo que hicimos fue hacerle un contrapunto a lo que estaba informando el Ministerio de la Mujer de esa época. Lo que nos permitió tener una detección muy cabal, de cuáles son los principales problemas que se arrastran desde la pandemia y que se agudizaron y que tienen que ver con la baja en la judicialización, porque subieron las llamadas de alerta y de emergencia pero bajaron las causas y las formalizaciones. Eso es, porque hubo problemas para poder acercar a las mujeres afectadas a los mecanismos de denuncia efectiva.
¿ Cómo ha sido su visita a la Región del Maule ?
Partimos en Hualañé con la Alcaldesa, la Seremi y la Gobernadora, firmando la Constitución del Comité Político Regional para la Igualdad de derechos. Esta va a ser nuestra estructura regional en el Maule, para que todas las políticas del Gobierno tengan enfoque de género. También nos reunimos con los alcaldes y alcaldesas de la región, porque el Presidente nos ha pedido que conversemos con ellos y ellas y que sepamos cuales son sus preocupaciones más importantes. Nos enfocamos en nuestra cartera en las cuestiones de mujeres y de los programas que tenemos para los municipios y cómo podemos mejorarlos «, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *