COMUNALNACIONALREGIONAL

Concluye programa de formación
de 99 médicos para la Región

La Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), nace el 2012 bajo el amparo del programa Becas Maule, el que aunó las voluntades del Gobierno Regional, Servicio de Salud Maule (SSM) y la casa de estudios, para formar médicos especialistas y sub especialistas en la región.
Un proyecto que tenía por objetivo aportar a la disminución de las brechas y que se dio oficialmente por cerrado, con la ceremonia en la que se graduó la quinta y sexta generación de médicos especialistas, en la cual 28 de ellos corresponden al programa Becas Maule, cumpliendo con la promesa de formar a 99 médicos especialistas.
La Escuela de postgrado y Especialidades Médicas de la UCM, paralelamente ha ido avanzando en otras fórmulas para seguir brindándole capital humano avanzado al Maule, teniendo a la fecha 110 titulados, ya que a los 99 de Becas Maule I, hay que agregar 11 por Becas Ministeriales, sumado a 70 becados en formación y 12 en proceso de egreso.
En la ceremonia de graduación, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, celebró esta alianza entre la casa de estudios, el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional, sosteniendo que el resultado «permite ver que lo público, lo privado, lo gubernamental, se puede relacionar positivamente para generar alternativas como esta (…) estamos contentos porque cerramos el compromiso de Becas Maule con 99 especialistas que se quedarán trabajando en la región por un buen tiempo (seis años) y eso es una alegría tremenda».
Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Iván Castillo, resaltó el trabajo de la Escuela de Postgrado señalando que «tenemos proyectado crear algunas subespecialidades, como por ejemplo la de oncología, que será la primera desarrollada por una Universidad Regional y donde nos está colaborando la Pontificia Universidad Católica».
En tanto, Lorena Pérez, directora de la Escuela de postgrado y Especialidades Médicas, enfatizó en los avances que han tenido. «Ya estamos consolidándonos como postgrado que no solo depende de Becas Maule, sino que posee otros sistemas de financiamientos y estamos posicionados a nivel nacional como una escuela de postgrado de buena calidad, lo que me llena de orgullo», dijo.
Quienes pueden dar testimonio de la calidad de formación de estos especialistas son los médicos que obtuvieron su especialidad y los que atienden día a día en los hospitales de la región.
Nicolás Raimundo Ramírez Ortega, médico egresado de la especialidad de medicina interna, promoción 2020 y que ya lleva dos años trabajando en el Hospital de Constitución, hizo hincapié en aquello señalando que «la formación fue la adecuada, me dio las herramientas y me sentí preparado para enfrentarme a los desafíos que se me impusieron al atender a los pacientes».
Por último, el Director del Hospital Talca (HRT), Osvaldo Acevedo agregó que «lo más importante para nosotros y nuestro sueño es que la salud sea muy humanizada, que ellos puedan trabajar mirando a los pacientes con calidez y buen trato. Desde lo técnico, pero de forma cercana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *